En la actualidad muchos son los gastos que puede tener un adulto, dado a que cada día es mucho más costoso mantener cierta calidad de vida. Por ello existen personas que duran trabajando la mayor parte del día con el fin de cubrir las deudas que tienen pendientes.
Sin embargo, a veces el mero trabajo no parece suficiente porque el salario, una vez que se recibe, termina evaporándose como el agua. Pero, ¿qué se puede hacer entonces para poder cubrir todas nuestras necesidades y mejorar nuestra relación con el dinero?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que todas las necesidades del ser humano nunca estarán 100% cubiertas. Por ello que debemos aprender a priorizar nuestro consumo y determinar por cuáles cosas debemos endeudarnos por ser indispensables y cuáles no.
Si eres de esa persona que le gusta adquirir todo lo que ve, este texto es para ti. A prende a organizarte y planificar tus gastos de manera eficiente.
Deudas
Es muy común el hecho de que los ingresos de las personas suelan ser inferiores a los posibles egresos de las mismas. Así como también ocurre en ocasiones que quieran asumir grandes gastos en un mismo momento y sus salarios no les alcancen.
En estos casos el individuo suele acudir a créditos o prestamos que por ese instante logran solventar su necesidad, pero que a futuro igualmente tienen que pagar en cuotas y muchas veces suelen salir más costosos porque se le suman los intereses. He allí cuando se contrae la deuda.
Tipos de deuda
De este acto se derivan dos tipos de deuda:
- La deuda buena: que se refiere a aquel préstamo asumible, el cual el individuo puede llegar a saldar en un plazo corto de tiempo con sus propios ingresos.
- La deuda mala: es ese tipo de deuda de gran tamaño que supera el 20% de los ingresos del individuo y que, por lo general, suele salirse de control generándole estrés al sujeto, así como también desequilibrando su balanza de ingresos y egresos.
Clasificación oficial
Antes de saber cómo debes priorizar tus deudas es necesario que conozcas cuáles son los tipos de deudas que generalmente se asumen en el mercado y, entre ellas, cuál debes atacar con mayor urgencia.
Deuda garantizada
Una de las deudas más importantes debido a que se ven comprometidos los bienes que posees. Las denominadas deudas garantizadas suelen ser aquellas en donde tú contraes préstamos que serán cobrados con intereses de forma regular.
Si tú dejas de pagar alguno de esos intereses puedes llegar a perder el bien en cuestión colocado como elemento intermediario o garantía.
Un ejemplo de ello son las hipotecas, en donde el banco te otorga préstamos para el pago de tu vivienda, pero si posteriormente tú dejas de pagarle los respectivos intereses estos están en la potestad de quitártela.
También sucede con los prestamistas de vehículos, los cuales suelen darte facilidades de pagos para tu adquirir el auto, pero si luego tu como deudor dejas de cancelar la deuda que tienes pendiente estos pueden llevarse tu vehículo.
Todas estas razones dejan claro la importancia que tienen estas deudas y la atención que se le debe prestar a las mismas.
Deudas no aseguradas
Son aquellos préstamos que se asumen sin incluir ningún bien o garantía de por medio. En ella normalmente solo se encuentra la palabra y el compromiso del deudor. Sin duda, este tipo de negocios representan un gran riesgo para el prestamista.
El riesgo de pago se encuentra en que si el individuo no puede saldar su deuda no existe forma de recuperar el dinero. Dicho tipo es el que se asume cuando se establecen negocios entre particulares o se adquieren tarjeta de crédito.
Sus intereses normalmente son bastante elevados, pero no existe algún tipo de presión para el deudor. Única y exclusivamente el hecho de que mientras más pase el tiempo mayor será el interés que tiene que pagar. Estos pueden llegar hasta un 20% anual.
Por esto y mucho más es necesario tener presente este tipo de deuda y no descuidarla para evitar que se salga de control.
Deuda Prioritaria
Finalmente tenemos a las deudas prioritarias, una de las más importantes para el individuo, ya que pueden conllevar sanciones que afecten la calidad de vida de la persona. Entre este tipo de deuda se encuentran, por ejemplo:
La deuda que puede tener un individuo para con su país a través del pago de impuestos. Si esta obligación no se salda por completo el sujeto se vería implicado en problemas legales, puede llegar a ser allanado por funcionarios o simplemente puede contraer multas que representen mayores gastos.
También se encuentran dentro de este tipo las deudas relacionadas al pago de los servicios básicos como el agua, la luz, el gas, entre otros. Si estas facturas no se pagan a tiempo los servicios pueden ser cortados por completo afectando la calidad de vida del individuo.
Recomendación final
Organízate y evita los gastos innecesarios. El tener una deuda importante puede llegar a costarte caro, por ello es importante que sepas planificar muy bien tus gastos y saldes cuanto antes cualquier cuenta que tengas pendiente.
Fuente:
finanzaspersonales.co
Deja un comentario