En la actualidad, son muchas las personas que deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia con el propósito de corregir la postura de tus dientes, mejorar su salud bucal y el aspecto estético de su sonrisa.
Estos procedimientos odontológicos traen como consecuencia que los pacientes deban adoptar ciertos hábitos alimenticios que deben mantenerse a lo largo del tiempo. Por ello, es necesario que las personas en tratamiento sepan cuáles son los alimentos que pueden consumir con normalidad, y de cuáles deberían abstenerse. Todo con el fin de que los resultados sean óptimos.
Lo primero que hay que tener en consideración es la reducción al mínimo de alimentos que posean excesiva dureza, pegajosidad y adherencia a los brackets, dientes, arcos o bandas, y que puedan dificultar su limpieza.
También es importante disminuir el consumo de bebidas altas en azúcar; así como desechar hábitos como de masticar hielo y morderse las uñas.
¿Qué pueden comer?
- Frutas
Estas son un pilar fundamental dentro de una dieta sana y balanceada. Sin embargo, durante el tratamiento deben seguirse ciertas instrucciones para que puedan ser consumidas sin dificultades.
El uso de brackets puede tornar dificultoso morder alguna fruta dura. Por ello, se recomienda que el alimento sea picado en pequeñas piezas, de forma que estas puedan ser masticadas con mayor facilidad por los dientes posteriores.
Por su parte, aunque las frutas blandas sean mas fáciles de morder durante el tratamiento, se aconseja que también sean masticadas cuidadosamente.
- Verduras
La principal indicación para consumir este alimento es que se cocinen antes del consumo. Así, se ablandarán y será mucho más sencillo masticarlas y, por ende, digerirlas.
- Legumbres
Entre sus propiedades más importantes resaltan la aportación de hierro, fibra y nutrientes. Cabe destacar que, como generalmente se preparan cocidas, no existen mayores contratiempos al consumirlas para aquellas personas que se encuentran bajo tratamiento.
- Purés
Por ser un alimento triturado, no es necesario masticarlo. Gracias a esta facilidad es una comida altamente recomendada para las personas con tratamientos de ortodoncia, especialmente en el transcurso de los primeros días.
- Sopas frías y calientes
Por ser alimentos de poco mastique, son ideales para los pacientes que usan brackets, pues no generan daños ni complicaciones.
- Lácteos
Por su aportación de calcio se sitúa como un elemento importante para la salud, así como en el crecimiento de los huesos y los dientes. Es importante mencionar que la leche y sus derivados son fuentes de calcio, vitamina D, potasio y proteínas.
Este tipo de alimentos resultan idóneos para pacientes sometidos a tratamientos de ortodoncia, puesto que son suaves y no necesitan ser demasiado masticados.
- Pescados
El pescado es una de las comidas que presentan menores contraindicaciones. Debido a su alto aporte de proteínas y su mínima dureza, se considera un alimento favorable. Es decir, no ocasiona daños a la ortodoncia que se encuentra en uso.
- Carnes
Este es el alimento más controversial para las personas que usan brackets. Las carnes son ricas en hierro y proteínas, pero necesitan de un masticado prolongado. La mayoría de los pacientes prefieren evitar su consumo por lo dificultoso que resulta. Sin embargo, la recomendación que proporcionan los especialistas es que se corte la carne en trozos pequeños para que sea más fácil masticarla y digerirla.
¿Qué no debes comer?
- Frutas cítricas
Debido a su alto contenido de ácidos que pueden dañar el esmalte del diente, se debe ingerir la mínima cantidad posible de frutas como el limón, piña o pomelos.
- Verduras duras
La recomendación principal es que se cocinen las verduras, pues al no hacerlo la dureza de estas pueden repercutir en daño al equipo dental que se posee.
- Excepciones lácteas
Si bien se mencionaron los lácteos como un alimento idóneo durante el tratamiento de ortodoncia, es importante expresar que existen ciertas excepciones como los quesos muy curados y la pasta por su dureza y la adherencia que estas puedan tener.
- Corteza dura
Se refiere al consumo de panes con cortezas bastante duras, los cuales pueden ocasionar daños al tratamiento. Se recomienda comer pan de molde y productos de corteza blanda.
- El picante
Causa daños similares a los producidos por los cítricos. Además, son propensos a causar irritaciones bucales
- Frutos secos y semillas
Su pequeño tamaño y su dureza motivan a que no sean alimentos recomendables durante el periodo de tratamiento. Podrían dañar o romper ciertas partes de los brackets.
- Dulces
Se podrían dividir en dos categorías:
- Duros
- Blandos y pegajosos
Sin embargo, ninguna de las dos categorías es recomendable, pues al tener una alta concentración de azúcar se incrementa la posibilidad de que aparezcan caries. Así mismo, pueden ser dañinos a la integridad de la aparatología.
Otro consejo con respecto a las dietas favorables para los pacientes con ortodoncia es que, más allá del alimento que se consuma, se debe tener mucho cuidado con la forma en que se come.
Al forzar un mordisco, existe la posibilidad de dañar tanto el aparato usado como las encías o dientes.
Una recomendación habitual es que después de cada comida se proceda al cepillado de los dientes. Así, se mantendrá un óptimo cuidado de los aparatos y, a su vez, contribuirá a la adecuada higiene bucal.
Deja un comentario