Los niños necesitan de sus padres para aprender un estilo de vida saludable que, ante todo, implique una salud dental.
En la etapa de la niñez, cuando los dientes apenas se están desarrollando, es importante aprender todas las formas de cuidarlos y mantenerlos blancos radiantes.
Esto es tarea sencilla si desde pequeños se les enseñan a los niños los hábitos de higiene bucal.
Así, cuando lleguen a la etapa adulta serán personas responsables de su salud con pocas posibilidades de sufrir alguna enfermedad dental.
Adaptar la enseñanza a la edad del niño
Los padres deben brindar a los niños consejos útiles sobre el cuidado de los dientes. Para mejorar el proceso de enseñanza pueden aplicar dinámicas divertidas y explicar por medio de pasos sencillos.
Deben hacer énfasis en la limpieza de los dientes como lo más importante para alcanzar una salud dental.
¿Cómo cuidar los dientes?
Los niños deben aprender a:
- Limpiar los dientes luego de cada comida: es importante que adquieran la responsabilidad de limpiar sus dientes. Los padres deben supervisar que se cumpla esta tarea de manera constante.
- Cepillar con detenimiento cada diente: los niños deben aprender sobre la correcta forma del cepillado. Los padres tienen que explicarle con ejemplos como el cepillo debe limpiar cada cara de los dientes.
- Dedicar dos minutos al cepillado: los padres pueden bajar a sus equipos móviles aplicaciones muy agradables para que los niños dediquen ese tiempo al cepillado y cumplir con los dos minutos.
- Verificar que el cepillo se encuentre en buen estado: los niños deben aprender a identificar cuando es momento de cambiar el cepillo. Normalmente, esto debe hacerse cada tres meses.
- Utilizar hilo dental: los niños mayores deben aprender sobre las técnicas del uso del hilo dental y su importancia al momento de eliminar restos de alimentos.
Explicar la importancia de la salud dental
Los hábitos de limpieza bucal son necesarios para mantener unos dientes saludables.
Por ello, es tarea de los padres explicar cuáles son las consecuencias que podría traer el omitir estos hábitos.
Todo esto comienza con decir cómo se genera la placa dental, la pequeña lámina que aparece encima de los dientes debido a las bacterias que no se han eliminado.
Los daños que podría ocasionar la placa dental van desde una apariencia amarillenta de los dientes hasta la pérdida de la calidad del esmalte, lo que provocaría agujeros y caries.
Y en el peor de los casos enfermedades que afecten la salud dental, como por ejemplo la gingivitis. Un padecimiento que de las encías que provoca molestia y dolor.
Los niños deben conocer sus dientes
Además de explicar a los niños sobre el cuidado de la salud dental, ellos deben aprender sobre sus propios dientes.
Los padres tienen que asumir esta responsabilidad y explicar todo lo referente a la estructura de los dientes.
Para que el niño pueda retener la información de mejor manera, el padre puede explicarle con ejemplos en frente del espejo.
Señalar cada una de las partes de los dientes, desde las encías, la corona, el esmalte, y la dentina.
Los padres también deben explicar sobre la función determinante de los dientes al momento de comer y hablar. Además de la influencia que puedan tener en la autoestima y la estética.
Con esta información los niños comenzarán a tomar mayor responsabilidad sobre el cuidado de sus dientes, al entender que se trata de piezas importantes que deben mantener en buen estado.
Cumplir con las visitas al odontólogo
Los padres tienen mucha responsabilidad en enseñar a los niños sobre la salud dental y los hábitos de limpieza e higiene bucal.
Pero también deben estar atentos a las señales que puedan indicar alguna enfermedad dental y asistir al odontólogo de manera inmediata.
Incluso, aunque no se presenten síntomas, los padres deben cumplir con revisiones constantes al odontólogo para verificar que todo se encuentre en óptimas condiciones.
De esta forma, se presenta la importancia de contar con un seguro en odontología que les permita a los padres garantizar las visitas recurrentes a los especialistas.
Es importante que los padres no den por sentado la salud dental de sus hijos con la puesta en práctica de correctos hábitos de limpieza.
Deben asegurarse que los niños puedan acudir a los especialistas y sean ellos quienes determinen posibles diagnósticos, tratamientos o mejores recomendaciones.
¿Cuándo llevar un niño al odontólogo?
- Apenas cumpla su primer año de edad.
- Si los dientes del niño presentan manchas o signos de caries.
- Si el niño presenta sensibilidad ante el frío, algunos alimentos o al momento del cepillado.
- Si se presenta algún dolor o sangrado en las encías.
- Si por algún golpe o caída, una de las piezas dentales se rompe o desplaza.
- Si la dentadura presenta anomalías o mala alineación de los dientes.
Los padres deben atender todas estas situaciones con odontólogos de confianza. Las compañías de seguro dental resultan un buen aliado para ubicar a los mejores profesionales del área.
Además, este tipo de servicio hace más accesible la atención especializada de un odontólogo, lo que garantiza una óptima salud dental en niños.
Fuentes:
kidshealth.org/es/kids/teeth-esp.html
kidshealth.org/es/kids/teeth2-esp.html
kidshealth.org/en/kids/teeth-carehtml
Deja un comentario