La articulación temporomandibular es una de las articulaciones más utilizadas y menos apreciadas del cuerpo humano.
Mecánicamente, esta articulación permite abrir y cerrar la boca y, en menor medida, extender y mover la mandíbula de un lado a otro.
Funcionalmente, facilita el comer, el hablar y las expresiones faciales.
La mandíbula trabada, que a veces también se conoce con el nombre de trismo o trismus, es una condición en la que los músculos de la mandíbula de una persona sufren de una serie de espasmos ocasionando que ésta se trabe.
Cuando una persona desarrolla esta complicación, puede llegar a sufrir de un tipo de congelamiento en la mandíbula cuando está en una cierta posición, y puede que la persona no sea capaz de poder abrir bien la boca.
El trismo puede ocurrir en asociación con una variedad de condiciones de salud, incluyendo el tratamiento del cáncer, el tétanos y como efecto secundario de un medicamento.
Síntomas
El trismo puede llegar en ocasiones a afectar a toda la mandíbula y suele ser igual en ambos lados.
Puede ocurrir de forma repentina, alcanzando su máximo efecto en el transcurso de unas pocas horas.
Si bien la incapacidad de abrir la boca completamente es el síntoma más común, también pueden presentarse algunos otros como por ejemplo:
- Dificultad para controlar la boca
- El habla puede ser difícil de entender para los demás
- Problemas para poder masticar y deglutir los alimentos.
- El problema puede provocar fuertes dolores de cabeza, de mandíbula y de oído.
Causas
Una mandíbula trabaja se produce cuando los espasmos musculares inhiben el control de los movimientos de la mandíbula.
Esto puede ocurrir debido a una lesión en el músculo, nervio, hueso, tendón o ligamento.
Existen varios factores de riesgo que predisponen la aparición de una mandíbula trabada, entre ellos:
-
Trastornos de la articulación temporomandibular
Los trastornos de la articulación temporomandibular, pueden desarrollarse debido a la artritis, a una enfermedad inflamatoria o a un trauma facial.
-
Infecciones
Las infecciones en la boca y alrededor de los músculos de la mandíbula, como un absceso, pueden afectar al movimiento de la mandíbula, lo que da lugar a un trismo.
-
Cáncer
El cáncer y algunos tratamientos contra el cáncer (cirugía o radiación) pueden causar lesiones en las estructuras que controlan el movimiento de la mandíbula.
-
Medicamentos
Algunos medicamentos pueden afectar a la función nerviosa y pueden predisponer o causar que la mandíbula se trabe.
En raras ocasiones, los anestésicos pueden causar una rara complicación llamada hipertermia maligna, que puede provocar espasmos musculares, incluyendo el trismo.
-
Condiciones médicas
A veces, las enfermedades nerviosas o musculares pueden causar espasmos musculares. Así sucede por ejemplo en las parálisis faciales.
Complicaciones provocadas por una mandíbula trabada
La mandíbula trabada puede llegar a ocasionar serios problemas para hablar, comer o incluso para mantener la higiene bucal habitual.
Puede ser un problema temporal, o en algunos casos, uno permanente.
Sin embargo, el trismo temporal es más frecuente.
En casos severos, puede incluso alterar la apariencia facial. Puede ser una condición seriamente angustiosa y dolorosa en la que incluso tragar se convierte en un problema.
Lo que lo hace aún más difícil es la limitación para examinar o diagnosticar la cavidad oral, ya que a veces abrir la boca es limitado o absolutamente imposible.
Importancia del Seguro Dental en la familia
Los Seguros Dentales han surgido como la necesidad de proporcionarles a las familias la capacidad de que éstas puedan disfrutar de una serie de tratamientos y procedimientos dentales necesarios para poder mantener una buena salud bucodental de todos los integrantes que conforman el núcleo familiar.
Cuando se contrata un seguro de este tipo, se puede tener acceso a estos tratamientos pagando un costo mínimo o incluso sin tener que cancelar ninguna suma de dinero.
A cambio, el usuario deberá de cancelar una cuota mensual o anual dependiendo del plan que decida contratar.
Cuando se contrata un Seguro Dental familiar se contrata bienestar en general pues el mantener un adecuado estado de salud en dientes, boca y encía, está relacionado de forma estrecha con la salud del cuerpo humano.
Por medio de este tipo de póliza, el usuario adquiere una serie de beneficios dentales que le ayudarán a mantener la salud óptima.
Muchos de estos tratamientos no podrían ser costeados de manera sencilla por las familias, especialmente sin en ella existen muchos miembros, pero con el Seguro Dental, esto sí es posible.
Tratamientos dentales como las amalgamas, obturaciones, sellados dentales, limpiezas, extracciones simples, aplicaciones de flúor dependiendo del tipo de plan que se contrate e importantes exámenes de diagnóstico como lo son las radiografías dentales, se encuentran la mayoría de las veces incluidas dentro del plan de seguro, y, en caso de que el tratamiento que el paciente necesite no se encuentre dentro de los beneficios de la póliza, el usuario siempre tendrá acceso a un descuento importante que le ayudará a lograr alcanzar sus objetivos relacionados con la salud bucodental.
El Seguro Dental es un excelente método de apoyo para lograr una buena salud en general y, es importante que cuando se contrate, se tome en cuenta la presencia de los demás miembros de la familia, incluyendo niños y adultos mayores para que ellos también puedan disfrutar de todos los beneficios.
Fuente:
www.verywellhealth.com
Deja un comentario