Ciertamente existen muchas formas de ayudar a una persona con disminución en la visión, como por ejemplo hacer sus compras o ser su acompañante, pero hoy conocerás algunos trucos que seguramente no habías imaginado; la visión es un regalo precioso que no todos aprecian incluso es fácil tomarla por sentado pero imagina por 1 minuto como sería tu vida si vieras imágenes borrosas, pocas o ninguna y fuera imposible corregirlo con lentes o cirugía.
Existen muchos términos que engloban este problema visual como “baja visión”, “visión parcial” o “impedimento visual” entre otros, por otro lado las causan son sumamente variadas desde condiciones hereditarias, lesiones oculares o enfermedades específicas como el glaucoma o la degeneración macular.
Cualquiera que sea la causa de este problema, la mayoría de las personas tienen sentimientos de aislamiento, soledad y desamparo incluso sufren cuadros depresivos, ahora la pregunta clave es ¿Cómo ayudarlos? Si tienes algún familiar o amigo con baja visión aquí te dejamos algunas formas de ayudarlos a mantener su independencia, y sacarle el máximo provecho a su visión funcional.
Ayudas para personas con baja visión
Existen dispositivos ópticos especiales que permiten a las personas con esta condición utilizar su visión restante con más eficacia y hacer las cosas que pensaron ya eran imposibles, algunos de ellos incluyen lupas personalizadas para la lectura y otras tareas cercanas, dispositivos computarizados de conversión de texto a voz y telescopios de mano o montados en lentes para ver objetos a distancia, en algunos casos estas ayudas están cubiertas por los seguros de salud visual.
La mejor forma de ayudar es haciendo una cita lo antes posible con un oftalmólogo especializado en baja visión, de esta forma le o ella podrá evaluar y determinar cuáles ayudas se adaptan a las necesidades reales del paciente, es importante tomar en cuenta que un examen de visión baja es diferente de uno regular y además implica visitas de seguimientos para ayudar a la persona con los dispositivos prescritos.
También existen otras ayudas no ópticas para disfrutar de la vida plenamente como por ejemplo: libros de audio, tarjetas de juego, relojes y teléfonos inteligentes.
Problemas más comunes
La lectura es uno de los problemas más comunes reportados por personas con baja visión independientemente de la causa subyacente de la patología.
Según un estudio realizado en los Estados Unidos se determinaron algunos consejos claves para asistir a esta población en particular:
- Instalar módulos de iluminación de forma estratégica: Colocar una lámpara más a la izquierda, derecha, con mayor intensidad o potencia podría hacer una gran diferencia en la visibilidad de estos pacientes reduciendo así el riesgo a caídas.
- Eliminar el desorden innecesario en el hogar: Ofrecer ayuda con la organización de los artículos importantes no está demás, pero recuerda consultarlo antes con la persona porque en la mayoría de los casos encuentran las cosas porque las dejaron en sitios estratégicos y no porque las ven con claridad.
- Crea una lista de emergencia: Esta debe contener números de teléfonos importantes en letra grande y negrita ubicada en un sitio de fácil acceso.
- Marca las escaleras: Aunque suene extraño busca cintas de colores vivos y pégalas para que contrasten una con la otra.
- Televisores especiales: En caso de comprar un televisor trata que sea de pantalla grande y que produzca imágenes de alto contraste.
El siglo XXI también nos ha regalo un sinfín de aplicaciones móviles que hacen más sencilla la vida de las personas con baja visión, algunas de ellas conectan a los pacientes con sus ayudantes que son videntes para resolver problemas rápidos como leer fechas de caducidad en los alimentos o caminar por una calle, lo curioso es que a través del teléfono inteligente la persona muestra al ayudante toda la escena y por lo tanto los dos son capaces de trabajar juntos para resolver el problema en minutos.
Ser un amigo de compras
Salir de la casa levanta el ánimo casi a cualquiera; excepto para quienes tienen baja visión que hacerlo es un verdadero martirio, por la dificultad para desplazarse y seleccionar lo que compra, por eso, una excelente idea es llevarlo al supermercado una vez por semana, lo mejor es hacer una lista antes y ayudarlos a localizar los artículos en los diferentes estantes, nunca hagas todo por ellos, animarlos a ser independientes es uno de los mejores antidepresivos que existen para estos pacientes.
Por otro lado, al caminar con alguien que tenga problemas de visión, trata de ir unos pasos adelante a un ritmo que es más lento de lo habitual, de esta manera el individuo podrá anticipar el terreno basado en tus señales, además de estar alerta a los pasos, bordes y otros problemas potenciales que podrían ser difíciles de ver por sí mismos.
Aprender todos los detalles que puedas sobre los problemas de visión de tu familiar o amigo te darán un extra ante cualquier ayuda, por ejemplo las personas con glaucoma avanzado por lo general tienen dificultades con su visión lateral, ya sabiendo esto podrás ayudarlos a anticipar problemas de movilidad cuando los dos estén fuera de casa.
Deja un comentario