La escuela es el segundo hogar de nuestros hijos. Ahí pasan, por lo menos, unas 8 horas diarias. Además, las instituciones educativas es el lugar donde aprenden hábitos y rutinas que los ayudarán a ser mejores personas y formar una autoestima sólida.
En estos lugares, los infantes comen al menos una vez al día y, en muchos casos, toman el desayuno y el almuerzo.
Por esta razón, es indispensable que, en las escuelas, se promueva la salud bucal en los niños. Asegúrate de que tus pequeños mantengan estos hábitos para garantizar su salud dental y evitar caries.
Epidemia de caries: un asunto de prioridad
A comienzos del año 2018 la prensa argentina reportó que, en Buenos Aries, el 70% de los niños y niñas tienen caries.
De 16 mil alumnos de primer grado, la mitad de ellos aún tienen la posibilidad de salvar sus dientes, mientras que los otros ameritan de un tratamiento de conductos (Endodoncia).
Otro dato que aporta la investigación es que solo el 2% de los infantes acude a una visita al dentista.
Por otro lado, informes señalan que, en España, el 40% de los niños que tienen menos de 5 años de edad también tienen caries.
Las investigaciones afirman que esta epidemia (porque es un asunto de salud pública) se debe al alto consumo de azúcares en forma de golosinas que hace la población infantil. Otras de las causas señaladas son:
- Dificultades para tomar el cepillo de dientes durante los primeros años de vida.
- Falta de control de los padres en la rutina de salud bucal en niños.
- Falta de higiene que se genera al no asegurarnos de que nuestros hijos se cepillan de forma correcta.
Cómo hacer que tu hijo se lave los dientes en el colegio
Llevar a tu hijo a un dentista infantil es una tarea que deberías hacer unas dos veces al año. Sin embargo, este no debe ser el único método que uses para cuidar su salud bucal.
Al inicio del año escolar, establece una comunicación directa con la profesora o profesor de tu hijo.
En ese primer acercamiento, hazle una serie de preguntas que te darán señales sobre el grado de importancia que le da la escuela al cepillado dental de los estudiantes. Pregúntale al docente:
- Si el niño puede llevar un neceser donde guarde su cepillo y crema dental, y si lo puede dejar en el aula o lo debe llevar todos los días.
- Asegúrate que la institución cuente con un baño con lavabos que estén a la altura del infante para facilitar su higiene
Asegura su salud bucal
Luego de esta conversación con el docente, habla con tu hijo y explícale que, después de comer, debe cepillarse los dientes para poder salir a jugar al patio de la escuela.
Sin embargo, esto no te asegura que el niño cumpla con la indicación. Así que cepíllate con él en la mañana y en la noche.
De igual manera, visita al odontólogo. Así te asegurarás de erradicar su miedo al dentista y de evitar cualquier afección bucal como las manchas en los dientes.
Promueve el cepillado dental en las escuelas
Es prioritario que las escuelas pongan en marcha un programa que incentive el cepillado dental. Tú puedes pertenecer al grupo que impulse el programa. Para ello, asegúrate de que:
- Haya un adulto que supervise el cepillado grupal. Él se encargará de explicarle a los pequeños cómo es la técnica correcta para cepillarse los dientes. También se asegurará que no se presten los cepillos dentales para evitar el contagio de enfermedades bucales.
- Los niños tengan su propio cepillo y que el utensilio esté identificado.
- Los niños sigan los pasos adecuados para garantizar su salud bucal.
- La pasta dental debe ser la indicada para cuidar de sus dientes.
- Lleva a un especialista en la materia a la escuela. Asegúrate que sean dentistas que puedan explicar la importancia de la higiene bucal.
Haz del cepillado un hábito en tu hijo
Cepillarse los dientes no debe ser una orden rígida, es decir no debe relacionarse con un mandato o un regaño. Para que el niño incorpore en sus hábitos el cepillado, debes procurar que esta actividad le genere placer o felicidad.
- Crea un espacio donde el cepillado dental pueda significar una actividad divertida y amigable.
- Enséñale la técnica con una actitud amena y asegúrate de que, en este lugar, haya todos los implementos que necesitan para lavar sus dientes. Entre ellos, la pasta y el cepillo dental, el recipiente para guardar el cepillo, un espejo, etc.
- Elige con él el cepillo de dientes que usará. Cada etapa de la vida tiene un cepillo específico.
En la infancia, este instrumento puede tener dibujos de sus personajes favoritos, incluso luces que indiquen el tiempo del cepillado. Así tendrá más ganas de usarlo.
El cepillado de los dientes es una actividad que debes enseñarle a tus hijos con el apoyo de la escuela. Recuerda que sumar hábitos saludables también depende del ejemplo que den los adultos.
Acompáñalo en su crecimiento y en esta actividad que es una de las más importantes para su salud bucal futura.
Deja un comentario