La cirugía bucal es la a más antigua de todas las especialidades que tienen que ver con la odontología. Esta especialidad conlleva todo lo relacionado con el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de todas aquellas enfermedades que se producen en el tejido bucodental, los maxilares y los tejidos.
Por su parte, la cirugía oral es aquella que comprende todo lo relacionado con la extirpación de las extracciones que se tienen que hacer, todo lo relacionado con implantes y la eliminación de lesiones y en caso necesario el análisis histológico de los tejidos retirados.
Cuando se trata de cirugía maxilofacial, lo más recomendable es contar con un seguro dental que permita disminuir los gastos que esta conlleva consigo, pues se trata de un proceso bastante complejo que acarrea una serie de inversiones de tiempo y dinero, los cuales pueden llegar a afectar la estabilidad económica de las personas. Suele ser un proceso costoso, por los exámenes que hay que llevar a cabo previo a la cirugía.
Sin embargo, es importante resaltar que si las personas tienen la precaución necesaria y cuentan con un seguro dental, estos invertirán menos cantidades de dinero si llega a ocurrir algún tipo de situación de emergencia que amerite algún tipo de intervención quirúrgica.
La cirugía oral y maxilofacial
Tanto la cirugía oral como la cirugía maxilofacial son dos especialidades odontológicas muy antiguas. La primera es la que más tiempo lleva, desde el tiempo de los aztecas, incas y mayas se han registrados las primeras intervenciones quirúrgicas relacionadas con la cavidad bucodental, un claro ejemplo es la extracción de piezas dentales con fines menos odontológicos. Asimismo, también se registraron diversas implantaciones de piedras preciosas y otros adornos.
Ahora bien, más allá de la historia que abarca esta gran especialidad, es importante saber en qué consiste. Esta especialidad está orientada hacia el área médico-quirúrgica, en la que se engloba el estudio, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento de enfermedades que tienen lugar en la cavidad bucodental.
Los expertos en cirugías relacionadas con el área bucodental se encargan de resolver problemas que pueden parecer muy comunes, pero que realmente pueden acarrear consigo grandes dificultades, tal es el caso de la extracción de piezas, la extirpación de lesiones, las cirugías preprotésicas, los tratamientos tardíos del bruxismo y los implantes dentarios.
Estos procedimientos son sumamente comunes, y por lo general, la mayoría de las personas han pasado por estos. Sin embargo, es importante explicarlos para que se pueda saber con exactitud de qué se encarga cada proceso.
Exodoncia
La exodoncia es uno de los procedimientos más frecuentes que se aplica a través de la cirugía oral maxilofacial y que consisten en realizar la extracción de una pieza dental. Los principales motivos que generan esta intervención pueden ir desde accidentes en la infancia hasta causas de ortodoncia. Principalmente, esta intervención se encuentra posicionada en el primer puesto de remoción de piezas dentales.
Por lo general, esta cirugía se realiza cuando las personas asisten a consultas de ortodoncia y se disponen a colocarse los famosos brackets u aparatos, los cuales por tema de posicionamiento dental requieren que se extraigan las cuatro muelas del juicio, mejor conocidas como las cordales, por la falta de espacio para la buena salida de éstos.
La no remoción de las cordales puede traer consigo algunas enfermedades periododentales y ciertos traumatismos protésicos u ortodoncicos, esto debido al daño y la presión que ejercen las muelas del juicio en el resto de los dientes para tratar de posicionarse. Sin embargo, el porcentaje de probabilidad para que esto ocurra es muy mínimo si se tiene el cuidado adecuado para no descuidar lo relacionado con la salud bucodental.
Nunca dejes a un lado la seguridad de tu boca
Para llevar a cabo una cirugía oral exitosa, es necesario que se cuente con los expertos en el tema, para que así realice un tratamiento exitoso. Asimismo, es importante que las personas cuenten con un seguro dental, porque de esta manera la operación tendrá una recuperación exitosa por las recomendaciones de los cirujanos maxilofaciales que estarán durante la intervención.
Un seguro dental permitirá que antes, durante y después de una intervención oral maxilofacial el paciente pueda ahorrar grandes cantidades de dinero, eso se debe a que el seguro dental suele cubrir todo tipo de gastos relacionados con los exámenes y los análisis requeridos, como es el caso de las placas y radiografías para ver el posicionamiento de las muelas del juicio.
Asimismo, durante la intervención, el gasto tampoco será significativo porque el seguro dental cubrirá todo lo relacionado con la extracción de las muelas y los equipos que necesitará el cirujano para realizar la intervención, entiéndase material como la anestesia, las agujas y los bisturís.
Finalmente, luego de la intervención quirúrgica, los gastos también disminuyen considerablemente, porque el seguro dental, dependiendo del tipo de acuerdo que tenga con el paciente, puede actuar a través de un contra rembolso para devolver el dinero que el cliente pueda llegar a gastar en medicamentos recetados por el especialista maxilofacial.
¡El cuidado de la salud dental depende únicamente de ti, visita a los expertos y genera un vínculo de confianza con ellos para que la cirugía sea todo un éxito!
Fuente:
clinicadentalarapiles.es
Deja un comentario