La respuesta es totalmente afirmativa, beber a través de un popote sin duda proporciona una capa adicional de protección a nuestros dientes y encías, especialmente cuando bebemos refrescos, jugos cítricos o energizantes los popotes hacen que el líquido pase directamente a la garganta y no quede impregnada la superficie dental de azúcar, la misma que alimenta a las bacterias orales dando paso a las caries dentales.
Además previenen la decoloración y dientes manchados limitando la exposición de los agentes químicos provenientes de bebidas ácidas, café, zumos de frutas y vino tinto, seguramente estarás pensando ¿Debo tomar vino con popote? No, sus químicos efectivamente teñirán tus dientes dando como resultado un color más opaco, pero al realizarte mínimo 2 limpiezas dentales al año podrás evitarlo.
A continuación conocerás 3 razones por las cuales el uso de popotes protege tus dientes al tomar tus bebidas favoritas:
-
¡Adiós a los dientes manchados!
Cuando los agentes químicos pasan directo del vaso a la garganta por medio del popote y no hacemos buches en la boca se minimiza exponencialmente el contacto con los agentes decolorantes, como por ejemplo lo “taninos” que se encuentran en el café y cambian la tonalidad de las piezas dentales.
Una forma de decirle adiós a los dientes manchados es usando popotes pero también cepillando nuestros dientes mínimo dos veces al día durante 2 a 3 minutos, usar hilo dental diariamente, enjuague bucal y visitar al dentista sin falta mínimo cada 6 meses para recibir un examen oral completo y de ser necesario una limpieza dental profesional.
-
Protegen tus dientes de las caries dentales
Si eres de los que beben un poco de soda o refresco de vez en cuando si usas un popote reducirás significativamente el riesgo a padecer caries dentales, de esta forma evitamos tomar un sorbo directo de la lata o vaso donde el líquido demoraría unos segundos en nuestra boca antes de tragarlo, bañando así las piezas dentales con azúcar, esta última es el principal alimento de las bacterias orales que al culminar su proceso nutritivo, segregan ácidos dañinos erosionan el esmalte dental favoreciendo la aparición de caries dentales, en el peor de los casos podrían exponer a la dentina que es una estructura amarillenta, cambiando la coloración de los dientes y abriendo una puerta hacia los túbulos dentarios y nervios que a su vez se traduce en dolor, molestias y sensaciones como de toques eléctricos (sensibilidad dental).
-
Previene la sensibilidad dental
Diferentes especialistas a nivel mundial han expresado que al reducir las oportunidades en donde el azúcar y los ácidos atacan el esmalte dental es posible protegernos contra la sensibilidad causada por la erosión y caries dentales, en este orden de ideas los popotes ayudan a reducir estos golpes de sensibilidad dental causados por bebidas con temperaturas extremas bien sean frías o calientes.
Consejos
- Antes de beber posiciona el popote en la parte posterior de la boca para minimizar la exposición del líquido contra los dientes.
- No hagas buches con bebidas ácidas o azucaradas en tu boca.
- Reduce el consumo de refrescos, bebidas energizantes, café y té negro durante tu rutina diaria.
- Después de consumir bebidas azucaradas o ácidas toma un poco de agua o mastica chicle sin azúcar para aumentar el flujo salival y remineralizar los dientes.
- No cepilles tus dientes inmediatamente después de ingerir bebidas ácidas (con pH bajo) porque podrías erosionar el esmalte dental con dos mecanismos, uno mecánico por parte del cepillo dental y químico con los agentes activos del ácido lo que se traduce en doble daño, además diferentes estudios han demostrado que cepillar tus dientes inmediatamente después de consumir bebidas o alimentos ácidos podrías empujar los químicos más profundo en el esmalte y dentina de las piezas dentales.
Otro aspecto curioso en los restaurantes es que usar popotes mejora indudablemente la higiene, porque en su mayoría los platos y vasos alojan cientos de bacterias debido a la cantidad de personas a las que están expuestos todos los días, incluso las tazas desechables podrían contener gérmenes pero al usar un popote es posible reducir la exposición a microorganismos no deseados y bacterias que podrían inducir enfermedades causando problemas a nivel oral.
Por otro lado existen menos posibilidades de quemaduras porque tendrás un mejor control del líquido al entrar en tu boca, y cuando bebemos algo caliente esto podría ser especialmente útil ya que estarás bebiendo cantidades más pequeñas reduciendo accidentes bucodentales como por ejemplo: quemaduras en el tejido oral, encías o lengua.
¿Cuándo no debemos usar popotes?
Aunque suene extraño existen casos en particular donde está totalmente prohibido usar popotes ¿Ya sabes cuáles son?, se trata de los post operatorios de extracciones dentales incluyendo las muelas del juicio porque es ese momento se forman coágulos en la boca que promueven la cicatrización, y al beber con popotes la presión dentro de la cavidad oral cambia favoreciendo el desprendimiento de los coágulos que da paso a hemorragias retrasando el proceso de curación.
Deja un comentario