Al pliegue vertical que forma la mucosa con la que se une la parte libre de la lengua con la parte media en la base de la boca se conoce como frenillo.
Cuando se tiene un frenillo demasiado corto resulta imposible mover la lengua con naturalidad, de modo que sacar la punta de la lengua más allá del límite de dientes y/o encías resulta imposible y lo mismo sucede cuando se intenta tocar el paladar con la punta de la lengua mientras se mantiene la boca abierta.
Otra forma de detectar si un niño tiene el frenillo demasiado corto o duro es pedirle que saque la lengua. Si vemos que al hacer el esfuerzo de mostrar la punta su lengua forma una especie de “v” esto significa que la parte media de la lengua está siendo sujeta a una gran tensión por parte del frenillo, por lo que no puede salir de la boca conservando una forma redondeada, como sucede normalmente.
En algunos casos el frenillo corto es solamente una membrana o mucosa muy delgada, pero hay casos en que se trata de una carnosidad gruesa y fibrosa.
El tener el frenillo demasiado corto trae como consecuencia algunas dificultades para hablar ya que algunos sonidos no pueden ser pronunciados correctamente, aunque algunos niños logran adaptarse y tener pronunciaciones aceptables. Entre las letras cuya pronunciación puede dificultarse a causa de un frenillo demasiado corto están la “d”, la “t”, la “n”, la “l” y la “r”. A este respecto cabe hacer la aclaración de que no cualquier problema del lenguaje implica la presencia de problemas con el frenillo por lo que es importante que la evaluación se realice por un especialista ya que también podría tratarse de problemas neurológicos o de algún otro tipo.
Hasta hace no mucho tiempo cuando al nacer un bebé se detectaba el frenillo lingual demasiado corto se recurría a la cirugía para evitar problemas durante la lactancia y el desarrollo del habla. En la actualidad se considera que la cirugía puede esperar ya que la mayoría de los bebés logran mamar sin mayor problema. Posteriormente se evalúa si se requiere cirugía o únicamente algún tipo de terapia.
Hoy en día se considera que la edad ideal para evaluar la posible necesidad de cirugía de frenillo lingual es al llegar a los 2 o 3 años de edad, que es cuando el lenguaje está en pleno desarrollo y se facilita su manejo.
La cirugía de frenillo lingual en el caso de los bebés es recomendable cuando existe dificultad para amamantar al bebé debido a problemas para succionar. También cuando existen dificultades de lenguaje y el especialista en foniatría recomienda la cirugía. El foniatra está capacitado para descartar otro tipo de problemas en el lenguaje. También se recomienda la cirugía cuando existen dificultades mecánicas de manera que al pequeño le resulta imposible alcanzar su labio superior con la punta de la lengua o cuando le es imposible que su lengua salga de la cavidad bucal hasta más allá de los labios o de la línea de los dientes.
Cuando se trata de una diferencia leve en la longitud del frenillo existen tratamientos auxiliares que pueden evitar la cirugía.
La frenectomía, que es el nombre que se da a la cirugía de frenillo lingual puede realizarse de diferentes formas dependiendo del grueso y otras características del frenillo en cuestión. En el caso de los bebés generalmente es un procedimiento muy sencillo en el que basta con un pequeño corte que cicatriza rápidamente sin necesidad de sutura.
Esto se debe a que por lo regular se trata de una membrana sumamente delgada. Cuando se trata de tejido más grueso y fibroso, lo que sucede en los casos de niños más grandes, entonces sí se requieren algunos puntos de tipo reabsorbible. Y en casos más complicados puede requerirse lo que se conoce como “zetaplastia”, que consiste en realizar incisiones en forma de “zeta” para alargar el frenillo un poco más de lo que permite el procedimiento común.
QarlitAa Canul Dzul dice
Buena tarde mi bebe le diagnosticaron frenillo corto tiene 1 año, necesita cirugia,le aplican anestesia ?? que tan riesgoso es para el??
Roberto Gómez G. dice
Qarlita:
Sí, debe efectuarse con anestesia, hay muy bajo riesgo si se hace en hospital y suele tener muy bien resultado
Saludos
Lupita dice
Buenas noches tengo una niña de 4 años y medio y no puede pronunciar muchas palabras, tiene dos frenillos uno en medio y otro más largo en la parte derecha que le hizo una separación entre sus dos dientes, los tiene en la parte inferior entre el labio y los diente, el pediatra y el odontologo dice que no le afecta en nada pero mi hija no logra pronunciar bien, por favor orientenme con quien debo llevarla y si cree que necesita cirugia. Gracias anticipadamente.
Roberto Gómez G. dice
Estimada Lupita:
Sugiero dos cosas:
1.- Que la revise un Odontopediatra, ellos son expertos en esos casos
2.- Llevarla a un Terapista del Lenguaje para que le ayude a mejorar su dicción.
Te agradezco la confianza y deseo lo mejor para ella.
Lupita dice
Muchas gracias Dios lo bendiga.
Guillermina romano dice
Hola buen día mi pregunta es tengo una niña de 5 años de edad y no habla la tengo en terapia de lenguaje pero me acaban de decir que tiene frenillo corto es necesario la cirugía y con eso es probable que ya pueda hablar y con quien puedo acudir para que le realizen la cirugía
Roberto Gómez G. dice
Estimada Guillermina:
Los Cirujanos Bucales y Maxilofaciales son expertos en estas cirugías, en los directorios de este sitio encontrarás en prácticamente todos los Estados de México.
Saludos y mucho éxito
Olga González dice
Hola qué tal!! Mi pregunta es tengo un a niña de 5 años y no puede pronunciar alguna palabras con determinadas letras me ha comentado un doctor que tiene frenillo leve. Mi pregunta es quién puede hacer el corte? Somos de Apatzingán Michoacán. Gracias por la atención
Roberto Gómez G. dice
Estimada Olga:
Lo ideal es que sea un Cirujano Maxilo Facial; pero también los Odontopediatras y los Odontólogos Generales lo saben y pueden hacer, pegunta directamente a tu Dentista
Es una cirigía sencilla y con pocas molestias posteriores, así que hazlo cuanto antes.
Saludos
maria dice
Hola que tal tengo mi bebe de 4 meses y le han detectado frenillo medio ya le van hacer el corte pero mi duda es si cuando el empiece hablar igual tendría el problema de pronunciación o ya no
Roberto Gómez G. dice
María:
Gracias por tu confianza y te comento que cuando tu bebé hable no tendrá problemas porque el frenilo será normal.
Saludos
Selene dice
Hola buenas noches mi bebe tiene frenillo corto el tiene 8 meses si fue amamatado pero le costaba mucho al grado de enojarse y mejor le daba biberón,yo siempre he querido que le hagan cirugía pues quiero evitarle problemas futuros antes de que hable yo me encuentro en zihuatanejo Guerrero cerca de Acapulco Guerrero alguna clinica y medico que me recomiende para valorar s mi bebe muchas gracias.
Roberto Gómez G. dice
Estimada Selene:
La Dra. Ana María Orozco es Odontopediatra Centauro y te podrá dar una excelente opinión, haz cita al (755)-554-4454 y nos comentas lo que te diga.
Saludos
Giselle Lopez dice
Hola, mi nombre es Giselle. Tengo una bebe de casi DOS meses que tiene muchos simptomas de tener el frenillo corto. Incluye hacer in sonido de click AL mamantar, mi peson SE mueve de mas, me deja el peson de forma rara eh suffre de muchos colicos. Tiene su lengua en forme V. Cuanto cobran la frenectomia? Cuanto dura el processo? Y le pondra anesthesia a mi bebe?
Roberto Gómez G. dice
Estimada Giselle:
Agradezco tu confianza y te comento que efectivamente podría tratarse de un frenillo largo que puede ser remodelado para que no tenga molestias, como no tenemos clínicas en Tijuana te recomiendo que busques en nuestro directorio la que más te convenga, lo importante es que la valore un Cirujano Bucal o maxilofacial, tenemos muchos asociados en Tijuana, así que estoy seguro que encontrarás uno que lo revise y si es necesario que haga una pequeña cirugía, por supuesto con anestesia local y sin molestias mayores.
Por favor, informanos cómo te va en este evento.
Saludos