Las mañanas ocupadas por lo general conducen a opciones poco saludables para el desayuno, es más fácil abrir un paquete de galletas o calentar unos waffles en la tostadora que preparar una comida menos azucarada. La mala noticia es que estos alimentos repletos de azúcar en la primera comida del día ayudan a la formación de caries dentales y otros efectos secundarios desagradables.
Antes que decidas lo mejor para desayunar te ayudará saber que alimentos son importantes evitar, aunque la grasa y el colesterol también afectan negativamente tu salud el azúcar es el principal culpable de los problemas de salud bucal.
El cereal es uno de los errores más comunes para consumir en el desayuno, incluso los más sanos contienen altas concentraciones de azúcar que conducen a la formación de cavidades así como choques de energía de última hora en la mañana. También es una buena idea evitar los pasteles de desayuno como las donas, buñuelos de manzana, bollos de canela y todos aquellos que tengan cubierta glaseada.
Las crepes, waffles y otros alimentos que se sirven tradicionalmente en el desayuno con jarabe también son dañinos para tu salud bucal, está bien consentirse de vez en cuando pero no lo conviertas en parte de la rutina matutina, buscar opciones alternativas con bajo contenido de azúcar es lo mejor, por ejemplo si te encantan los waffles o tostadas francesas considera buscar opciones veganas o con bajo contenido de azúcar.
Por supuesto el azúcar no es el único ingrediente que daña los dientes durante el desayuno, el café matutino sin falta es la opción ideal para manchar el esmalte dental un truco genial es comprar café helado o té y tomarlo con una pajilla para que no entre en contacto con los dientes, si te gustan las limonadas en la mañana es una opción fatal ya que es capaz de erosionar el esmalte dental.
Ahora si estás buscando alimentos para el desayuno que no te envíen al dentista en unos meses, una de las mejores opciones es el yogur natural no sólo es bajo en azúcar sino que también contiene bacterias saludables que ayudan a mantener un equilibrio bacteriano adecuado en la cavidad oral, al agregarle granola libre de fibra así como fruta picada es una comida 100% saludable y repleta de proteínas, carbohidratos y vitaminas.
Los alimentos para el desayuno que contienen productos lácteos ofrecen excelentes opciones para su rutina diaria, la razón es que estos contienen calcio lo que ayuda a mantener dientes fuertes (así como los huesos y otras partes del cuerpo). Una rebanada de queso, un vaso de leche, o una cucharada de queso por la mañana son geniales para tu salud oral.
Otra opción es agregar fruta sin cítricos como las bayas, fresas y arándanos que contienen nutrientes saludables y minerales beneficiando tu salud en general, las bayas son perfectas para tu metabolismo ya que forman parte de los carbohidratos lentos por lo tanto se rompen gradualmente en el tiempo, en pocas palabras se descomponen más lento que un carbohidrato regular y te mantienen lleno durante más tiempo regulando el metabolismo, sin embargo estas frutas contienen azúcar por lo que tendrás que cepillarse y usar hilo dental poco después.
Independientemente del menú que tengas para desayunar es posible proteger tus dientes manteniendo una buena higiene bucal, cepillándote mínimo dos veces al día, utilizando enjugue bucal, hilo dental y no perderte ninguna de las citas con tu odontólogo.
Si estás acostumbrado a consumir bocadillos a media mañana asegúrate de elegir aquellos bajos en azúcar, altos en fibra y proteínas, si estas en un régimen alimentario especial para bajar de peso recuerda ver las calorías para que estés recibiendo un impulso adicional de energía y mantengas tus dientes sanos pero no agregues calorías demás.
Si tiene problemas para que tus hijos se cepillen por la mañana antes o después de comer la mejor opción es realizar juegos de acuerdo a sus intereses, comprar un cepillo de dientes con su personaje favorito y hasta idear una canción para hacer un ambiente armónico y salirse de la rutina, otra opción es reproducir una canción mientras se cepillan juntos y al terminar solo queda enjuagarse y seguir con el día, lo curioso de esta última opción es que la mayoría de las canciones duran entre 2 a 3 minutos el tiempo perfecto para eliminar la las bacterias orales, placa dental y restos de alimentos.
Lo más importante es asegurarte de que todos en tu familia visiten al dentista minino dos veces al año. Si no tienes cobertura de seguro dental no lo pienses más y busca una póliza que se adapte a la perfección con tu dinámica familiar, así evitaras la aparición de enfermedades orales, pasar malos ratos y pagar cifras exorbitantes en poco tiempo.
El desayuno es la comida más importante del día por eso intenta mantenerte alejado de los alimentos azucarados tan a menudo como sea posible. En su lugar, llena el refrigerador y la despensa con alimentos nutritivos que mantendrán a tu familia saludable y en forma.
Deja un comentario