La erosión dental es una consecuencia común de los malos hábitos alimenticios. Lo que comes incide en tu salud para bien o para mal y si eliges alimentos dañinos tus dientes, entre otras partes del cuerpo, se verán afectados durante mucho tiempo.
Esta afección muestra sus señales cuando las piezas dentales pierden su brillo y su blanco natural para tornarse de un color amarillento desagradable. Los alimentos ácidos son los culpables. Ingerirlos diariamente erosiona significativamente el esmalte de los dientes y, además, provoca la retracción de las encías.
¿A qué le debes temer?
Cuando el esmalte se desgasta aumenta la sensibilidad de los dientes. Esto sucede porque la parte externa de cada pieza se desgasta dejando expuesta la dentina que es una capa fina de marfil que rodea su estructura interna.
Este proceso ocasiona dolor al consumir bebidas o alimentos calientes o fríos y la decoloración de los dientes.
¿Qué ocasiona la erosión dental?
Las sustancias ácidas interfieren en tu salud dental. Son dos las maneras en que te pueden hacer daño, una intrínseca y otra extrínseca. La primera las genera el propio organismo por problemas médicos y tienen que ver con los reflujos gástricos que pasan a la boca a través del vómito.
La segunda tiene que ver con los alimentos, bebidas o medicamentos que por su naturaleza tienen un pH ácido y que decides ingerir, como: vinagre, café, refrescos. Aquellos azucarados también hacen mucho daño.
Es permanente y causa muchos daños
Una vez que te detectan la erosión dental lo que queda es tratar de disminuir sus consecuencias con buenos hábitos alimenticios y con las medidas que te indique el dentista. Mientras tanto será común:
- El dolor o malestar que ocasiona la sensibilidad. Esto sucederá cuando tus dientes tengan contacto con alimentos y bebidas frías y calientes.
- Que tus dientes se tornen amarillos.
- Que sufras por la aparición de caries o de enfermedades periodontales.
- En casos graves, desarrollar abscesos.
- Perder piezas dentales.
- Tu odontólogo deberá proceder con la colocación de coronas, empastes o conductos radiculares. Las carillas también serán una opción para arreglar la sonrisa.
¿Cómo prevenirlo?
El objetivo es neutralizar a los ácidos que producen la erosión dental. Para esto existen una serie de medidas que siempre hemos escuchado, pero casi nunca los hemos puesto en práctica:
- Después de cada comida espera unos minutos para cepillarte. De esta manera, dejarás que la saliva cumpla su función de equilibrar el pH de la boca. Neutralizada la acidez puedes proceder al cepillado, así no se dañar los dientes.
- Realiza lo que ya sabes sobre la higiene dental. Cepilla los dientes después de cada comida, usa un cepillo mediano o suave y no uses mucha fuerza con cada movimiento. Además, evita las pastas de dientes abrasivas, elige las que tienen flúor.
¿Cómo debe ser la alimentación?
Si eres consciente que durante el día ingieres muchos alimentos o bebidas ácidas o carbonatadas limita la cantidad o definitivamente elimínalos para evitar la erosión dental.
- Los tomates y frutas ácidas afectan el esmalte de los dientes, así que si se te dificulta olvidarlas, cómelos acompañados y de esta manera, reduces sus efectos negativos.
- Evita todo lo que puedas las gaseosas y las bebidas deportivas porque tienen muchos azúcares y ácidos producto de la carbonatación. Sus burbujas no son más que la prueba de sus altos niveles de acidez.
- Saca de tus hábitos diarios las frutas como la naranja, lima y limón. Recién exprimidos tienen un alto contenido de componentes ácidos. Consúmelas de forma ocasional o como tratamientos naturales.
- Olvida las golosinas o redúcelos.
Un Seguro Dental también es una buena opción
Desde hace mucho tiempo las pólizas dentales son una excelente opción para estabilizar la economía. Y si hablamos de erosión dental ésta es precisamente la medida que debes considerar para actuar con tiempo.
Con esta enfermedad bucodental las visitas al dentista deben ser periódicas y los tratamientos constantes, así que dejar esos gastos en manos del seguro dental será un gran alivio. Otros motivos para considerar contratar uno de estos son:
- Te permite ahorrar porque gastarás, por lo menos, cuatro veces menos. Las compañías aseguradoras cuentan con una red de clínicas y dentistas afiliados que te ofrecen ponen mejores por sus tratamientos.
- En muchos casos la consulta inicial es gratis. Después, solo queda pagar la póliza que ofrece diferentes formas de pago a mediano o largo plazo. Mientras tanto, podrás usar el seguro de forma continua.
- Incluye desde los tratamientos preventivos hasta aquellos que ameritan cirugías.
- A un coste reducido muchas aseguradoras te permiten incluir a tu grupo familiar. De esta manera, los más pequeños de la casa podrán comenzar con sus tratamientos y evitar la aparición de cualquier enfermedad oral a futuro.
- Como medida preventiva, contratar los servicios de un Seguro Dental es indispensable para atender oportunamente cualquier emergencia oral.
- Muchas opciones no tienen periodo de carencia, así que basta con la firma en el contrato para comenzar a usarlo. Sin embargo, al final esto dependerá de las condiciones de cada compañía.
- Durante todo el año lo puedes usar, sea época de vacaciones o días feriados. Los Seguros Dentales siempre están a tu disposición.
Fuente:
www.mouthhealthy.org
clinicamuller.es
www.bayomartindental.com
www.sanitas.es
Deja un comentario