Vivimos en la época de las computadoras. Cada uno de los trabajos que desempeñamos en el día a día está ligado a un computador, teléfono inteligente o tableta. Por lo cual, podemos decir que el uso de la tecnología se ha vuelto algo obligatorio en cada uno de nuestras labores.
Este avance en las herramientas tecnológicas ha permitido que las labores diarias se puedan realizar desde cualquier lugar y en el momento que sea. Sin embargo, también ha traído consigo algunas consecuencias que no tomamos en cuenta hasta que es muy tarde.
Tensión ocular y su influencia en tu bienestar
Una de esas consecuencias de las que estamos hablando es la tensión ocular. Los smartphones, tablets y laptops, debido a la luz que emanan desde sus pantallas, han comenzado a causar esta enfermedad en la vista de las personas, aunque muchos no la toman seriamente.
De acuerdo con el portal All About Vision, entre el 50 y el 90 por ciento de las personas que trabajan diariamente con computadoras, manifiestan síntomas de tensión ocular u ojo seco.
No obstante, como la mayoría de las enfermedades degenerativas, existen algunos procedimientos y estrategias que pueden ayudar a evitarlas. Asimismo, buscan que el desgaste se desacelere. ¿Qué debes hacer si te sientes identificado con esto?
Chequeo médico rutinario
Lo más importante es realizarse un examen ocular completo para verificar cualquier tipo de desgaste en la visión. Con la opinión de tu especialista estarás atento ante cualquier desgaste y tomarás las precauciones necesarias.
De hecho, de acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), los usuarios asiduos al trabajo en computadoras deberían realizarse, por lo menos, dos chequeos visuales al año.
Utilizar iluminación adecuada
La tensión ocular no se genera solo por la luz emanada desde la pantalla de una computadora, es importante que tengas claro dicho planteamiento. El resplandor del sol o la rigidez de la luz de una oficina pueden afectar considerablemente tu desempeño visual.
Es por esto que, es necesaria una iluminación adecuada cuando estemos sentados en el computador. Si es posible, apaga las luces fluorescentes de tu oficina y usa lámparas de pie que proporcionen iluminación indirecta incandescente o halógena.
Actualiza la pantalla del computador
Si aún no lo ha hecho, reemplaza tu viejo monitor estilo tubo (llamado tubo de rayos catódicos o CRT) con una pantalla de cristal líquido (LCD) de panel plano, como las de las computadoras portátiles.
Las pantallas LCD son más amigables para los ojos y generalmente tienen una superficie antirreflectante. Las pantallas anticuadas de CRT pueden causar un «parpadeo» notable de las imágenes, que es una de las principales causas de la fatiga visual de la computadora.
Incluso si este parpadeo es imperceptible, aún puede contribuir a la tensión y fatiga visual durante el trabajo de la computadora.
Parpadear más a menudo
Parpadear es muy importante cuando se trabaja en una computadora. El parpadeo humedece los ojos para evitar la sequedad y la irritación. Por lo tanto, si se irritan tiendes a restregarlos con los dedos y eso causa enfermedades.
Cuando se trabaja en una computadora, las personas parpadean con menos frecuencia, aproximadamente un tercio de las veces que lo hacen normalmente, y muchos parpadeos que se realizan durante el trabajo en la computadora son solo cierres parciales del párpado, según los estudios.
Tomar descansos frecuentes
Siempre es bueno darse una pausa y regalarle un descanso a la vista. Por lo general, la mayoría de las personas solo toman un par de descansos al día, de unos 15 minutos cada uno. Sin embargo, esto no resulta suficiente.
De acuerdo con la NIOSH, lo más recomendable es agregarle a ese par de descansos cuatro más de cinco minutos al día. Así, nuestra visión podrá tener un debido descanso y evitaremos cualquier lesión en nuestra visión.
Adapta tu estación de trabajo
Si tu trabajo te obliga a pasar la visión de una página física al monitor de la computadora, lo mejor es que adaptes tu estación lo mejor, posible para que tu visión no sufra los daños de este desplazamiento.
Coloca las páginas escritas en un soporte de copia adyacente al monitor. La postura incorrecta durante el trabajo en la computadora también contribuye al síndrome de visión por computadora. Ajusta tu estación de trabajo y silla a la altura correcta.
Utilizar lentes para el trabajo
A muchas personas pueden no gustarles, pero utilizar lentes a la hora de estar sentados al frente del computador te puede ayudar a reducir el desgaste que este genera en la visión.
Las gafas de computadora también son una buena opción si usas lentes bifocales o progresivos, porque estos lentes generalmente no son óptimos para la distancia a la pantalla de tu computadora.
Además, es posible que desees considerar lentes fotocromáticos o lentes ligeramente tintados para gafas de computadora, con el fin de reducir su exposición a la luz azul potencialmente dañina emitida por dispositivos digitales. Pregúntale a tu óptico por detalles
Con estas medidas, verás cómo tu visión se cansa menos a la hora de trabajar y podrás evitar cualquier tipo desgaste mayor en el futuro cercano. Recuerda, siempre es bueno prevenir este tipo de afecciones ya que, una vez iniciadas, estas pueden pasar factura en el futuro no tan cercano.
Deja un comentario