La diabetes puede producir ceguera si no se controla y se lleva un tratamiento adecuado, los problemas que se pueden desencadenar son graves.
Los vasos sanguíneos ubicados detrás de la retina y encargados de la visión se pueden ver afectados. Esto se denomina retinopatía diabética.
De igual forma, la diabetes también puede incidir en el surgimiento del glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.
Atención médica regular
Si tienes diabetes debes planear hacer visitas regulares al oftalmólogo. El nivel alto de azúcar en sangre puede ocasionar problemas como visión borrosa, cataratas, glaucoma y retinopatía. Es así como la diabetes es la principal causa de ceguera en personas adultas de 21 a 75 años.
Visión borrosa
No compres gafas nuevas tan pronto notes que las cosas se ven borrosas. Podría ser solo un pequeño problema causado por niveles altos de azúcar en la sangre.
Para corregirlo, debes restablecer el nivel de azúcar en la sangre (70-130 miligramos por decilitro, o mg / dL, antes de las comidas, y menos de 180 mg / dL, de 1 a 2 horas después de una comida). Puede tomar hasta 3 meses para que tu visión vuelva a la normalidad.
Diabetes
La diabetes, que los especialistas denominan diabetes mellitus, engloba un grupo de enfermedades metabólicas en el cual los que padecen de diabetes tienen niveles desproporcionados de glucosa en la sangre.
Esto puede suceder por dos razones: porque la producción de insulina no se encuentra en sus niveles adecuados o porque las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina.
Datos rápidos sobre la diabetes
Estos son algunos puntos clave sobre la diabetes:
- Es una enfermedad crónica. Las personas que padecen de diabetes tendrán niveles altos de azúcar en su sangre.
- En 2013 se estimó que más de 382 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes.
- Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce absolutamente nada de insulina. Aproximadamente el 9% de los casos de diabetes son de este tipo.
- Diabetes tipo 2: el cuerpo no genera insulina de manera correcta, y por tanto no tiene un buen funcionamiento. Aproximadamente el 91% de los casos es de tipo 2. Es el más común.
- Diabetes gestacional: aparece cuando las mujeres se encuentran embarazadas.
Los síntomas más comunes de diabetes incluyen:
- Micción frecuente
- Sed intensa y hambre
- Aumento de peso
- Pérdida de peso inusual
- Fatiga
- Cortes y hematomas que no sanan
- Disfunción sexual masculina,
- Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
Quienes tienen tipo 1 y siguen un plan de alimentación saludable, hacen ejercicio adecuado y toman insulina, pueden llevar una vida normal.
Por otro lado, los pacientes tipo 2 necesitan comer saludablemente, ser físicamente activos y evaluar su glucosa en sangre. También es posible que necesiten tomar medicamentos orales y / o insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Como el riesgo de enfermedad cardiovascular es mucho mayor para un diabético, es crucial que la presión arterial y los niveles de colesterol se controlen regularmente. Dado que fumar puede tener un efecto grave en la salud cardiovascular, los diabéticos deben dejar este hábito.
La hipoglucemia, un nivel bajo de glucosa en la sangre, puede tener un efecto perjudicial en el paciente, al igual que la hiperglucemia, cuando la glucosa en sangre es demasiado alta.
Causas
Como se explicó anteriormente, la retinopatía diabética se genera por un daño a los vasos sanguíneos producto de la diabetes.
La retina es muy importante en el proceso de la visión. Esta es una capa de tejido que está en la parte póstuma del interior del ojo y que se encarga de transformar la luz e imágenes en señales nerviosas que son transmitidas al cerebro.
Cabe destacar que las personas con cualquiera de los dos tipos de diabetes son propensas a sufrir de esta enfermedad. Esta es la principal causa de ceguera en la población americana.
Entre la población más vulnerables están:
- Las personas que han padecido de diabetes durante mucho tiempo.
- Si la glucosa de su sangre está alterada o no controlada.
- Si padece de hipertensión y fuma.
Sintomatología
Normalmente, no existe como tal síntoma de la retinopatía. Cuando el paciente tiene la visión comprometida sucede a un periodo muy tardío de la enfermedad. Entre los posibles síntomas previos se encuentran:
- Visión constantemente borrosa.
- Moscas visuales.
- Complicación para ver por las noches.
Gran mayoría de personas con la afección no presentan síntomas hasta que ocurre un sangrado en los ojos y acuden al médico. Por ello, se insta a que los pacientes se realicen chequeos constantes y periódicos para así prevenir esta y otras enfermedades.
¿Qué examen deberías hacerte?
- El oftalmólogo procederá a revisarte los ojos. Iniciará con la prueba de la tabla optométrica para después colocarte las gotas oftálmicas y así dilatar sus pupilas.
- Se medirá la presión del ojo
- Se revisará la estructura interna del ojo, incluyendo las retinas (angiografía con fluoresceína).
Tratamiento
Al principio de la enfermedad, los pacientes no necesitan un tratamiento específico, pero siempre debe haber un seguimiento del caso de forma estricta y sistemática.
Cuando el especialista chequea que hay una proliferación de nuevos vasos sanguíneos en la retina (neovascularización) el oftalmólogo recetará el tratamiento particular más adecuado para controlar el avance de la enfermedad.
Deja un comentario