Muchas personas consideran que la salud bucal solo va dedicada al cuidado de los dientes. Este es un error muy común que poco a poco se ha tratado de corregir y a continuación te vamos a presentar otro aspecto fundamental en la higiene bucal.
Uno de los aspectos fundamentales y que pocos consideran es la salud de nuestras encías. Esa parte superior de nuestra boca que recubre la base de nuestros dientes, también es una parte fundamental en la salud bucal.
Contar con unas encías saludables no solo nos permitirá contar con una buena salud en todo lo que respecta a la cavidad oral, si mantenemos un cuidado adecuado, esto tendrá un efecto directo en la estética de nuestra sonrisa ya que unas encías enfermas o infectadas no son agradables a la vista, puesto que sangran y están inflamadas.
Así que si queremos mantener en alta puntuación la estética de todo lo que tiene que ver con nuestra boca, deberíamos empezar por mejorar nuestra salud periodontal.
¿Cómo identificar unas encías sanas?
Lo primero que hay que saber es como identificar si nuestras encías se encuentran en buen estado de salud. De acuerdo con Odontosaludbarcelona.com, estos son los aspectos que hay que tomar en cuenta.
- La tonalidad o el color de las encías es un factor de mucho peso a la hora de valorar si estas gozan de buena salud o no. Si las encías están sanas y en su mejor estado, estas tendrá un color rosado, lo que denota una irrigación den sangre adecuada por toda la zona.
- El grosor de las encías también es algo que se debe tomar en cuenta a la hora de estudiar la salud de las mismas. Las encías sanas son delgadas y finas, y no tienen señales de inflamación. Lo más importante de esto es que ante cualquier estimulo, de estar sana, no debería presentar sangrado alguno.
- Otra de las características que hay que tener en cuenta es que las encías deben cubrir toda la raíz de los dientes, debido a que una de las funciones de las mismas es proteger y sostener los dientes.
- Las encías tienen una superficie cuya textura es muy parecida a la piel de una naranja, con una consistencia firme. Si la superficie se seca, debe verse opaca. Cabe destacar que las papilas interdentales son alargadas y puntiagudas.
Claves para mantener las encías sanas
Ahora bien, luego de identificar si nuestras encías están sanas o no, es hora de saber cuáles son las claves para mantener una salud ideal en esta área de nuestra boca.
El primer paso en el cuidado de las encías, al igual que el resto de los elementos que se encuentran dentro de nuestra boca, es mantener una constante limpieza en el área. Cada persona debe mantener un régimen de limpieza constante para mantener una higiene bucal adecuada.
Esto va más allá de simplemente cepillar los dientes tres veces al día. También se debe tener en cuenta que el cepillado se debe realizar en el techo de la boca, es decir en el paladar, y en todas las áreas de la lengua, por lo que es recomendable utilizar un cepillo dental de cerdas blancas y evitar irritaciones. Esta práctica también debe ir acompañada con la utilización constante del hilo dental, así como del enjuague bucal, para tratar de conseguir una higiene bucal óptima.
Sin embargo, no todo se reduce al cepillado de los dientes. También tiene mucho que ver la dieta que llevamos en el día a día. De entre otros aspectos, lo primero es constatar que nuestra dieta contiene una gran cantidad de Vitamina C. De igual forma, es importante que las personas eviten consumir alimentos con un alto contenido en azúcar, ya que esta es una de las fuentes principales de bacterias en la boca.
Por último, e igual de importante que el resto de los puntos, el buen cuidado de las encías va acompañado con visitas regulares al odontólogo. Las limpiezas dentales dos veces por año son necesarias. Esto es un tratamiento que elimina la placa dental y el sarro acumulado. También se puede realizar un examen bucodental por año, para que el profesional pueda estudiar cualquier cambio en su cavidad bucal.
Tips adicionales
Si estos consejos no fueron suficientes para ti, estos tips adicionales te ayudaran a contar con una mejor higiene bucal, algo que tus encías agradecerán en el corto y largo plazo.
- Consumir jengibre: la raíz de jengibre es considerada una planta medicinal. Esta tiene unas cualidades antiinflamatorias que favorece la formación del tejido sano en la boca.
- Una manzana de vez en cuando: el consumo de manzanas puede ser algo fastidioso ya que requiere ser masticada en varias oportunidades; sin embargo, eso es bueno para tu boca. La acción de masticar estimula la limpieza en la boca, lo que elimina la placa y el sarro que están adheridos.
- Come muchos vegetales: los alimentos ricos en fibra, como los vegetales, estimulan la higiene bucal ya que estos requieren ser masticados en grandes cantidades, por lo que ayudan a que el sarro y la placa dental no se adhieran a los dientes.
- Cebolla medicinal: no es uno de los alimentos favoritos de las personas, pero la cebolla contiene una sustancia antimicrobiana que mata las bacterias y elimina por completo cuatro cepas de bacterias que provocan la enfermedad de las encías y las caries.
Deja un comentario