¡Los brackets invisibles ya son una realidad al alcance de todos! Ahora puedes lucir una encantadora sonrisa aún cuando uses aparatos de ortodoncia.
Cuando se es adolescente hoy en día casi es una cuestión de moda o estatus usar brackets. Esto se debe a que entre los muchos significados implícitos de esto destaca el hecho de que tus padres se preocupan por ti, es algo que por un lado da cierta notoriedad sobre los demás chicos que no los usan. Pero por otro lado también otorga una cierta noción de pertenencia a un grupo. ¡Algunos chicos incluso seleccionan componentes de colores para combinar con su vestuario y accesorios! Pero existen algunas personas para quienes la notoriedad de los brackets no resulta algo tan atractivo e incluso puede disuadirlos de iniciar su tratamiento de ortodoncia.
Si tu o alguien de tu familia forma parte de quienes ante todo desean una sonrisa perfecta de inmediato, lo más probable es que se pregunten: ¿De verdad existen los brackets invisibles? ¿Funcionan? ¿No lastiman? A estas interrogantes y a muchas otras por el estilo afortunadamente podemos responder que efectivamente hoy en día los brackets invisibles son una realidad que funciona al igual que los tradicionales. Además existen diferentes tipos y técnicas de brackets invisibles que ofrecen la misma o mayor comodidad que otros tipos de brackets, y no se ven.
Principales tipos de brackets invisibles.
Una de las grandes ventajas del mundo actual con sus importantes avances científicos, médicos, tecnológicos, de comercialización, etc., es que en el campo de la odontología, como en muchos otros, llega a nuestras manos la información sobre las últimas novedades en cuanto a descubrimientos, tratamientos, técnicas, procedimientos, etc. Por ello, en el campo de la ortodoncia ahora no solamente es posible que cualquier persona tenga acceso a los mejores tratamientos, sino que incluso podemos darnos el lujo de escoger lo más indicado para nuestras diferentes necesidades y presupuesto. De este modo lo que antes era casi una tortura actualmente se convierte en muchos aspectos, en algo confortable, efectivo y accesible.
Los brackets invisibles en la actualidad están disponibles en diversos tipos, y a continuación te explicamos en qué consisten, y lo que puedes esperar de ellos.
- Ortodoncia transparente o invisible. También se conoce como ortodoncia sin brackets. Es una de las técnicas más novedosas en la actualidad, por lo que tiene una gran aceptación entre quienes no desean lucir una sonrisa con los tradicionales brackets metálicos. En esta modalidad se elaboran los aparatos en un material transparente y ofrecen la ventaja de que son removibles por lo que incluso pueden retirarse cuando se desee, lo que además facilita la higiene. Por supuesto mientras menos se usen el tratamiento se prolonga, por lo que se recomienda llevarlos un promedio de 22 horas diarias. Para elaborar este tipo de aparatos se realiza un estudio computarizado en 3D de la dentadura del paciente. En dicho estudio se hacen reproducciones de la boca del paciente en donde se va programando una determinada evolución por etapas. De acuerdo a ello se elaboran una serie de aparatos que se irán cambiando progresivamente hasta alcanzar los resultados deseados. Desafortunadamente este tipo de tratamiento no puede aplicarse en todos los casos sino únicamente en casos leves, en donde no es necesario realizar otros procedimientos complicados. Pero si este es tu caso, no te desanimes, que existen otras opciones también invisibles.
- Brackets de porcelana. Se trata de brackets elaborados en un material cerámico en color blanco, por lo que aunque van adheridos a la cara externa de los dientes no resultan notorios. El arco se elabora en metal pintado de blanco para que tampoco se note. Los primeros intentos de brackets invisibles fueron de metal pintado de blanco, pero se despintaban en forma irregular por lo que el resultado no era nada agradable. En el caso de los brackets de porcelana con los arcos metálicos blancos no ocurre lo mismo ya que los alambres generalmente se cambian periódicamente y no llegan a despintarse. En algunos casos, dependiendo sobre todo del tipo de alimentación y la duración del tratamiento, pueden volverse un poco amarillentos. Son más costosos que los brackets metálicos tradicionales.
- Brackets de zafiro. Estos aparatos son de lo más avanzado que existe hoy en día tanto por su invisibilidad como por por su comodidad, ya que ocasionan menos lastimaduras que los brackets metálicos. No cambian de tonalidad con el uso, aún en pacientes fumadores, bebedores o en tratamientos prolongados y pueden ser utilizados en casi todos los casos.
- Ortodoncia Damon. Es un tipo de ortodoncia en la que cada bracket liga con el siguiente sin necesidad de ligas, lo cual reduce la notoriedad. Además existen brackets Damon en materiales invisibles. Son altamente eficientes.
- Ortodoncia Lingual. De alguna manera puede decirse que es el tipo de ortodoncia más invisible que hay ya que los aparatos se colocan por la cara interna de los dientes, es decir, por el lado de la lengua. Contrario a lo que se piensa, este tipo de ortodoncia no resulta molesto aunque requiere de un período de adaptación de algunos días más que otros sistemas. El tratamiento también puede prolongarse un poco más.
Como te habrás dado cuenta, tus preferencias son muy importantes pero es el especialista quien puede recomendarte las mejores opciones para tu caso particular.
Silvina rolon dice
Hola cuanto m sale los brackets invisibles para mi hijo d 14 años
Roberto Gómez G. dice
Estimada Silvina:
Agradezco mucho tu confianza y te comento que los precios de los tratamientos de ortodoncia, como cualquio otro, tienen enormes variaciones según el país, la ciudad, el nivel económico de la zona y las instalaciones; principalmente; en México estos tratamientos varían entre el equivalente a $ 750 y $ 1250 dólares americanos; seguramente en Argentina encontrarás opciones muy diversas.
Nuevamente agradezco tu confianza y espero que esta información sea de utilidad
Lucía Alexander dice
Hola buenas tardes. Quería consultarte precios de los brackets para Julio. Muchas gracias
Roberto Gómez G. dice
Estimada Lucía:
Los tratamientos de Ortodoncia deben ser planeados analizando el caso en particular, por ejemplo la edad del paciente, las perspectivas de crecimiento, la magnitud de los movimientos e incluso las preferencias del paciente y sus padres, por lo que no sería correcto de nuestra parte darle un costo que seguramente variaría.
Lo que es muy importante, es verificar que el Odontólogo que vaya a realizar el tratamiento sea Especialista, en nuestra Red encontrará en todos los Estados del país, con la certeza que nosotros hemos verificado su formación como Especialista y su capacidad profesional.
Además si cuenta con el Seguro Dental Centauro, recibirá un descuento de entre 15 y 20% respecto al precio que habitualmente cobran estos Especialistas, para lo cual agradeceré le informe antes al Odontólogo para que lo tenga en cuenta.