Recientemente la Asociación Americana de Ortodoncistas hizo una encuesta en 5 regiones diferentes de Estados Unidos y los resultados llamaron la atención de muchos, el 71% de los participantes estaban preocupados por su edad y cómo se verían con los brackets, realmente éste es un temor frecuente entre los candidatos a tratamientos de ortodoncia; pero ya existe una solución para este problema. ¿Ya sabes cuál es?
Ortodoncia lingual
Los brackets linguales son perfectos para las personas que no quieren mostrar los soportes y alambres al sonreír, porque se colocan en la superficie interior de los dientes, por lo tanto están completamente ocultos a la vista pero cumplen la misma función que los típicos brackets.
¿Por qué elegirlos?
A diferencia de los alineadores transparentes que son removibles, los brackets linguales siempre están en funcionamiento, no hay necesidad de recordar insertarlos o quitarlos mientras comes, bebes o te cepillas los dientes.
Al igual que la ortodoncia tradicional los brackets linguales se modifican para requisitos particulares ajustando los alambres o soportes según el posicionamiento requerido.
Además es el único sistema oculto pero fijo que se puede modificar para requisitos particulares, los soportes que se usan en este caso son personalizados y se crean utilizando tecnología de punta que se adapta a la forma de tus piezas dentales.
No dejes que la ansiedad acerca de tu aspecto te impida buscar opciones de ortodoncia, y si éste es tu caso los brackets linguales serán perfectos para ti porque representan una opción que fomenta el movimiento de los dientes de forma discreta, podríamos decir que es una alternativa avanzada para los pacientes que requieren una opción de tratamiento moderna y sutil.
¿Cómo funciona?
Primero que nada los soportes y alambres se diseñan a medida para colocarlos en el interior de los dientes usando robótica guiada en 3D, pocas personas saben que los brackets linguales producen resultados precisos con la ayuda de cables extremadamente precisos y robotizados sin los signos visibles del tratamiento ortodóntico.
Además es posible lograr un reposicionamiento uniforme y suave de los dientes sin riesgos de decoloración visible en la superficie dental o bordes irregulares después de retirarlos.
¿Esta es la opción de tratamiento para ti?
Hoy en día no sólo los adolescentes están optando por el tratamiento de ortodoncia, y con la avalancha de anuncios que nos dicen que debemos mirar, cómo actuar y lucir; nos hemos convertido en una generación con mayor autoconciencia, aunque muchos lo vean como una cuestión superficial, este pensamiento beneficia en gran medida a nuestra salud bucal.
Tener dientes alineados, hermosos y una mordedura adecuada no sólo te hace ver mejor también es una cuestión de salud, hay cosas en la vida con las que tenemos que vivir; como por ejemplo nuestra estatura y color de piel; pero si tienes dientes apiñados, con huecos entre ellos o una mordida desalineada podrás resolverlo de forma permanente con la ayuda de un ortodoncista.
Los brackets linguales pueden cambiar completamente tu autoestima de manera asequible, no invasiva y efectiva, ayudándote a tener la sonrisa de tus sueños, además es una opción genial para aquellos que son muy visibles al ojo público como por ejemplo: actores, modelos o profesionales relacionados con los medios de comunicación.
Por otro lado existen ventajas de usar brackets linguales en comparación de los Invisalign® porque aunque estos últimos son una excelente alternativa a los aparatos metálicos, de cerámica o plásticos siguen siendo desmontables, si estás buscando los beneficios de los aparatos de ortodoncia tradicionales pero “invisibles” los brackets linguales son el camino a seguir.
Desventajas de usar brackets linguales:
- El período de adaptación es un poco más largo en cuanto a sensación, técnica de cepillado y uso del hilo dental.
- Son más difíciles de limpiar.
- Cuesta más usar hilo dental.
- Son más costosos que los brackets tradicionales.
- Existen más riesgos de que la lengua quede atrapada entre los soportes.
- Por lo general la lengua se irrita fácilmente y existe más riesgo de cortes en la misma.
Ventajas de usar brackets linguales:
- No existe un límite de edad para usarlos (niños, adolescentes o adultos).
- Fomentan una mayor autoestima desde un punto de vista estético.
- Conservarás una sonrisa natural durante todo el tratamiento.
- Tienen el mismo tiempo de aplicación que la ortodoncia tradicional u otros tratamientos modernos.
- Te ayudarán a tener la sonrisa de tus sueños.
Por otro lado como en cualquier aplicación de ortodoncia, no es una buena idea usar piercings en los labios, boca o lengua, la razón es que podrías tener dificultades para pronunciar o un ligero ceceo mientras hablas, pero lo más grave en este caso es el riesgo de infección en la cavidad oral, cambios en el pH e incremento de bacterias orales que apoyan la formación de caries dentales.
Como en cualquier tratamiento de ortodoncia podrías tener problemas de habla durante los primeros días mientras te acostumbras a los soportes y alambres dentro de tu boca, pero en general los brackets linguales son una opción perfecta para tener dientes hermosos pero sólo necesitarás prestarle más atención a tu higiene bucal.
Deja un comentario