Cuando la temporada de vacaciones está cerca, sabemos que pronto comeremos deliciosos dulces, pasteles, tortas, etc., al ver en un futuro cercano toda esa sabrosa comida, es probable que empieces a preocuparte por la cantidad de azúcar que tú y tu familia consumirá durante ese período. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse, nuestro objetivo con este artículo es darte una solución ayudarle a mejorar tu salud tanto oral como en general, por lo que abarcaremos algunos consejos de cocina saludable.
Mientras que ya sabes que el exceso de azúcar puede ser devastador para tu salud en general, quizás no pienses tanto en los estragos que este elemento puede causar en tus piezas dentales. Pero, el hecho es que consumir demasiada azúcar sobre una base regular puede conducir a la caries dental, y en última instancia, a la pérdida de dientes. Nuestro objetivo no es asustarte o animarte a evitar completamente los alimentos azucarados, sino ayudarte a minimizar un potencial problema a largo plazo con algunos consejos de cocina saludable que puedes considerar para disminuir un poco las golosinas mientras disfrutas de todos los deliciosos alimentos y momentos que pasarás durante tus vacaciones.
Consejos de cocina saludable para adictos al azúcar
Podría sorprenderte el hecho de que casi todas tus comidas cotidianas te pueden resultar tan fáciles de hacer como antes, pero con mucha menos azúcar. De hecho, tu familia y amigos probablemente ni siquiera noten el cambio. Por ello, tenemos algunos consejos, ideas y recursos de cocina saludable para ayudarte a empezar.
-
Considera el Uso de Edulcorantes Alternativos Naturales
Aquí no nos referimos a los productos de azúcar artificiales. Queremos enfocarnos en alternativas más saludables, no en aumentar el uso de productos químicos azucarados cargados de una versión artificial.
En lugar de azúcar regular, considera la posibilidad de utilizar opciones naturales y más saludables como el jarabe de arce, la miel cruda, o incluso el néctar de agave. La mayoría de las veces estas alternativas naturales son mucho más dulces que el azúcar, por lo que realmente necesitarás utilizar menos en tus recetas. La ventaja adicional es que también tienen una serie de beneficios nutricionales. Sin embargo, no tomes esto como una especie de permiso para excederte con los edulcorantes alternativos.
-
Encuentra Recetas Saludables de Cocina para Implementar durante todo el Año
Si apenas estás comenzando, te recomendamos iniciar esta transición a opciones más sanas para cocinar intentando algunas nuevas recetas que puedas encontrar. Esto hará que la transición de azúcar más fácil porque ya no estarías comparado la nueva receta con aquellas azucaradas que tanto te gustan ahora, puedes ir haciendo el cambio gradualmente si es necesario. Para ayudarte a encontrar una infinidad de recetas nuevas, buscar en línea siempre es una gran ayuda, enciende tu computadora (Tablet o Smartphone) y haz una sencilla búsqueda en la web, seguramente más de una se adaptará a tus preferencias.
Debido a que cada vez más y más gente se da cuenta de los peligros asociados con el consumo de azúcar en exceso, actualmente existen miles de blogs en línea y recursos en general centrados en alternativas más saludables. Como se mencionó anteriormente, haz uso de estos recursos para mejorar tu cocina, a la vez que mejoras en gran parte tu salud general.
Al buscar nuevas recetas, intenta usar términos de búsqueda como los siguientes: «[Receta] saludable», «[Receta] con poca azúcar», o cualquier otro ejemplo que salga de tu imaginación siguiendo las pautas anteriores, como los siguientes:
- «Galletas de chispas de chocolate saludables» o «Galletas de chispas de chocolate con poca azúcar»
- «Tarta de manzana saludable” o «”Tarta de manzana con poca azúcar”
- «Muffins de arándanos saludables» o «Muffins de Arándanos con poca azucar»
-
Tómate el Tiempo para Probar tus Nuevas Recetas
Reemplazar el azúcar tradicional con una alternativa natural muy probablemente impacte el sabor final y la consistencia de tus recetas las primeras veces. Ten en cuenta que en algunos casos es posible que tengas que recurrir al típico proceso de «ensayo y error» hasta encontrar la cantidad correcta de edulcorante natural que debes usar. Para empezar, intenta cocinar porciones más pequeñas y prueba una variedad de alternativas. Esto te ayudará a perfeccionar tus nuevas recetas saludables en menos tiempo y desperdiciando lo menos posible.
Cuando utilices estos consejos, rápidamente descubrirás que puedes mantener el buen sabor de tus platos favoritos, y también probar algunos sabrosos platos nuevos, utilizando menos azúcar de lo habitual, y si bien tus dientes (y los de tu familia) te lo agradecerán a futuro, sentirás también los beneficios en todo tu cuerpo.
-
Mantén tus Dientes Sanos
Ten en cuenta que no es suficiente sólo reducir el azúcar en tus recetas para mantener tus dientes y los de tu familia sanos. Si deseas asegurarte de que tus dientes permanezcan libres de caries (así como los de la gente que quieres), debes tener también una higiene oral superior. Esto incluye cepillarte y usar hilo dental varias veces al día, así como visitar a tu dentista de confianza al menos dos veces al año.
Deja un comentario