El ronquido puede ser diagnosticado como un tipo de trastorno de sueño que se da en episodios y que produce la interrupción de la respiración en el paciente.
Aunque parezca un poco sorprendente, los estos trastornos se encentran relacionados con la salud bucodental.
En la mayoría de los casos, las personas no son conscientes del problema hasta que alguien más se los hace saber.
Es un problema que puede también estar relacionado con problemas de salud bucodental, como lo es el caso del bruxismo el cual es un hábito involuntario que provoca que la persona apriete la mandíbula de forma muy fuerte o de hacer rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional.
Síntomas de los ronquidos
Los ronquidos por lo general se encuentran relacionados con un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño.
No todas las personas que roncan padecen de esta condición, pero si el ronquido está acompañado de cualquiera de los siguientes síntomas, puede ser una indicación para ver a un médico para una mayor evaluación:
- Presencia de pausas en la respiración durante el sueño
- Somnolencia diurna excesiva
- Dificultad para concentrarse
- Dolores de cabeza matutinos
- Dolor de garganta al despertar
- Sueño inquieto
- Jadeos o asfixia por la noche
- Presión arterial alta
- Dolor de pecho por la noche
Cuáles son las causas de los ronquidos
Muchas veces puede que nos preguntemos sobre el porqué roncamos, y por eso es importante saber que éstos pueden ser causados por varios factores que pueden ir desde la anatomía de la boca y los senos nasales, el consumo de alcohol, las alergias, un resfriado y el peso.
Cuando una persona duerme y alcanza un sueño ligero o profundo, los músculos del paladar, la lengua y la garganta se relajan. Los tejidos de la garganta pueden relajarse lo suficiente como para bloquear parcialmente las vías respiratorias y vibrar.
Cuanto más estrecha sea la vía respiratoria, más fuerza tendrá el flujo de aire. Las siguientes condiciones pueden afectar las vías respiratorias y provocar ronquidos:
- Anatomía de la boca: Tener un paladar blando bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias.
- Sobrepeso: Las personas con sobrepeso pueden tener tejidos adicionales en la parte posterior de sus gargantas que pueden estrechar sus vías respiratorias.
- Consumo de alcohol: Los ronquidos también pueden ser provocados por el consumo excesivo de alcohol antes de acostarse. El alcohol relaja los músculos de la garganta y disminuye las defensas naturales contra la obstrucción de las vías respiratorias.
- Problemas nasales: La congestión nasal crónica o un tabique nasal torcido entre sus fosas nasales puede provocar ronquidos.
- Privación de sueño: La falta de sueño puede llevar a una mayor relajación de la garganta.
- Posición para dormir: Los ronquidos suelen ser más frecuentes y fuertes cuando se duerme boca arriba, ya que el efecto de la gravedad en la garganta estrecha las vías respiratorias.
Para lograr dejar de roncar, es importante seguir al pie de la letra una serie de recomendaciones médicas.
El paciente deberá de bajar de peso si padece de obesidad, es recomendable evitar el dormir boca arriba, evitar el aire muy seco porque puede inflamar la mucosa de la nariz, evitar sustancia que produzcan alergias y reducir el consumo del alcohol son algunas acciones que se deben seguir.
Seguros Dentales, la mejor opción para cuidar la salud
Ya es conocido gracias a los expertos que la salud bucodental se encuentra estrechamente relacionada con la salud del cuerpo en general y, por esta razón, es importante contar con un medio que pueda ayudar a satisfacer las necesidades y a recibir atención a un costo menor en caso de ser necesario.
En la actualidad, muchos problemas afectan a la salud de las personas y entre ellos podemos mencionar los ronquidos.
Aunque parezca que este problema no tiene relación con un Seguro Dental, la realidad puede ser completamente diferente.
En algunos casos, los ronquidos se encuentran relacionados con problemas de bruxismo (rechinar los dientes) y esta condición debe, idealmente, ser evaluada por un Odontólogo, quien se encargará de dar opciones de solución y de ayudar al paciente a resolver algunos problemas dentales extra que al condición puede llegar a provocar.
Es aquí donde el Seguro Dental toma especial importancia pues gracias a él, el usuario tiene la opción de poder tener acceso a una serie de tratamientos dentales que mejorarán la salud de sus dientes.
Este tipo de póliza le da la posibilidad además, de tener acceso a consultas odontológicas de prevención, las cuales son fundamentales para detectar y solucionar problemas relacionados con los dientes y encías, además, da la posibilidad de tener acceso a una serie de tratamientos que pueden incluir las amalgamas, obturaciones, extracciones dentales y exámenes de diagnósticos como por ejemplo, las radiografías, medio por el cual la detección de algunos problemas puede hacer con mayor certeza.
El Seguro Dental ha sido creado con el objetivo de hacer que el paciente deba hacer menos filas de espera, para que pueda ser atendido por personal especializado de calidad y para que disfrute de lo último en tecnología con el objetivo de que logre alcanzar un mejor estado de salud, tanto desde el punto de vista dental como del punto de vista general.
Fuente:
www.mayoclinic.org
Deja un comentario