El cuidado dental debe estar garantizado para cualquier persona. Aún más para aquellos que puedan tener alguna limitación física o mental.
Para prestar atención dental se debe estudiar todas las capacidades físicas y mentales de la persona a fin de adaptar este tipo de consulta de manera especializada.
El cuidado dental por medio de una atención especializada
Las personas con limitantes físicas deben recibir de igual forma atención por parte de los especialistas en salud bucal.
Es probable que este tipo de personas no puedan acudir al consultorio, o adaptarse al sillón dental.
Por tal motivo, es necesario que el especialista se adapte de manera especializada a las necesidades de estos pacientes.
Suele ser común atención a domicilio, o en otros centros de salud especiales.
Algunas personas con padecimientos mentales podrían necesitar relajantes para recibir atención dental. A fin de no alterar su tranquilidad se debe ofrecer una atención que incluya servicios más puntuales para estos pacientes.
Se le debe proporcionar historial clínico del paciente al odontólogo
Para facilitar la atención especializada en este tipo de pacientes es necesario que al odontólogo se le proporcione todo el historial médico.
Cualquier información es útil para brindar un cuidado dental más oportuno y especializado.
Por ejemplo, el odontólogo debe saber sobre los medicamentos que el paciente esté tomando.
A su vez el odontólogo debe conocer sobre los especialistas que estén tratando al paciente de manera regular.
También es útil dar a conocer otros datos de interés sobre el paciente como sus alergias, o si recientemente tuvo alguna operación quirúrgica.
El paciente debe sentirse a gusto con la atención del odontólogo
Por su parte, el odontólogo debe asegurarse que el paciente se sienta a gusto con su atención.
Estos especialistas deben brindar toda la información sobre los equipos de uso dental para mejorar la experiencia de los pacientes en este caso.
Debido a que el equipo puede generar incomodad o ansiedad, el odontólogo debe mantener una conversación activa con su paciente para evitar este ambiente.
De ser necesario el odontólogo también debe atender al cuidador o padre del paciente, en algunos casos las personas especiales necesitan algún intérprete o traductor.
El dentista debe estar preparado para atender este tipo de situaciones a la altura, y velar porque su paciente se sienta a gusto con la atención.
Las rutinas de higiene y cuidado dental se deben adaptar
No todas las personas poseen las mismas capacidades físicas o mentales. Pero, para no dejar a un lado el cuidado dental, las técnicas de limpieza se deben adaptar para que sean más sencillas en este tipo de pacientes.
Hay muchas alternativas para que el cuidado dental no se descuide en personas con discapacidades. La más recomendable es recibir una atención especializada por parte del odontólogo.
Que sea el especialista el proveedor de los mejores consejos de cuidado bucal.
Uso de cepillos eléctricos
Por lo general, la mejor recomendación en este caso es adquirir un cepillo eléctrico.
Sirve para las personas con alguna limitación en su movilidad, así garantizan una limpieza completa en todas las superficies de los dientes.
Si se trata de personas con alguna dificultad de aprendizaje, un cepillo eléctrico resultaría una novedad que fomenta este hábito.
Los responsables de este tipo de pacientes deben supervisar las prácticas de higiene bucal.
De esta forma para garantizar que se estén realizando la limpieza de forma correcta y evitar cualquier posibilidad de caries o placa dental.
También se puede buscar cepillos de dientes con adaptaciones específicas a fin de que sea más fácil de sostener para los pacientes con alguna dificultad de movimiento.
Contar con un seguro dental
Muchos pacientes con discapacidades necesitarán de una atención médica general para mantener su condición bajo cuidado.
En estos casos, contar con un seguro médico viene siendo la mejor opción para reducir gastos y garantizar una atención inmediata.
Por lo general, este tipo de servicios no incluyen a la salud bucal.
Es importante contar con un Seguro Dental, para garantizar una atención en el cuidado bucal del paciente, de manera oportuna e integral.
Normalmente las personas deberían acudir a visitas con el dentista al menos cada 6 meses.
El paciente con discapacidades también debe visitar con frecuencia al especialista en cuidado dental.
Si dependiendo de su problema la frecuencia debe ser aún más, un seguro dental podría ayudar a cubrir los gastos de este tipo de consulta.
A largo plazo esto representa una de las mejores técnicas de ahorro para las familias.
Ventajas de un seguro dental en pacientes con discapacidades
Para el cuidado dental en pacientes con discapacidad, una atención especializada es clave para tener éxito.
Al contar con una compañía en Seguro Dental está garantizada la atención especializada por parte de los profesionales más competentes y confiables.
La atención médica en pacientes con discapacidades busca mejorar la calidad de vida de ellos. El Seguro Dental persigue el mismo objetivo al brindar una atención profesional inmediata en casos de emergencias.
El paciente podrá optar por muchos beneficios que van desde la prevención, pruebas diagnósticas, tratamientos, y de ser necesario cirugía. A fin de cubrir de manera integral su cuidado dental.
Fuente:
www.dentalhealth.org
Deja un comentario