Ahorrar es un compromiso que requiere mucha disciplina. Los especialistas en esta materia aseguran que la clave para tener éxito es evitar los gastos innecesarios.
Es posible que planifiques tu presupuesto, basado en tus ingresos y egresos. Pero a fin de mes te das cuenta que esos pequeños egresos que consideraste no importantes ahora hacen una gran suma de dinero.
Indiscutiblemente esto va en contra de correctos hábitos ahorrativos. Siendo el principal obstáculo para tener éxito.
¿Cómo reconocer los gastos innecesarios?
Al momento de planificar tus presupuestos debes aportar prioridad a aquellos gastos que tengan que ver con necesidades básicas.
Las necesidades básicas se refieren a la alimentación, vivienda, servicios y todo lo que sea indispensable para subsistir.
Es posible que durante el mes se presenten ciertos gastos que no estén dentro de la planificación.
Para reconocer si se trata de un gasto innecesario basta con hacerte la pregunta: ¿realmente necesitaba eso que acabo de comprar?
Por tal motivo, los gastos innecesarios más comunes son pequeñas compras que han surgido de algún antojo. Por ejemplo: un helado, un café, o incluso comer en la calle.
Y que además estas compras se apartan totalmente de tus necesidades básicas.
Los especialistas en economía reconocen estos gastos como compras impulsivas y pueden llegar a representar el 30% del presupuesto de la persona.
Gastos innecesarios más comunes
- Café
- Meriendas
- Gaseosas
- Taxis
- Comida rápida
¿Cómo afectan los gastos innecesarios al presupuesto?
Por lo general, las personas no reconocen los gastos innecesarios como grandes cantidades de dinero que están perdiendo.
Por la sencilla razón de que comprar una taza de café, o algún bocadillo no representa un gasto significativo para el presupuesto mensual o en comparación al ingreso.
Ahora bien, el verdadero impacto de los gastos innecesarios se presenta cuando comienzan a ser un hábito.
Si una persona gasta pequeñas cantidades de dinero diariamente, a fin de mes luego de sumar cada pequeño gasto se podría convertir en una cantidad de dinero considerable que alteró totalmente el presupuesto.
Con una planificación acertada se pudo haber invertido en algún gasto de utilidad, como el pago de servicios.
Un ejemplo
En un país X un café en la calle podría costar 5 pesos.
A simple vista este no se trata de un gasto significativo ante un ingreso mensual de 1.500 pesos en promedio.
Si se consume un café de este valor diariamente, al final del mes este gastó suma un total de 150 pesos.
Para un ingreso mil quinientos pesos este gasto representa un 10%. Lo que se convierte en un monto totalmente significativo dentro del presupuesto y planificación mensual; el cual se pudo haber destinado a los ahorros, al pago de servicios o a cubrir gastos de vivienda y alimentación.
Las mejores recomendaciones para evitar gastos innecesarios
Como ves los gastos necesarios son más comunes de lo que parece. La buena noticia es que hay muchas recomendaciones que puedes aplicar para evitar perder grandes cantidades de dinero.
Muchos gastos innecesarios parten de algún antojo de consumir un bocadillo o una bebida en la calle.
Lo mejor que puedes hacer en este caso es llevar contigo la hidratación de tu preferencia que hayas preparado en casa.
A su vez estarás contribuyendo con mejores hábitos alimenticios y ahorrarás en todas las compras que puedas hacer en un día de paseo.
Además de la hidratación, si tienes planificado pasar un largo período fuera de casa, puedes llevar contigo algún bocadillo para evitar consumir y gastar dinero en comida rápida.
Es importante tener en cuenta que los vicios como el cigarrillo, a fin de mes representan una considerable sumatoria de gastos innecesarios. Lo que podrías disminuir si evitas este tipo de consumo.
Lo que debes tener en cuenta para ahorrar con éxito
Al momento de ahorrar es indispensable que dispongas de una planificación acertada.
Esto te ayudará a cumplir tus objetivos de forma precisa.
Los especialistas en economía recomiendan:
- Todos los meses realizar un presupuesto, donde le des prioridad a los gastos que cubran tus necesidades básicas.
- Reflejar ingresos y egresos para luego hacer una comparación de ambos y ajustar el presupuesto de ser necesario.
- Dentro del presupuesto designar un porcentaje para los gastos improvistos, ya que es muy posible que se presenten durante el mes y lo más recomendable es contar con una cantidad de dinero para cubrirlos sin alterar el presupuesto.
- No exceder la suma asignada para los gastos improvistos.
Conviértete en tu propio administrador
Con esta información y aplicando nociones básicas de administración puedes sacar provecho de tus ingresos y administrarlos tal como lo haría una empresa.
Para esto solo debes adaptar tus gastos a tus ingresos totales del mes y planificarte en función a esto.
Siempre dejando un margen para los ahorros y los gastos de improvisto.
Además, puedes tomar nota de todos los gastos, tal como un libro contable y a fin de mes revisar tu actividad financiera.
Esto te va a permitir reconocer las fallas en tu propia administración y tener un control total de tus gastos innecesarios.
Fuente:
vanguardia.com
Deja un comentario