El afiliarse a un sistema de seguro dental podría ser una de las mejores decisiones que puedas tomar en tu vida. Asegurar la salud de tu sonrisa en mano de profesionales de alta calidad te brindará cierta tranquilidad en el tiempo.
Además, recordemos que el formar parte de una plataforma como está, llena de una red de dentistas, te permite cubrir gran parte de los gastos que se pueden originar por un tratamiento de limpiezas, empastes, cirugías y hasta endodoncias. Todo esto disminuirá tus pagos considerablemente.
Si aún no has tomado la decisión y necesitas de una ayuda que te impulse a hacerlo, pues te invitamos a leer las siguientes líneas para que conozcas los beneficios que puedes obtener del seguro dental, cómo funciona y parte de su cobertura.
Verás que al terminar de revisar estas ventajas valdrá la pena contratar un seguro dental para ti y para tu familia.
Beneficios de contar con un seguro dental
Muchas personas conocen y se encuentran incorporadas a un seguro de salud general, ya sea por su trabajo o de forma privada, que es capaz de cubrir cualquier lesión o accidente que sufran en cualquier parte de su cuerpo.
No obstante, no existe un seguro general que cubra elementos tan específicos como la salud bucodental (sus tratamientos, procedimientos y consultas), garantizando el bienestar de tu sonrisa y la de tus hijos.
Es por ello que surgen los seguros dentales como soluciones a estos problemas. Con él tienes la seguridad de que todo proceso odontológico que te debas aplicar será más económico o incluso podrá ser cubierto del todo, lo cual aliviana el golpe en el bolsillo del individuo.
Además, te permite contar con una ayuda en momentos de emergencias o cuando ocurren accidentes comunes como la caída o fisura de un diente, un dolor de muela o la implantación.
Primera etapa del seguro dental
Contar con un seguro dental puede convertirse en una gran ventaja, pero para poder disfrutarlo a su plenitud debemos saber cómo funciona. Lo primero que debes entender es que no se puede esperar a tener una urgencia para buscar afiliarse a un sistema de este tipo.
Dado a que algunos seguros dentales cuentan con períodos de espera de dos o tres meses luego de la afiliación, en donde el cliente se ve limitado al uso del seguro para los tratamientos de alto alcance, es decir, costosos.
Una vez pasado este período el seguro le da la oportunidad a su clientela de acceder libremente a el catálogo de servicios ofertados. Esto se debe a que después del primer año ya se considera que el individuo puede ser un miembro permanente de la empresa aseguradora.
Funcionamiento del seguro dental
Cuando eres considerado un miembro fijo del seguro dental puedes acceder a todos sus beneficios sin problemas. Cada empresa aseguradora te ofrecerá una cobertura en servicios diferentes; es por ello que debes evaluar tu historial médico y elegir el que más te convenga.
Ya cuando eliges el seguro dental al que deseas pertenecer de acuerdo a sus planes y servicios, debes buscar en la web la red de clínicas y dentistas a la que se encuentra afiliada. Esto quiere decir los lugares en donde podrás usar tu seguro sin problema.
En caso de necesitar de algún tratamiento o revisión, acude a la clínica de tu preferencia dentro de la red con tu tarjeta de seguro y podrás acceder a tu tratamiento de forma gratuita.
Cabe destacar que muchas veces existen tratamientos especiales que suelen ser costosos y no están cubiertos por el seguro. Pero, normalmente, la clínica te ofrecerá un importante descuento en todos ellos.
¿Qué cubre un seguro dental?
Un seguro dental es capaz de cubrir diversos tratamientos sencillos y complejos que podrían ser la solución a esos accidentes comunes como la caída de un diente, un dolor de muela o la extracción de una pieza dental importante.
Entre los procedimientos que se cubren frecuentemente con un seguro dental se encuentran:
Odontología preventiva
En este bloque se agrupan todos esos procesos de consulta y revisión que ayudan a dar un primer acercamiento a la condición que padece el paciente. Y, en caso de necesitarlo, son la base para iniciar un tratamiento contra problemas como las caries, apiñamiento, muelas de juicio, etc.
Pruebas de diagnóstico
Una vez que se ha descubierto un problema se requiere de la realización de algunas pruebas que nos ayuden a determinar su gravedad y esclarecer la zona implicada, para ello se realizan radiografías, panorámicas, estudios radiológicos, entre otros.
Todos ellos quedan totalmente cubiertos a través del seguro dental.
Intervenciones quirúrgicas o procesos complejos
El tener una cobertura de seguro también te brinda la facilidad de que cuando se presente cualquier tipo de accidente o problema que requiera una cirugía odontológica, los costos se reducirán notablemente, incluso pudieran ser gratuitos dependiendo de la póliza.
Entre las cirugías se encuentran la extracción de las muelas de juicio y cirugías orales menores, entre otras.
Ortodoncia
Adicionalmente, se puede cubrir cualquier tratamiento de ortodoncia destinado a mejorar nuestra sonrisa o la del grupo familiar. Mejorando de este modo la apariencia del rostro de forma general.
Fuente:
bbva.es
Deja un comentario