En nuestra publicación anterior cubrimos la primera parte de este artículo, en esta segunda parte trataremos 6 consejos que no te puedes perder sobre cómo cuidar la salud dental de tus hijos.
Si quieres saber más, por favor, continúa leyendo:
- Presentarlos al dentista: prepara una cita destinada sólo a conocer y saludar a tu dentista, para esto puedes llevarlo a una cita que tú tengas y que él vea lo que sucede, cuidando siempre que el lenguaje y las técnicas usadas sean amigables hacia él. De esta manera, tu hijo visitaría la oficina y conocería al personal y al dentista que le atenderá, con esto tu niño conseguirá sentirse cómodo en los alrededores del consultorio dental, ya que dejará de ser algo desconocido para él. Otra buena manera de seguir familiarizándolos es que tú (o algún hermano mayor) entres con él al consultorio dental y observes lo que sucede, con esto se sentirá considerablemente más seguro ante esta nueva experiencia.
- Usar palabras y acciones positivas: hablar positivamente acerca de tu dentista y tu propia higiene dental inculcará comodidad en tus hijos, esto les permitirá relajarse más.
- Establece un sistema de recompensas: fomenta el cepillado, así como sus visitas al consultorio dental, ofreciendo un premio especial luego. A los niños les encantan las recompensas, por ello, establece una recompensa para tu hijo por tener una higiene bucal perfecta (donde su dentista será quien le haga el examen), por ejemplo: ¿qué tal ese nuevo videojuego o esa muñeca que podría haber estado deseando? asegúrate de que entiendan que cepillarse y limitar los dulces son formas de alcanzar la meta. Incluso, para incentivarlos más aún, coloca una foto de la recompensa en el espejo del baño, de manera que les sirva para refuerzo diario. Cuéntale a tu dentista sobre el sistema de recompensas que estableciste para tu hijo, de modo que él o ella también alienten a tu hijo en cada chequeo, si aun así estás encontrando caries, es probable que necesites revisar su alimentación, así como también sería bueno considerar agregar fluoruro a la rutina de limpieza dental. Recuerda programar los chequeos dentales de tu niño cada seis meses, es muy importante cumplir con este horario y realizar las visitas al consultorio dental cuando sea necesario, después de todo, estarías sentando las bases para la salud bucal y la salud general de tu hijo durante toda la vida.
- Animar a tu hijo: es de enorme ayuda darles estímulo diciéndoles que se están haciendo grandes y que están haciendo un excelente trabajo, esto los animará a continuar sus hábitos saludables en su edad adulta.
- Sé un buen maestro: es importante que los niños conozcan el por qué y el cómo de las cosas, esto también aplica con el cuidado dental, si simplemente se ven forzados a hacerlo sin razón, pelearán y los verás armar un berrinche; sin embargo, si se dan cuenta de que es para su beneficio o si perciben esta actividad como divertida, elegirán hacerlo con mucha más facilidad. Para esto, asegúrate de explicar la importancia de cepillarse los dientes en términos simples que tus niños puedan entender. Por ejemplo: «el uso del cepillo es importante porque elimina las galletas y los alimentos que quedan entre los dientes. ¿quieres que se queden atrapadas entre tus dientes?”, a su vez, en el próximo examen dental de tu hijo, pídele a tu dentista que refuerce las técnicas adecuadas de cepillado y uso del hilo dental, de modo tu pequeño conozca las técnicas adecuadas de higiene bucal para niños y las aplique .
- Encuentra un dentista que trabaje bien con los niños: Lo mejor que puedes hacer es llevar a tu hijo con en Odontólogo Especialista en niños, también conocido como Odontopediatra; si lo prefieres, puedes llevarlo con un Odontólogo General pero consulta con él antes si le gusta atender niños y si tiene experiencia, si no es ele caso mejor no acudas con él, podría ser traumático para tu hijo y generar un temor que lo acompañará toda su vida.
Hay muchos dentistas familiares que adoran ver a los niños en su trabajo también, esta ventaja hace que sea más fácil para programar las citas de forma familiar y también permite a tus hijos ver en sus hermanos y padres las experiencias positivas que están teniendo, de forma que no tema cuando sea su turno. Cabe destacar que, con el equipo dental adecuado, la odontología usualmente es una experiencia agradable.
Conclusión de la ansiedad dental
La odontología puede ser una experiencia desafiante tanto para niños como para adultos, pero esto no tiene por qué ser así, es de gran importancia educar a nuestros niños en este aspecto e influenciarlos para que encuentren en la limpieza bucal e higiene dental en general una experiencia agradable, de modo que puedan disfrutar en su adolescencia y adultez de una sonrisa sana y fuerte, así como evitar todos los potenciales elementos que tienen el potencial de afectar nuestra salud oral.
Anímate y ayuda a tus hijos a prevenir (o a superar) su ansiedad dental, y a incentivar su salud bucal; de esta forma, les estarás dando un regalo invaluable.
Deja un comentario