Básicamente podría decirse que clínica dental, consultorio dental u otros nombres como oficina dental, centro odontológico, y algunos más, son diferentes nombres para lo mismo. Pero en la actualidad hay una tendencia a conceptuar como clínica a una agrupación de odontólogos con diferentes especialidades, concentrados en el mismo establecimiento.
Esto permite tener todas o varias especialidades en un mismo sitio y también es posible atender a un mayor númeto de personas ya que es posible tener varios consultorios funcionando a la vez, con la misma especialidad o con diferentes.
En cambio en un consultorio unitario tradicional por lo regular nuestro dentista de cabecera tiene la necesidad de recomendarnos acudir con diferentes especialistas como por ejemplo el endodoncista, el periodoncista, etc., para luego regresar con él para que terminara la rehabilitación bucal. Con el concepto de clínica dental que se tiene hoy en día todas las especialidades están disponibles en un mismo lugar aunque sean practicadas por diferentes especialistas.
Esto ha tenido una gran aceptación debido a que mientras los especialistas se concentran en realizar su trabajo, se cuenta con personal especializado por áreas, así se trate de intendencia, administración, recepción, marketing, etc.
Una clínica dental requiere de instalaciones adecuadas que permitan que cada uno de los especialistas cuente con su consultorio, equipo y material, además de las áreas comunes como la recepción, sala de espera, sanitarios, áreas administrativas, áreas de laboratorio, esterilización de material, rayos x, etc. También es imprescindible que tenga las condiciones y servicios que garanticen la bioseguridad, tanto de sus pacientes como de los mismos especialistas y la comunidad.
Este concepto de clínica dental en donde se tienen varios consultorios representan grandes ventajas tanto para los pacientes como para los especialistas. Por un lado, como ya se mencionó antes, se tienen todas las especialidades o un gran número de ellas bajo el mismo techo.
De este modo se puede llevar un mejor seguimiento del historial clínico de cada paciente y una mejor coordinación entre los especialistas, lo que facilita el trabajo de cada uno de ellos y ofrece una mayor seguridad y confianza para el paciente. Por otro lado la parte administrativa también se ve favorecida, lo que se traduce en reducción de costos saliendo con ello beneficiados tanto los pacientes como los dentistas.
En una clínica dental se ofrecen servicios odontológicos de diferentes tipos, que van desde los procedimientos más sencillos como las limpiezas o la aplicación de flúor hasta procedimientos más complejos como implantes, endodoncias, periodoncia, implantes, etc.
Y hablando de precios muchas clínicas dentales ofrecen diferentes planes de seguros dentales y programas de descuentos de muy diversos tipos, lo cual es otra de las ventajas de este tipo de organizaciones. Algunas compañías de seguros cuentan con sus propias clínicas dentales o tienen convenio con clínicas independientes de manera que la red de atención y cobertura que ofrecen a sus clientes es muy extensa.
Otras ventajas que ofrecen muchas clínicas dentales es que resuelven problemas de estacionamiento y de horario ya que algunas incluso cuentan con personal de guardia por lo que ofrecen atención de urgencias las 24 horas.
Deja un comentario