Una cerveza bien fría en pleno verano es perfecta para saciar la sed y mantenerte fresco, pero seguramente lo último que pasa por tu mente al tomar una cerveza es que podría afectar tu salud bucal, si estas preocupado por mantener una sonrisa blanca y saludable este artículo es para ti.
En muchos países se celebra el día de San Patricio y en los bares una manera de hacer la ocasión especial es teñir la cerveza de verde con un colorante para alimentos, unos cuantos tragos tornaran los dientes con una sombra verdosa que no es permanente pero parecerá que devoraste algas en tu última comida, después de beber unas cuantas cervezas los dientes tendrán un tono verdoso más oscuro, y si esta práctica es constante al igual que tomar vino tinto y café harán que tu sonrisa hermosa y brillante llegue a ser de un color oscuro y opaco.
Si esto te sucedió lo mejor es programar una visita al dentista, él o ella te ayudará a plantear estrategias para minimizar las manchas en los dientes pero aun así disfrutar de tus bebidas favoritas. Un dato curioso es que las cervezas más oscuras tienen altas concentraciones de malta y cebada, ambas con tendencia a manchar los dientes, ciertamente su sabor es fuerte pero también tienen concentraciones de color oscuro que al entrar en contacto con el esmalte dental generan machas de coloración grisácea, azul o amarillenta.
Muchas de estas cervezas oscuras se preparan con bayas o ciruelas para darle un sabor diferentes, y a pesar de ser agentes naturales también tienen la capacidad de mancharte los dientes, si eres de las personas que regularmente toma cervezas oscuras no te sorprendas de observar signos de manchas con el tiempo. La parte negativa es que los dientes manchados dan la apariencia de tener más edad y mala higiene bucal, en muchos casos no es suficiente el uso del cepillo, hilo dental y someterse a blanqueamientos dentales ya que el efecto de tinción es extremadamente fuerte siendo importante buscar ayuda profesional a tiempo.
El odontólogo es el profesional sanitario adecuado para indicarte un programa de blanqueamiento que se adapte a tus necesidades, por lo general tomará imágenes para hacer una comparación al final del antes y después, hará un molde aplicando una especie de gel sobre los dientes y dejará actuar por unos minutos, de esta forma los dientes manchados pasarán a tener una apariencia más limpia y saludable.
Ácidos en la cerveza
La pregunta del millón es ¿Cómo se combate todo el ácido de una buena cerveza? La primera opción es comer alimentos que neutralizan la cerveza y ácidos que acabas de comer como por ejemplo los plátanos, jengibre y verduras de hoja verde, estos adaptarán los niveles de bajos a regulares para tu estomago y dientes.
A través de un proceso conocido como desmineralización, el esmalte dental es desgastado por la acidez de las cervezas y otros refrescos. Las bebidas con un pH de 5.5 son lo suficientemente ácidas para iniciar el proceso y las cervezas artesanales que tienen un pH en el rango de 5.4-5.8, es casi seguro que la erosión dental ocurrirá.
Las cervezas de degustación amarga son famosas por mentir en su escala de pH, por eso es importante regular el consumo de las mismas que son tan perjudiciales para tu salud dental, ya que pueden tener un pH tan bajo como 3.2-3.3.
¿Es la cerveza buena para ti?
Sorprendentemente, el consumo moderado no es tan malo como muchos piensan, beber cerveza ayuda en la digestión de alimentos mediante la liberación de ácido gástrico de las células estomacales, así como controlar el crecimiento de las bacterias en el vientre. Incluso disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta el colesterol bueno siempre y cuando su consumo sea moderado, hay estudios que exponen las cervezas naturales como colaboradores en la disminución de cálculos renales, hasta en un 40% debido a la hidratación y lavado que genera en los riñones.
No es todo melancolía y fatalidad cuando se trata de tu bebida favorita, las cervezas artesanales que están hechas predominantemente de cebada y lúpulo contienen altos niveles de silicio y calcio, ambos buenos para mantener huesos, dientes, uñas y cabellos fuertes. También se ha demostrado que el lúpulo tiene propiedades antibacterianas y disminuye el desarrollo de microorganismos en la boca.
Entonces, ¿Cuál es el veredicto?
Beber cerveza no es un pecado mortal siempre y cuando sea con moderación, a pesar que tiene algunos efectos adversos como la tinción de los dientes, aumentar los niveles ácidos y promover una disminución de la testosterona no hay razón para dejar de beberla.
En última instancia, la misma regla se aplica con todo en la vida: la moderación es la clave, solo porque la cerveza es capaz de manchar tus dientes o desgastar el esmalte dental no significa que tienes que renunciar a ella para siempre. Si consumes una cantidad razonable y también cuidas bien tus dientes realizando un cepillado dental adecuado, usando hilo dental y acudes a las citas con el odontólogo entonces no tienes por qué preocuparte.
Deja un comentario