Los beneficios del baile tienen un impacto positivo en las personas. Es una de las tantas maneras de drenar problemas, aprender, ejercitarse y divertirse al mismo tiempo. Se trata de una actividad liberadora.
Es una manera muy eficiente, sencilla y práctica para ayudar en el desarrollo de la autoestima y autoconfianza. Los diferentes tipos de bailes contribuyen a la mejora del bienestar físico y emocional.
Bailar forma parte de aquellas rutinas capaces de devolver la dosis de autoestima y felicidad que algunas personas han olvidado o perdido momentáneamente. También es una oportunidad de distraerse y pasar el rato sanamente.
Si bien bailar es un desafío y más si hay personas viendo, hacerlo lograría enseñarte una forma creativa de expresar tus emociones, al mismo tiempo que reduce las preocupaciones.
El baile y sus beneficios
Los beneficios del baile son muchos, pero si algo es cierto es que permite entrelazar el cuerpo, la mente y hasta el alma. Son aspectos importantes que ayudan a aumentar la felicidad y autoconfianza en las personas.
Sin embargo, no todos los tipos de baile poseen los mismos atributos. Por ejemplo, aquellos con reglas rígidas que limiten el desenvolvimiento de ciertos cuerpos tendrán un impacto negativo en la autoestima de esas personas.
Aumentar la autoestima, la felicidad o confianza en sí mismo es posible con el baile. Incluso, este es usado en sesiones terapéuticas para aliviar ciertas tensiones o problemas en las personas.
Quizás pienses que bailar no es la solución ideal para incrementar la autoestima. La realidad es que sí lo es y funciona. Estas acciones integran múltiples elementos emocionales imprescindibles.
Baila y conecta el cuerpo, la mente y el alma
Moverse al ritmo de la música conecta a estos tres factores. La respuesta es sencilla: el baile es una actividad divertida que hace funcionar los dos hemisferios del cerebro.
Esto se manifiesta principalmente a nivel físico, mientras que el cuerpo se va alimentando de las emociones más puras del alma. La conexión de estos tres ámbitos vence los principales enemigos de la autoestima: los malos pensamientos, vergüenza, incomodidad o autocritica.
Mejora el desenvolvimiento del cuerpo
Moverse al bailar nos ayudará a sentirnos seguros con nuestro cuerpo. Además, permitirá descubrirlo de una manera única.
Existen ciertos bailes que se amoldan increíblemente a todos los cuerpos, solo necesitarás las ganas de hacerlo. Estos bailes son la salsa, el merengue, el flamenco e, incluso, las danzas africanas.
Cada uno de estos bailes celebra y expresa de muchas formas el potencial de cada individuo al mismo tiempo que aumenta su felicidad, paz y autoestima. También tiene la capacidad para mejorar el estado físico.
Movimiento liberador
El baile es una de las pocas expresiones físicas que permite liberar el yo interno. Las cualidades de sus movimientos, el tono de sus sonidos y ritmo permitirán a la persona auto conectarse de una manera increíble.
La felicidad irá aumentando gradualmente a medida que el individuo se vaya soltando. Sin importar los movimientos originales de cada persona, el baile será beneficioso para su salud mental, física y psicológica.
Aumenta la autoconfianza
Aprender a bailar no solo es gratificante y divertido, también contribuye al incremento de la autoconfianza y la reducción la ansiedad. Esto sucede cuando se ha aprendido a hacer algún baile, movimiento o paso.
¿Por qué? Simple, de una u otra manera quien aprenda a dominar nuevos pasos y movimiento se estará demostrando a sí mismo su capacidad para aprender nuevos conceptos de la vida.
Por consiguiente, la sensación de grandeza, felicidad y autoconfianza comenzará a emerger y sentirse en sus actitudes, expresiones y por supuesto, en el baile.
Establece relaciones
El baile no es solo una manera de expresarte, ser tú mismo y ser feliz. También contribuye a entablar nuevas relaciones y mantener una vida social sana, activa y proactiva.
Bailar con otras personas permitirá mejorar nuestra autoestima, al mismo tiempo que se crean lazos de amistad y comienza a fluir la autoconfianza.
Algunos de los bailes a los cuales se le atribuye más oportunidad de entablar nuevas relaciones y mejorar la autoestima son:
- La salsa
- El merengue
- La bachata
- La cumbia
También aquellos que engranan la participación de otras personas o grupos de bailes como el flamenco, los tambores o la bomba puertorriqueña, sus movimientos y condiciones son ideales para las nuevas relaciones.
Divierte y mejora la salud
El baile tiene un impacto completo, tanto en lo físico como en lo psicológico y social. Danzar por unos minutos diarios nos ayuda a optimizar la salud. No solo ayuda a hacer ejercicios cardiovasculares, también contribuye al fortalecimiento de piernas, cadenas, hombros y brazos.
Bailar disminuye el estrés, aumenta la felicidad, despeja la mente y permite estar alegre. Es por ello que esta actividad física es una de las mejores alternativas para mantener un buen equilibrio emocional.
Evita la depresión
Bailar libera cantidades significativas de dopamina. Esta es la hormona responsable de la felicidad, la que nos hace sentirnos mejor. Los sonidos de la música y su danza estimulan al cerebro para incrementar su producción.
También permite reactivar los puntos sensoriales del cuerpo, es decir, no solo estarás feliz, también estarás enérgico y activo.
Deja un comentario