La salud bucal siempre se ha visto como algo estético considerando que los dientes son nuestra primera carta de presentación. Es por ello que muchas personas ven con horror el hecho de perder un diente y en ocasiones verse en la obligación de usar prótesis, puentes o implantes dentales que muchas veces no cubren las expectativas ni estéticas ni de comodidad de los usuarios de las mismas.
Innovación tecnológica
El desarrollo de la tecnología biomédica ha alcanzado también a la odontología. De hecho, vemos con asombro como en los últimos años se han ido estudiando posibles estrategias que buscan hallar alternativas al uso de las prótesis dentales para ser sustituidas por dientes reales creados por odontólogos y periodoncistas especialistas en los laboratorios dentales.
Tales estrategias vienen acompañadas de un extenso período de investigaciones y pruebas en animales para definir todos los términos, procedimientos y detalles a considerar para alcanzar el tan deseado objetivo de los investigadores.
Creación de dientes híbridos
Las investigaciones realizadas han hecho posible comenzar con los ensayos en los laboratorios odontológicos especializados a partir de células epiteliales extraídas de las encías de pacientes o sujetos experimentales humanos, y ponerlas en contacto con células embrionarias mesenquimales o células madre de ratón.
Dicha combinación se lleva a cabo bajo estrictas condiciones de regulación en el laboratorio, ya que al ser cultivadas dichas células requieren medios de cultivos con nutrientes especiales para ellas, condiciones óptimas del medioambiente en el que se encuentren como cantidad de luz y calor adecuados y una vigilancia constante.
Fundamento biológico de esta tecnología biomédica
La base de dichos ensayos consiste en la capacidad de las células madre de diferenciarse en cualquier tipo de célula que requiera el organismo. En este caso, al colocarse las células madre indiferenciadas en contacto con las células epiteliales provenientes de las encías del paciente o sujeto de experimentación, dichas células madre comenzarán a reproducirse y diferenciarse en células epiteliales similares a las que están sirviendo como inductores.
A las células madre indiferenciadas obtenidas, en este caso del mesénquima embrionario de los ratones, se les denomina inductores porque, como bien hace referencia el término, además de diferenciarse cumplen la función de inducir el desarrollo y la multiplicación de las células epiteliales tomadas de las encías haciéndolas crecer como dientes.
Implantación de los dientes híbridos
Una vez realizada la combinación de las células epiteliales humanas tomadas de las encías y las células madre de los ratones, estas son transplantadas en ratones que son capaces de desarrollar dientes híbridos humanos – ratón con raíces viables para seguir creciendo y mantenerse. Se espera que al ser transplantados en la mandíbula se conformen dientes funcionales capaces de mantenerse y ser utilizados con normalidad.
Aún significa un reto para los investigadores trabajar con células mesenquimales humanas en parte por la gran dificultad que representa obtener dichas células madre. Se está evaluando la posibilidad de utilizar células mesenquimales provenientes de la pulpa de las muelas del juicio también conocidas como cordales.
En este último caso se presenta la complicación de que la cantidad que se pueda obtener de dichas muelas del juicio puede que no sea la suficiente para llevar a cabo dicho proceso y se tengan que ver en la posibilidad de realizar obtenciones más invasivas.
Objetivos a cumplir con la regeneración dental híbrida
Podemos enumerar algunos de los factores a tratar cuando se considera utilizar esta innovación tecnológica biomédica en la atención humana.
- Sustituir implantes y puentes dentales por estética.
- Sustituir los implantes dentales ya que realmente estos no reproducen correcta y completamente la estructura del diente desde la raíz natural.
- Evitar el desgaste del hueso de la mandíbula sobre el que se encuentra el implante, así como también la zona del hueso a su alrededor.
- Sustituir dientes perdidos a partir de esta tecnología innovadora.
- Formación de nuevas coronas por medio de la generación de nuevas células.
- Reemplazar las dentaduras postizas por dientes sustitutos reales.
- Desarrollo de la raíz del diente.
Estos y algunos más son los objetivos que se esperan cumplir con el desarrollo de esta tecnología odontológica que busca elevar la calidad de vida de los pacientes que se logren someter a los tratamientos necesarios y adecuados.
Aspectos a considerar
El avance de la ciencia ha llevado a estos científicos a desarrollar sus estudios en base a tan importante rama de la salud como lo es la odontología. Investigadores y profesores reconocidos de la Universidad de Cardiff son los personajes que llevan la batuta en esta innovación piloto. Los estudios experimentales han tenido lugar en el King’s College de Londres.
Un aspecto que causa preocupación en los investigadores es el tema de los recursos, ya que si todo sale según lo esperado y se logra imponer la tecnología de regeneración de piezas dentales a partir de células madre, los costos de acceso al servicio deben ser lo suficientemente accesibles para que todos o buena parte de la población demandante tenga la posibilidad de convertirse en beneficiarios de la extraordinaria innovación y se eleve de manera significativa la calidad de vida en materia de salud.
De lo contrario, se trataría de un descubrimiento científico importante pero que no podría llevarse a la práctica. De ser así, buena parte de la población no podría beneficiarse de sus resultados.
Azar dice
Hola este servicio ya está en clínicas centauro?,,, o que clínicas dentales ya lo están llevando a cabo?
Roberto Gómez G. dice
Azar:
Los estudios aún no son contundentes, hay que esperar más avances y luego que se comrcialice, así que aún falta tiempo.
Saludos
giovanna cortese dice
espero no lo utilicen para enriquecerse sino para ayudar a las personas ! porque seria doloroso saber que podemos mejorar nuestra apariencia y sea tan caro que no se pueda beneficiarse! tengo un hermano que por el cancer se le aflojaron los dientes y los esta perdiendo y no tiene dinero para reparar su dentadura porque si exsiste un beneficio no lo puede utilizar,
Roberto Gómez G. dice
Giovanna:
Lamento mucho la situación de tu hermano y espero que se recupere pronto; es muy importante que a pesar de las molestias tenga una excelente higiene bucal para conservato todos los dientes que sea posible.
Saludos