Las encías son estructuras que se localizan en la cavidad bucal, son básicamente tejido mucoso que se encuentra rodeando a las piezas dentales brindándole al mismo tiempo protección.
Cumplen una función de suma importancia pues se encargan de dar soporte y de fijar todos los dientes en los huesos maxilares.
Por esta razón, resulta de suma importancia darles el cuidado que necesitan para así evitar la aparición de algunas enfermedades que la pueden afectar, como lo es el caso de la periodontitis y la gingivitis.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es un tipo de infección grave que puede llegar a producirse en las encías. Su origen se da por la presencia de bacterias que con el paso del tiempo se han ido acumulando en los dientes y las encías.
Conforme la periodontitis va avanzando, los huesos y los dientes empiezan a sufrir daños considerables que pueden afectar sus funciones.
Sin embargo, si la periodontitis es tratada de forma adecuada a tiempo y el paciente logra mantener una higiene oral adecuada, el daño puede detenerse.
Etapas de la periodontitis
Esta enfermedad en las encías inicia como una inflamación y va empeorando con el tiempo, principalmente si el paciente no tiene una adecuada higiene bucodental.
Las cuatro etapas de la periodontitis son las siguientes:
- Gingivitis
- Enfermedad periodontal temprana
- Enfermedad periodontal moderada
- Enfermedad periodontal avanzada
Diferencias entre la enfermedad periodontal, la gingivitis y la periodontitis
La periodontitis, conocida también como piorrea se diferencia de la gingivitis porque ésta última únicamente afecta a las encías, en cambio, la periodontitis produce un daño importante en el hueso alveolar y en los tejidos periodontales.
La enfermedad periodontal por su parte, es una infección que afecta directamente a los tejidos que se encargan de sostener a los dientes, sin embargo, es un término considerado como sinónimo de la periodontitis pues ambas dañan las mismas estructuras ubicadas en la cavidad bucal.
¿Periodontitis severa se cura?
La periodontitis puede ser tratada por un Odontólogo quien se encargará de eliminar y remover la placa bacteriana de los dientes y las encías.
Como parte del tratamiento, la higiene bucodental adecuada es necesaria para poder reducir la cantidad de bacterias en la boca.
El uso de hilo dental y de pastas dentales con flúor será necesario así como las visitas al odontólogo al menos dos veces al año para poder remover la placa.
Evitar algunos malos hábitos como el fumado y masticar chicles, también será recomendado por el especialista.
Tratamiento
Para el tratamiento de la periodontitis, existen varios mecanismos que el especialista utilizará para eliminar la placa, entre ellos se puede mencionar el raspado para eliminar el sarro, el alisado radicular para suavizar las raíces, el uso de antibióticos para combatir la infección y antiinflamatorios.
En casos avanzados, el tratamiento quirúrgico puede ser indicado como por ejemplo la cirugía con colgajos, el injerto de tejido blando, los injertos óseos, regeneración de tejido y el uso de proteínas que se encargan de estimular el crecimiento del tejido.
El Seguro Dental en pacientes con periodontitis
La periodontitis es una enfermedad en las encías que puede llegar a ocasionar daños graves en la boca de un paciente.
Es por esta razón, que guardar una buena higiene dental es fundamental para evitarla.
En la mayoría de los casos, es una enfermedad que inicia silenciosa, avanza lentamente y cuando se observan los problemas es porque ya hay un daño mayor, por eso es importante contar con un medio por el cual se pueda tener acceso al tratamiento es importante.
Es aquí donde el Seguro Dental entra a jugar un papel muy importante.
Una de las principales ventajas que puede obtener un usuario al contratar este tipo de póliza es la posibilidad de realizar las visitas al Odontólogo durante las cuales, el especialista tiene la posibilidad de poder descubrir problemas relacionados con la presencia de placa bacteriana y de definir el tratamiento a seguir para evitar la acumulación de la misma y evitar la aparición de la periodontitis.
Otro de los importantes beneficios que se encuentran incluidos en la mayoría de los Seguros Dentales es la limpieza dental, por medio de la cual el Dentista podrá eliminar el exceso de placa bacteriana haciendo que las encías se mantengan más saludables.
Puede ser que algunos tratamientos como el caso de la cirugía, no esté incluida dentro del plan, sin embargo, el paciente puede, al contar con un seguro, tener acceso a descuentos importantes que le ayudarán a realizarse el procedimiento necesario.
Pero el Seguro Dental no incluye únicamente estos procedimientos, al contrario, le da al usuario la posibilidad de poder disfrutar de una serie de beneficios dentales entre los cuales se puede mencionar la colocación de empastes, amalgamas, obturaciones dentales, extracciones de piezas dentales simples, aplicación de flúor y exámenes importantes de diagnóstico como las radiografías dentales.
Gracias a todos estos beneficios, el usuario puede tener acceso a una mejor salud bucodental, a ser diagnosticado a tiempo en caso de presentar algún problema dental y a cuidar de su salud en general.
Este tipo de póliza es muy importante pues además de implicar un importante ahorro económico, le da la opción al paciente de poder disfrutar de atención de calidad en las mejores clínicas dentales de la zona y, de ser atentado por profesionales altamente calificados que estarán listos para brindarle atención incluso en casos de emergencia.
Fuente:
www.healthline.com
Deja un comentario