La sonrisa es uno de los elementos más importantes del ser humano, por ello cuando un diente nos falta debe ser considerado una catástrofe. Por suerte, los expertos tras años de trabaje e ingenio, lograron crear las dentaduras postizas que pueden sustituir los espacios faltantes.
Estas se tratan de prótesis del mismo tamaño, forma y color de los dientes que sustituyen. Son creadas con resinas, acrílico y en ocasiones algunos metales para facilitar el encaje de la pieza en la boca y evitar su posterior movimiento. También sirve para reemplazar el tejido circundante.
Cabe destacar que la dentadura postiza es totalmente removible, es decir, se pueden extraer en cualquier momento de generar alguna molestia o incomodidad al paciente.
Entonces, en resumen, podríamos determinar que la función principal de estos aparatos odontológicos es devolverles la sonrisa y confianza estética a los individuos que han perdido algún diente por caries, fracturas o daños en las encías.
Tipos de dentaduras postizas
Existen diversos tipos de dentadura postiza que pueden ser colocadas. Estas dependerán de las necesidades del paciente, el tiempo que tenga con la pieza faltante y la cantidad de espacio que se tenga que cubrir. Entre las más conocidas se encuentran:
Convencional
Dicha denominación la reciben aquellas prótesis totales, es decir, que abarcan toda la encía. Normalmente, se utilizan cuando ya quedan muy pocos dientes en la boca del paciente, por lo que estos se remueven por completo. Se espera su cicatrización por un mes y luego se coloca una dentadura postiza completa.
Inmediata
En este caso se trata de ese tipo de dentadura postiza de tipo completa que se coloca inmediatamente después de que se extraigan todos los dientes del paciente, sin esperar cicatrización.
Las mediciones de la mandíbula, en este caso, se realizan cuando el paciente asiste a las consultas. Aun así, no se escapa de la posibilidad de que se requieran de mayores ajustes luego de que se dé la cicatrización total de la encía.
Otro estilo
Por otro lado, existe otro tipo de dentadura postiza un poco menos frecuente pero que igualmente representa una opción para los que las requieran. Este es el estilo de dentadura postiza parcial, un tipo de dentadura que no engloba la totalidad de la mandíbula, sino que por el contrario reemplaza únicamente los espacios faltantes con piezas postizas específicas que conviven en la boca del paciente con dientes de hueso.
Sobre dentadura.
Ese sistema se caracteriza por colocar implantes dentales y sobre ellos la dentadura, ayuda a tener mejor soporte y a conservar el hueso bajo las prótesis
En otras ocasiones, cuando es un espacio puntual, simplemente se opta por obtener un implante que sirva para cubrir el espacio del diente faltante.
¿Cómo tengo que cuidar mi dentadura?
Si bien la dentadura postiza está elaborada con materiales de buena calidad y duraderos, si no se le otorgan los cuidados necesarios estos se pueden llegar a desgastar con facilidad causando una pérdida de la pieza.
Recomendaciones:
- Si utilizas una dentadura postiza completa es necesario que cepilles bien las encías, lengua y paladar de la boca para evitar la acumulación de placa bacteriana. Así asegurarás que tu prótesis se está colocando en un espacio limpio.
- Enjuaga y cepilla la dentadura antes de colocártela, esto ayudará a quitar de ella los restos de comida que puedan terminar perjudicando la salud de nuestras bocas.
- Usa un cepillo adecuado, de celdas suaves, para evitar rayar la prótesis. Esto acompañado de un limpiador especial o crema dental.
- Evitar usar pastas dentales que sean abrasivas.
- No enjuagues con agua hirviendo, debido a que el material podría derretirse o doblarse, dañando por completo la prótesis.
- Si se trata de una dentadura postiza parcial, debes de recordar retirar las piezas postizas antes de cepillar tus dientes de hueso. Así asegurarás una limpieza total y profunda de tu boca.
- Cuando la saques de tu boca, mantenla en agua o solución limpiadora.
Uso de seguro dental
El procedimiento para la colocación de una dentadura postiza puede llegar a requerir de varias consultas odontológicas que, por lo general, resultan ser costosas.
Esto sin contar el costo de la prótesis en sí misma que, por sus materiales, puede llegar a precios elevados. Por ello el paciente en ocasiones prefiere no optar por el tratamiento.
Sin embargo, al afiliarte a un seguro dental puedes estar tranquilo. Dado a que, si bien representa una gran inversión inicial, luego podrás contar con una ayuda permanente que te permitirá a reducir cualquier gasto de facturación.
Lo mejor de todo es que al estar dentro de un sistema de seguros no solo está garantizada tu salud bucal, sino también la de tu familia, así podrás estar seguro que una sonrisa perfecta y reluciente nunca faltará en el rostro de tus niños.
Recomendación final
Si te encuentras frente a una pérdida de una pieza dental y quieres recuperar la estética de tu rostro, debes optar por asistir a la red de profesionales que te ofrece tu seguro para ponerte en mano de los mejores.
No dejes que la sonrisa se borre de tu rostro y recupera fortaleza en tus músculos faciales con una dentadura postiza.
Palabras: 856
Palabra clave: dentadura postiza
Deja un comentario