El término hipertelorismo orbital se refiere a la condición que implica la presencia de órbitas oculares muy separadas. Este tipo de estado en la salud puede llegar a presentarse de forma unilateral o bilateral, simétrica o asimétrica y se puede presentar en distintos tipos de enfermedades relacionadas con la cara y el cráneo.
El hipertelorismo no es una enfermedad en sí, sino más bien es una manifestación de una deformidad craneofacial. La posición que tienen las órbitas resulta en una apariencia anormal con la presencia de una nariz muy ancha provocando una malformación facial.
Generalmente se presenta en personas que tienen algunas condiciones específicas como por ejemplo la displasia craneofacial, la encefalocele y síndromes de craneosinostosis, incluso, puede llegar a presentarse luego de la presencia de un tumor o de un trauma ocasionado por un accidente.
Causas que provocan el hipertelorismo
Son varias las causas que pueden ocasionar la presencia del hipertelorismo. La primera de ellas son los defectos congénitos en el embrión precisamente cuando éste se está desarrollando, pues es en este momento en el que los ojos se separan primero y luego se acercan de nuevo de forma gradual.
Cuando existe un proceso que interfiere con este acercamiento, como por ejemplo el desarrollo anormal que deben de tener los huesos que se ubican en la frente y en la base del cráneo, pueden llegar a ocasionar que el movimiento se dé de forma anormal fusionando de forma prematura las placas óseas del cráneo y la hendidura que existe entre los huesos de la nariz o de la cara ocasionando el hipertelorismo.
Otra de las causas del hipertelorismo es cuando se presenta un crecimiento muy temprano de los huesos superiores de la cara provocando que se presente una distorsión entre los ojos provocando la condición.
Otras de las causas mecánicas que incluyen los síndromes como la displasia craneofrontonasal, el síndrome de Apert, el síndrome de Crouzon y el síndrome de Aarskog pueden ocasionar el hipertelorismo como parte de las características que componen el síndrome.
Llegar a conocer la causa del hipertelorismo antes de planificar cualquier cirugía de corrección es de suma importancia, ya que se debe de valorar si el paciente va a necesitar algún tipo de cirugía adicional para lograr la corrección de hipertelorismo.
Al no ser un diagnóstico patológico más bien una característica que puede tener incluso muchas causas, los tipos de hipertelorismo son vistos desde el punto de vista de la severidad del ensanchamiento que se da entre los ojos, y puede ser clasificado dependiendo de la distancia que exista entre los huesos.
Se debe entonces considerar si la causa ocurrió antes del nacimiento y es estable, o si es provocada por un crecimiento que empeora día con día, lo cual podría causar otros problemas y podría necesitar de una intervención temprana.
Complicaciones
La posición de los ojos en este tipo de condición por lo general no llega a producir problemas físicos de gravedad en el niño, aunque en algunas ocasiones puede interferir con la visión.
La mayoría de los problemas que presentan las personas que sufren de hipertelorismo son de naturaleza psicosocial, principalmente los niños que se exponen a burlar por parte de sus compañeros y problemas de autoimagen.
Los Seguros de Visión, una herramienta al alcance de todos
Es importante que recuerdes que la vista es una de las herramientas de mayor importancia con la que cuentas para poder enfrentarte al mundo exterior y por esta razón es necesario, encontrar y contar con los mecanismos necesarios para lograr una buena salud visual.
Un Seguro de Visión es un tipo de póliza que tiene la capacidad de poder brindarte un beneficio que cubre de forma parcial el cuidado de la vista, esto por medio de exámenes de visión y los lentes o anteojos que necesites, de manera tal que, podrás lograr reducir el costo del cuidado de tus ojos por medio de un plan que puede ser individual o familiar.
La mayor parte de los seguros relacionados con la vista te ofrecen una serie de planes diferentes de descuentos para que puedas tener muchos beneficios a cambio de un monto anual o mensual dependiendo de la aseguradora.
Muchas veces necesitas realizar algunos procedimientos que talvez el seguro no cubra, pero no debes preocuparte, que por lo general, el seguro incluye un descuento importante en este tipo de procedimientos.
Es por esto por lo que es importante leer bien los contratos que incluyen los Seguros de Visión pues la mayoría de ellos incluyen como mínimo la cobertura que abarca la revisión de la vista, los lentes de contacto y las gafas.
Debes recordar que el examen de la vista es clave para lograr mantener y alcanzar una adecuada salud en tu vista, y es recomendable que lo realices al menos una vez al año para que de esta forma, el Oftalmólogo logre detectar cualquier tipo de problemas que te esté afectando, además, estas revisiones también pueden ayudarte a reconocer algunos tipos de enfermedades como la presión alta, el colesterol alto y la diabetes.
El Seguro de Visión es sin duda, uno de tus mejores aliados para lograr mantener una salud óptima y así llevar una vida de calidad.
Fuentes:
www.ncbi.nlm.nih.gov
childrens.com
Deja un comentario