Los ojos son una de las partes más importantes del cuerpo humano pues nos comunican con el mundo exterior.
En algunas ocasiones, las partes que los conforman pueden llegar a sufrir de ciertos padecimientos que afectan la calidad de visión, entre ellos tenemos la úlcera corneal.
Una úlcera de este tipo es la lesión que se presenta en la capa externa de la córnea del ojo el cual es el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.
Esta puede llegar a ser una complicación visual bastante grave cuando no es tratada a tiempo.
Causas de la úlcera corneal
La mayoría de las úlceras corneales son causadas por infecciones principalmente las de tipo bacteriana y son comunes en los pacientes que utilizan lentes de contacto.
Las bacterias pueden invadir directamente la córnea si la superficie corneal ha sido alterada y algunas de ellas producen toxinas que pueden causar ulceración de la córnea.
Los virus que pueden causar úlceras corneales incluyen el virus del herpes simple y el virus de la varicela cuando afecta el párpado superior y la punta de la nariz.
Las infecciones micóticas también pueden ser una causa y pueden ocurrir debido al cuidado inadecuado de los lentes de contacto o cuando el paciente hace uso excesivo de gotas para los ojos que contienen esteroides.
Pequeños cortes en la superficie de la córnea pueden infectarse y provocar el problema.
Por ejemplo, el metal, la madera, el vidrio o casi cualquier tipo de partícula que golpea la córnea puede provocar un traumatismo menor dañando la superficie de la córnea y abriendo paso a las bacterias.
Los trastornos que causan resequedad en los ojos pueden provocar o agravar las úlceras de la córnea debido a la falta de protección contra los gérmenes de la película lagrimal.
Tipos de úlcera corneal
Existen varios tipos de úlceras en la córnea, entre ellos mencionamos los siguientes:
- Bacteriana: se da en pacientes que usan lentes de contacto especialmente cuando hacen mal uso de ellos.
- Vírica: se produce por el virus herpes simple o herpes zóster.
- Fúngica: se produce por hongos cuando los lentes de contacto se dejan colocados durante la noche, por un cuerpo extraño en el ojo y por gotas con esteroides.
- Parasitaria: se asocian al uso del agua corriente para limpiar los lentes de contacto.
- Por trauma: sucede cuando se produce un golpe severo en el ojo.
- Síndrome de ojo seco: sucede cuando el ojo tiene mala lubricación, cuando el lagrimal está bloqueado o en el síndrome de Sjögren, entre otros.
Tratamiento
El tratamiento tiene como objetivo principal eliminar la causa que esté ocasionando la úlcera.
Idealmente se usan agentes antiinfecciosos para lograr remover el agente microbiano en casos de úlceras corneales causadas por una infección.
Generalmente, estos medicamentos se prescriben en forma de gotas para los ojos o como ungüentos que se colocan en el ojo. Ocasionalmente, especialmente en algunos tipos de infecciones virales, los médicos también pueden prescriben medicamentos orales.
Adquiere un Seguro de Visión y asegura la salud de tus ojos
Muchas veces no se le da la importancia necesaria a la salud de los ojos y esto puede llegar a ocasionar graves problemas de visión.
Los ojos son dos de los principales medios con los que cuenta el ser humano para poder estar en contacto con todo aquello que lo rodea y por esta razón, darles un cuidado apropiado se vuelve vital.
En este caso, el Seguro de Visión se convierte en tu principal aliado para poder brindarle a este órgano tan importante el cuidado que se merece.
El poder contar con un seguro de este tipo se ha convertido actualmente en una de las mejores formas de poder mantener un presupuesto económico estable, principalmente si necesitan atención visual.
Muchas personas, principalmente los jóvenes, pueden pensar que no es importante pues aún no padecen de ningún problema visual, sin embargo, conforme la edad avanza, los problemas de visión empiezan a aparecer y es mejor mantenerse en constante chequeo para evitar que estas situaciones aparezcan en estados ya avanzados, complicando la salud visual del paciente.
Gracias a este tipo de seguro podrás obtener de forma gratuita varios productos en las Ópticas afiliadas además de recibir la mejor atención garantizada por parte de profesionales acreditados, los cuales están asociados a la cadena del seguro.
Además, todos los planes con los que cuenta el Seguro de Visión brindan importantes descuentos una vez por año en reposiciones de lentes o en aquellos tratamientos que no se encuentran incluidos dentro de la póliza, lo que te facilita la posibilidad de tener acceso al procedimiento que requieres pagando una suma mucho menor de dinero.
Si en tu caso, deseas incorporar al seguro a tu familia, incluso si hay niños o adultos mayores, puedes optar por contratar un seguro familiar el cual te brinda la posibilidad de darles atención a todos los miembros de tu núcleo familiar.
Este tipo de póliza es una ventaja, pues te ayudará a llevar un mejor control con respecto a la forma en que evoluciona la salud visual de toda tu familia.
Fuente:
medicinenet.com
Deja un comentario