Si deseas saber cómo afecta la diabetes tu salud oral, no debes dejar de leer este artículo.
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad sistémica crónica que afecta la capacidad de tu cuerpo para procesar los azúcares en los alimentos, como resultado tendrás altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, que tiene el potencial de causar una gran cantidad de problemas en la vistas, los nervios, los riñones y el corazón.
Peor aún, la diabetes disminuye la resistencia a las infecciones y retarda el proceso de curación, además de afectar nuestra salud oral general de muchas maneras diferentes.
Tipos de Diabetes
- Diabetes tipo 1: se presenta cuando el cuerpo no produce insulina, alrededor del 10% de todos los casos de diabetes son de tipo 1, si es tu caso y sigues un plan de alimentación saludable, haces ejercicio adecuado y tomas insulina, probablemente termines llevando una vida normal con pocas o ninguna complicación.
- Diabetes tipo 2: los cuerpos de las personas que sufren este tipo de diabetes no producen suficiente insulina para funcionar adecuadamente, alrededor del 90% de todos los casos de diabetes en todo el mundo son de este tipo. Aquellos pacientes de tipo 2 necesitan comer saludable, ser físicamente activos, y probar constantemente su nivel de glucosa en la sangre, también es probable que necesiten tomar medicamentos orales y/o insulina para controlar los niveles de glucosa en su sangre.
¿Cómo afecta la diabetes tu salud oral?
- Enfermedad periodontal: la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, los diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar gingivitis (forma más temprana y más tratable de la enfermedad periodontal), que es una inflamación generalmente causada por la presencia de bacterias en la placa dental que se aloja en los dientes. La placa es la película pegajosa que se acumula en los dientes tanto por encima como por debajo de la línea de las encías, sin chequeos dentales regulares, la enfermedad periodontal puede progresar de no ser tratada. También causa inflamación y destrucción de los tejidos que rodean y soportan los dientes, encías, huesos y fibras que sujetan desde las encías hasta los dientes; estudios han demostrado que el tratamiento de la enfermedad periodontal en personas con diabetes tiende a mejorar el control de azúcar en la sangre.
- Síndrome de la boca ardiente: el síndrome de la boca ardiente es una sensación crónica de quemadura en la boca sin una causa obvia, de padecer esta condición, el malestar afectaría tu lengua, encías, labios, mejillas internas, el techo de tu boca y áreas generalizadas de tu cavidad oral. El síndrome de la boca ardiente aparece repentinamente y corre el riesgo de ser grave, pues hace sentir al afectado como si de verdad tuviera algo quemándole la boca.
- Infecciones fúngicas (como candidiasis oral y candidiasis oral): debido a que la diabetes debilita tu sistema inmunológico, eso te haría propenso a desarrollar infecciones por hongos. Los síntomas incluyen llagas dolorosas y dificultad para tragar, si desafortunadamente desarrollas una infección por hongos, es importante que te dirijas a un consultorio dental tan pronto como sea posible.
- Síndrome de boca seca (xerostomía): la diabetes no controlada tiene el potencial de disminuir el flujo salivar, lo cual suele resultar en sequedad de la boca; padecer de esto tiende a conducir, además de dolor, a úlceras orales, infecciones orales y aumento de la incidencia de caries dentales.
- Infección y retraso en la cicatrización: las personas con diabetes no controlada no se curan rápidamente después de la cirugía oral u otros procedimientos dentales debido a que el flujo sanguíneo al sitio de tratamiento llega a verse afectado.
Consejos de cuidado dental para pacientes diabéticos
- Mantener buenos niveles de azúcar en la sangre.
- Mantener informado a tu equipo de salud, incluyendo a tu dentista.
- Visita el consultorio dental más cercano regularmente para realizarte chequeos de higiene bucal, así como exámenes orales; como hemos recalcado anteriormente, recomendamos que visites a tu dentista e higienista por lo menos una vez cada 6 meses. Sin embargo, para muchos pacientes diabéticos, es aconsejable que sigan un programa más frecuente para mantener una buena salud e higiene bucal.
- Cepíllate y usa hilo dental a diario: esto es para prevenir la acumulación de placa y mantener lejos la enfermedad periodontal, de hecho, recomendamos que los pacientes diabéticos se cepillen después de cada comida para garantizar una buena higiene bucal.
- Los usuarios de dentaduras postizas deben retirarse las mismas y limpiarlas diariamente, y nunca dormir con estas puestas.
- Si fumas, habla con tu médico sobre qué métodos existen para dejar este vicio.
- Visitar de manera regular al médico encargado de manejar tu caso de diabetes para asegurarte de que no hay conflictos entre tu tratamiento dental y tu tratamiento general.
Recuerda que la curación llega tomar más tiempo en las personas con diabetes, sigue de cerca las instrucciones que tu dentista te da después del tratamiento, en caso de padecer de diabetes y a la vez usar aparatos ortodóncicos, debes contactar inmediatamente con tu ortodoncista si un alambre o un soporte llega a producir un corte en tu lengua o boca.
La diabetes usualmente es vista como algo para alarmarse, pero con una vigilancia adecuada y el cuidado apropiado no tiene por qué serlo; un diabético bien controlado puede tener una vida muy normal y permanecer sano durante mucho tiempo, sin embargo, el cuidado dental nunca debe ser comprometido, incluso si eres un individuo sano.
Deja un comentario