La tecnología también avanza en el mundo odontológico, ha tenido avances sorprendentes en los últimos años, uno de los más populares ha sido los cepillos dentales inteligentes apoyando la higiene bucal de los pacientes, además del ejercicio profesional de los odontólogos a nivel mundial.
La información al respecto sugiere que la eliminación de la placa dental mejora cuando se usa un cepillo dental eléctrico en comparación con uno manual, además parece que los cepillos de dientes con temporizadores automáticos tienden a facilitar tiempos de cepillado más largos y controlar la placa bacteriana. Por otro lado aunque la investigación apoya estas afirmaciones, todavía existen muchos pacientes que a pesar de tener acceso a cepillos eléctricos tienen prácticas inadecuadas de higiene oral.
Los cepillos de dientes inteligentes fomentan hábitos óptimos de higiene bucal, proporcionando a los pacientes informes precisos de sus tiempos y hábitos de cepillado, además de brindarle a los profesionales informes exactos sobre la práctica dental de los pacientes. Algunos cepillos en el mercado ofrecen esta tecnología, y es importante para los profesionales de la odontología entender cómo funcionan para poder usarla a su favor, recomendarla y enseñarla a sus pacientes.
Algunos de estos dispositivos tienen una multitud de opciones para el cepillado diario y consideraciones dentales específicas para personas con sensibilidad dental, ortodoncia e implantes dentales. El movimiento oscilante giratorio de la cabeza del cepillo es excelente para la eliminación de la placa, mientras que es seguro en todas las superficies de los dientes. En el caso que apliques demasiada presión el cepillo de dientes activa una luz roja que ilumina la parte trasera para recordarte que debes ajustar la presión aplicada a las piezas dentales.
Lo interesante de estos cepillos es que se encuentran conectados a Bluetooth con una aplicación interactiva, integrando características como las que mencionamos a continuación:
Temporizador
Este controla el tiempo del cepillado, indicándole al usuario cuanto tiempo es apropiado estar en cada cuadrante también monitorea si se aplica demasiada presión, e incluye videos de instrucción sobre el uso apropiado del cabezal. Durante el cepillado el usuario tiene la posibilidad de leer consejos, noticias, consultar el clima, ver fotos y videos para fomentar tiempos de cepillado más largos.
Viajes de cuidado dental
Esta sección de la aplicación guía al usuario a un resultado deseado con hábitos adecuados de cepillado, uso del hilo dental, enjuague y lavado de la lengua, así como recomendaciones del producto.
Actividad
Aquí es posible desplegar un informe del historial de tiempos y frecuencia de cepillado del usuario.
Logros
Es una sección para animar al paciente y que desarrolle hábitos de cepillado óptimos registrando sus mejores resultados personales. Ofrece recompensas en forma de trofeos digitales que se ganan logrando usando varios aspectos de la aplicación y cepillando correctamente durante varios días consecutivos.
Orientación profesional
El profesional dental tiene la capacidad de configurar la aplicación para que le recuerde al paciente que se enfoque en un área específica de la boca como alrededor de las coronas, ortodoncia o implantes dentales, también podrá agregar notas para educar al paciente e incluso recordatorios de citas a futuro.
Mi oficina dental
Esta función permite al usuario ingresar la información de contacto de su consultorio dental, citas y sincronizarlo con el teléfono inteligente de la persona.
Otro cepillo de dientes inteligente desarrollado en Francia aporta detalles interesantes, es súper ligero pesando solo 2.5 onzas, integra sensores de movimiento en 3D y conectividad Bluetooth, lo diferente de este dispositivo es que incluye aplicaciones con juegos interactivos para niños y entrenamiento para adultos.
Su temporizador y sensor de movimiento dentro del cepillo de dientes favorecen el cepillado en el ángulo ideal, y la cantidad de tiempo adecuada en cada área de la boca, incluso mantienen una puntuación basada en la eficiencia con la que el cepillo alcanza las posiciones de cepillado y el tiempo recomendado, animando a la persona a seguir las instrucciones de la aplicación para mejorar su puntuación.
La aplicación de juegos está disponible para iOS y Android dirigida a niños de 3-6, 3-12, 6-12 y 12 o más. Una característica «sin conexión» también se introducirá para aquellos que no desean conectarse a la aplicación cada vez que la activen. Las nuevas características del hardware incluirán:
- Colores adicionales, así como calcomanías, para personalizar el cepillo de dientes.
- Un protector con ventilación para la cabeza del cepillo.
- Diferentes modos con tres vibraciones para las encías sensibles, placa dental y necesidades medias.
- Un cabezal de cepillado ortodóncico.
- Vida útil de la batería alargada.
También existen versiones infantiles que buscan estimular mejores hábitos de cepillado dental en los pequeños, integran colores y hasta calcomanías para personalizarlos incluyendo aplicaciones interactivas, solo debes crear un perfil y hacerte amigo de uno de los personajes, así con sus expresiones sabrás si lo estás haciendo bien, regular o tienes que poner más de tu parte, se ha comprobado que los niños están más receptivos a la rutina de higiene bucal al usar la aplicación porque lo consideran un tiempo de juegos y diversión.
Deja un comentario