Las lesiones que afectan a los deportistas no solo abarcan aquellas que afectan directamente el tronco o las extremidades, también se presentan en sus ojos y su vista.
Es común encontrar en la sala de emergencia casos de una lesión ocular relacionada con los deportes. Sobre todo, en quienes practican algún juego relacionado con pelotas y balones. Por ejemplo, los beisbolistas.
Las lesiones en la vista producto de cualquier tipo de ejercicio generan consecuencias negativas, muchas veces de una gravedad muy alta.
Por ello, se recomienda el uso de la protección adecuada. De este modo se evitará cualquier tipo de imprevisto que afecte la visión del deportista.
En ese sentido, promover el uso de los equipos de protección para los deportistas es una buena alternativa para prevenir los accidentes que pongan en peligro su integridad física.
Consideraciones generales
La vista es uno de los sentidos más desarrollados de todos los que tenemos. De hecho, tal vez se le considere el más importante, debido a la relevancia que tienen las imágenes en la vida de los seres humanos.
El 50% de la actividad cerebral se dedica a procesar las imágenes que capta nuestra visión. Cabe destacar que las mayores experiencias sensoriales se deben a la vista.
Para los deportistas es primordial tener una buena visión para el ejercicio de sus actividades. Por ello, es necesario que mantengan una buena salud visual, y la protejan ante cualquier circunstancia que pueda perjudicarla.
Concientizar sobre la seguridad que proporcionan los equipos de protección para la vista es ideal para que todos los deportistas tomen en serio a estos equipos, disminuyendo el riesgo de sufrir cualquier accidente que los afecte.
Dicho esto, el mercado ofrece lentes de policarbonato para todas aquellas personas que practiquen algún deporte y quieran resguardar su visión.
¿Cómo resguardar tu vista?
Si eres deportista, la mejor opción para proteger la vista son los lentes de policarbonato, reconocidos por ser muy livianos y cómodos, pero a la vez altamente resistente a los golpes.
Son ideales porque están elaborados con materiales que los hacen hasta diez veces más resistentes a los golpes, en comparación a los anteojos de vidrio o plástico.
Igualmente, proporcionan una alta protección a tu vista de los rayos Ultra Violeta (UV). También son livianos, algo positivo en cualquier actividad física.
Dicho esto, debes entender que usar protección visual en los deportes no conlleva consecuencias negativas en el rendimiento.
Lesiones oculares
No utilizar la protección adecuada aumenta las probabilidades de sufrir alguna lesión que afecte directamente a la vista.
Las lesiones más comunes por falta de protección son:
- Las abrasiones corneales, esta se produce cuando entra tierra, arena o polvo a los ojos. Es común que se genere mientras se practica algún deporte. Las abrasiones se caracterizan por ser dolorosas. Afortunadamente, cicatrizan en pocos días.
- Los traumatismos cerrados, estos son ocasionados por algún tipo de golpe producto de algún golpe en el área del ojo.
- La fractura de la cavidad ocular, se trata de fracturas localizadas en los huesos que rodean al ojo, causadas por un fuerte impacto.
- El desprendimiento de la retina, esta se genera por el desgarramiento de la capa del ojo. En la mayoría de los casos este daño es permanente.
Es imprescindible que los deportistas utilicen la protección visual necesaria para evitar que se produzca cualquier tipo de lesión ocular, bien sea las de daño temporal o permanente.
¿Cómo elegir la mejor protección?
Para cada deporte existe un tipo de protección distinta. Por ello debes conocer cuáles son las opciones que el mercado ofrece. Asimismo, existen pautas que facilitan el proceso de elección para la protección de la vista, entre ellas se encuentran las siguientes:
- En caso de ser necesario el uso de anteojos como medios terapéuticos, elije aquellas monturas que son especiales para los deportes, ya que cuentan con los materiales apropiados para garantizar una mayor protección.
- En caso de ser un atleta monocular, es necesario consultar con el médico oftalmólogo cuales son los deportes más apropiados. Igualmente se requiere usar los protectores monoculares de carácter deportivo.
- El mercado ofrece unos protectores de vista que no generan empañamiento en el cristal, ya sea porque contienen respiradores en los laterales o cuentan con el recubrimiento antivaho.
- Antes de realizar la compra del protector para la vista, es imprescindible asegurarse de que estos estén elaborados para su uso deportivo con policarbonato.
Resguarda tus ojos con un seguro de visión
En términos generales resulta indispensable contar con el respaldo que brinda un seguro de salud. Sin embargo, existen casos muy específicos e igual de útiles, como un seguro de visión.
Si practicas deportes con frecuencia, convendría que poseas una póliza que te resguarde ante cualquier imprevisto.
Por ejemplo, un mal golpe que afecte alguno de tus ojos, incluso ambos. En ese desafortunado caso, disponer de una póliza visual te permitirá contar con atención oportuna y reducir los costos de los tratamientos necesarios. Bien sea en consultas médicas o cualquier otro elemento que necesites.
¿Cómo elegir el seguro visual adecuado?
En el mercado existen cualquier cantidad de pólizas diferentes. Para cualquier caso, debes elegir aquella que cubra la mayoría de tus necesidades y las de tu familia.
Por ejemplo, si practicas deportes con frecuencia tu póliza debe cubrirte contra los posibles riesgos relacionados con tu disciplina. De esa manera, te sentirás protegido y con mayor confianza en algún momento de necesidad.
De igual manera, asegúrate de que tendrás acceso a servicios oftalmológicos de primera y a cirugías oculares. Como mencionamos antes, la visión es uno de los sentidos más importantes. Asegúralos con una institución que cuente con experiencia y respaldo en el área.
Deja un comentario