El término hipertelorismo orbital se utiliza para indicar cuando las órbitas oculares están más separadas de lo habitual. Este tipo de deformidad puede ser unilateral o bilateral, simétrica o asimétrica y puede presentarse en diferentes condiciones y anomalías que afectan el cráneo y la cara.
El tratamiento de esta condición se realiza principalmente por razones estéticas. Es importante hacer la diferencia entre el hipertelorismo y el telecanto ya que sus tratamientos y cuidados son diferentes.
Es importante entender que esta condición no es una enfermedad en sí misma, sino que es la manifestación de una deformidad craneofacial. Las órbitas se encuentran muy separadas, lo que produce una apariencia anormal con una nariz ancha.
Puede estar presente en condiciones tales como displasia craneofacial y la encefalocele y el aumento de la distancia interna también puede ocurrir después de un traumatismo o tumores en la región nasal.
El tratamiento indicado se fundamenta en la cirugía correctiva la cual está indicada principalmente por razones estéticas debido a que en la mayoría de los pacientes el desarrollo mental y físico es completamente normal.
Los pacientes pueden tener problemas con la imagen corporal y tener dificultades para integrarse en la sociedad.
Este plan de tratamiento se enfoca entonces en la corrección de las órbitas de los ojos, en reparar la forma y la posición que tiene la nariz, y en eliminar el exceso de piel que pueda llegar a presentarse en la piel de la nariz, las comisuras nasales y en las cejas, que por lo general, se encuentran en una mala ubicación.
Causas del hipertelorismo
La causa que produce la aparición del hipertelorismo en los niños es de tipo congénita y a su vez, se encuentra relacionada con algunos síndromes congénitos importantes como el Síndrome de Apert, el Síndrome de Down y el Síndrome de Crouzon por mencionar algunos.
Al ser una patología congénita, es una afectación que se produce cuando el feto se está desarrollando en el útero materno debido a una serie de mutaciones en los cromosomas.
Algunos factores de riesgo pueden incluir el uso de drogas en el embarazo, la ingesta de toxinas, algunos tipos de medicamentos, drogas, alcohol e infecciones graves en el periodo gestacional.
Síntomas
Los principales síntomas que se pueden observar en pacientes que padecen hipertelorismo son los siguientes:
- Aumento considerable en la distancia que existe entre los ojos.
- Presencia de deformidades craneales.
- El desarrollo mental no sufre ningún tipo de problemas.
- Se da la deficiencia visual.
- Los objetos pueden ser vistos en forma errónea o distorsionada.
Posibles complicaciones
Para poder realizar una corrección del hipertelorismo se necesita de un enfoque combinado que incluye cirugías intracraneales y extra craneales.
Una de las principales complicaciones se da en el momento de abrir los senos etmoides pues existe el peligro de infección ascendente de las fosas nasales.
También puede correrse el riesgo de sufrir de pérdida de la visión, sin embargo, utilizando un enfoque cuidadoso se pueden evitar estos problemas.
Un Seguro de Visión puede ser tu gran aliado
Cuando se habla de salud, no se refiere únicamente a una cantidad de medicinas que deben ser ingeridas con el objetivo de sentirte mejor, implica además, la prevención, etapa fundamental para poder evitar una serie de complicaciones de salud.
Es por esta razón que un Seguro de Visión se vuelve en uno de tus principales aliados en el tema de cómo poder cuidar la vista de forma adecuada. Este tipo de seguros te proporciona una gran cantidad de servicios necesarios para poder alcanzar el máximo bienestar visual, tanto tuyo como de toda tu familia.
El cuidado de la salud va de la mano con las pólizas o seguros que pueden ayudarte a alcanzar tus metas, ahorrar grandes sumas de dinero y cubrir una serie de necesidades que pueden irse presentando a lo largo del camino.
Contratando los servicios que te ofrece una aseguradora por medio de sus pólizas, podrás tener el control y recibir atención de salud por parte de profesionales en la materia, quienes son capaces de poder darte la atención necesaria, ya sea en casos de emergencia o en chequeos de rutina.
Los problemas oculares y de visión pueden presentarse en cualquier momento de la vida, y en ocasiones, estos problemas pueden incluso surgir desde la etapa del nacimiento, por lo que contar con un medio para poder solventar y ayudarte económicamente en exámenes rutinarios y en la adquisición de gafas o lentes de contacto, es importante para ti, pues la inversión será menor a la que deberías hacer si no cuentas con un Seguro de Visión.
La misión y la visión que tienen las aseguradoras y los seguros en sí se fundamentan en la atención al cliente para poder brindarle el mejor servicio posible y desarrollar una estrecha relación con sus clientes.
Los Seguros de Visión pueden ayudarte con algunos de tus gastos médicos relacionados con los problemas visuales que presentes además de brindarte una mano extra en algunos gastos de procedimientos adicionales que talvez no están incluidos en el seguro.
Los planes puedes contratarlos de forma individual o también cuentas con la opción de contratar planes para toda la familia.
Fuente:
www.ncbi.nlm.nih.gov
Deja un comentario