El dolor de muelas para muchos puede ser una de las peores experiencias de la vida.
Este tipo de dolor no puede desaparecer por sí solo, por lo que para poder eliminarlo es imprescindible visitar al Odontólogo.
Este dolor puede también ser considerado como un problema grave que puede desencadenar otra serie de problemas que afectan la salud de quien lo padece.
Por lo general, el dolor de muelas se da a consecuencia de la presencia de caries dentales o de enfermedades en las encías en etapas avanzadas.
El dolor se vuelve más fuerte cuando la persona ingiere bebidas frías o calientes, cuando mastica o cuando ingiere alimentos dulces.
Causa del dolor de muelas
Este dolor puede ser ocasionado por una serie de factores desencadenantes entre los cuales mencionamos los siguientes:
- Caries dentales y abscesos.
- Fractura de diente.
- Un relleno dañado.
- Movimientos repetitivos, como masticar chicle o rechinar los dientes.
- Encías infectadas.
- Inflamación o infección en la raíz del diente o en las encías.
- Falta de espacio en las muelas del juicio para emerger o desarrollarse normalmente.
- Una infección de los senos paranasales que se puede sentir como un dolor en los dientes.
Síntomas del dolor de muelas
Son varios los síntomas que el paciente puede experimentar cuando sufre dolor en sus muelas, los más comunes son:
- Mal sabor en la boca que proviene del diente infectado.
- Dolor de dientes que puede ser agudo, punzante o constante. En algunas personas, el dolor se produce sólo cuando se aplica presión en el diente.
- Hinchazón alrededor del diente y en las mejillas.
- Fiebre o dolor de cabeza.
Uno de los dolores de muelas más comunes que se presentan en los pacientes es el relacionado con las muelas del juicio.
Estas se encuentran ubicadas en los terceros molares en la parte posterior de la boca.
En ocasiones, puede que no tengan suficiente espacio para crecer o emerger lo que hace que el dolor de muelas se haga presente.
Por otro lado, al estar ubicadas en una posición de difícil acceso la limpieza no es sencilla y pueden acumular restos de comida provocando con el paso del tiempo caries dental.
El dolor en las muelas del juicio durará hasta que el Odontólogo pueda intervenir médicamente para solucionar el problema.
La buena noticia es que esta situación se puede prevenir sí se acude al Odontólogo cada seis meses o cada año según sea necesario, para que lleve un control adecuado de nuestra salud bucal.
Es probable que la solución al problema sea la extracción dental para aliviar el dolor del paciente.
Luego de la extracción es posible que el paciente experimente inflamación en la cara, pero ésta puede llegar a surgir luego de cualquier extracción dental y durar aproximadamente 72 horas.
Si no hay presencia de dolor agudo o si la inflamación no aumenta de forma desproporcionada, el paciente no tiene motivos de preocupación pues es un proceso normal del cuerpo.
Medicamentos contra el dolor de muela
Los medicamentos que pueden ayudar al paciente para aliviar el dolor de muelas deben ser indicados por el Odontólogo a cargo, generalmente, se recetan medicinas que alivian el dolor y la inflamación.
Es importante recordar que este tipo de problema debe de ser controlado por un especialista y que los remedios naturales no podrán ayudar a solucionar la raíz del dolor.
El Seguro Dental puede ayudarte a prevenir el dolor de muela
Tal vez no hayas escucho aún hablar de todas las ventajas que pueden ser adquiridas cuando se contrata un Seguro Dental, pero la verdad es que son muchos los beneficios que se pueden obtener, incluyendo el evitar los molestos dolores de muelas que pueden llegar a afectarnos en cualquier momento.
No es que el seguro sea el responsable de aliviar el dolor, pero sí es un método eficaz para poder recibir la atención odontológica necesaria con el objetivo de mantener una adecuada salud bucodental, paso principal para evitar complicaciones que pueden ocasionar dolor.
En muchas ocasiones, los usuarios no visitan al especialista pues no quieren hacer largas filas o esperar mucho tiempo para ser atendidos por lo que dejan pasar el tiempo sin cuidar sus dientes, provocando que la placa bacteriana se acumule ocasionando caries dentales que producen dolor.
Cuando el usuario decide contratar este tipo de plan se olvida de la espera y puede prácticamente ser atendido desde el primer momento en que contrata el plan.
Esta póliza incluye una serie de beneficios que ayudan al paciente a mantener una buena salud dental, por ejemplo, el usuario tiene la opción de visitar al Odontólogo para revisiones, en las cuales, se puede determinar la presencia de caries o problemas que afectan los dientes.
Gracias a esto, se puede tener acceso a tratamientos oportunos y se evita la aparición de dolor.
Además, los Seguros Dentales le permiten al usuario tener acceso a una serie de tratamientos como lo son las obturaciones, amalgamas, radiografías dentales, aplicaciones de flúor en niños dependiendo del plan, limpiezas dentales y extracciones dentales simples.
Es importante recordar que la prevención es el único medio por el cual se puede evitar la aparición de dolor en las muelas y ésta se debe de realizar junto con el Odontólogo, siguiendo las recomendaciones y manteniendo una buena higiene bucodental en el hogar.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario