Al consumir ciertos alimentos se generan ácidos que deterioran el esmalte dental. Esto se conoce como la erosión del esmalte, aspecto que afecta a la salud bucal y a los dientes.
La erosión dental sucede cuando ingieres alimentos que generan ácidos en la boca que debilita el esmalte dental. Estos alimentos pueden ser bebidas carbonatadas, vino, algunas o frutas y su jugo.
Esto a su vez genera problemas de salud dental como la placa, la cual se conoce por ser una lámina que recubre a las piezas dentales y que se ha generado por el cúmulo de bacterias. Dichas bacterias pueden causar enfermedades y caries.
Si la placa dental no se atiende a tiempo, el pequeño problema se convierte en uno mayor, puesto que se genera lo que se conoce como el sarro, una lámina más endurecida y calcificada que se adhiere a los dientes.
Evita estos alimentos ácidos
Lo mejor que puedes hacer para el cuidado de tus dientes es evitar ingerir en exceso alimentos ácidos que puedan perjudicar el esmalte dental.
Entre los alimentos ácidos que debes evitar se encuentran los siguientes:
- Limón, mandarina y naranja.
- Manzanas
- Cerezas
- Uvas
- Melocotones
- Fresas
- Sodas carbonatadas.
- Tomate
- Mermeladas
- Vinagre
Ten en cuenta que el consumo de estos alimentos en exceso perjudica la salud de tus dientes.
Sustituye tus comidas con estos alimentos no ácidos
Por otra parte, si quieres adoptar una dieta alimenticia apropiada para el cuidado de los dientes, puedes comenzar por el consumo de alimentos no ácidos, entre ellos se encuentran:
- Frijoles
- Maíz.
- Guisantes
- Brócoli
- Espinacas
- Espárragos
- Pescado
- Leche
- Queso
- Papas
- Arroz
- Sandía
- Melón
- Mango
- Plátanos
- Papaya
Con esta información puedes suplantar los alimentos ácidos por los alimentos no ácidos y prevenir daños en tu esmalte dental.
Controla el pH de la boca
Adoptar hábitos que cuiden el esmalte dental tiene que ver con ejercer cierto control en el pH de la boca. El pH se refiere al nivel de acidez o alcalinidad en la boca, por lo general para mantener una buena salud es indispensable contar con un pH balanceado.
Para esto se toma en cuenta la referencia que indica que la escala del pH varía de 0 a 14. Se consideran ácidas aquellas sustancias que tengan un pH por debajo de 7, así que debes tener cuidados con estos elementos, los alimentos que se encuentran sobre 7 se tratan de productos o sustancias alcalinas, así que el pH 7 es neutro.
Sabiendo esto es indispensable que mantengas un control en los alimentos que ingieres basados en su nivel de pH, Ya que esto interfiere directamente con acidez en la boca, y por tanto con los daños que podría caucionar en el esmalte dental.
Por lo general, el nivel normal se ubica un poco superior a 7. Cuando ingieres alimentos ácidos el pH se altera.
Ahora bien, debe saber que no lo puedes controlar si luego de reconocer esta sustancia ácida te propones ingerir una sustancia alcalina.
Esto podría dar como resultado un pH más equilibrado y neutral en la cavidad bucal. Lo que evitaría cualquier daño al esmalte dental.
Tratamientos para el esmalte dental
Es posible que las medidas para el cuidado del esmalte dental no se hayan tomado a tiempo y ahora tengas que lidiar con este problema de salud bucal.
La buena noticia es que los daños se pueden reparar si incorporas limpiezas con flúor. Este mineral se puede encontrar en cremas dentales y enjuagues bucales.
Su finalidad tiene que ver con aportar fortalecimiento al esmalte dental, y recuperar o prevenir los daños de los alimentos ácidos.
Para adoptar correctos hábitos de limpieza debes cepillar tus dientes todos los días, con una pasta que contenga este elemento. Todo esto se puede complementar con el uso del hilo dental.
De igual modo, manteniendo un control con los alimentos que ingieres, considerando su pH y evaluando si se trata de la mejor opción para el cuidado de tus dientes.
Importancia de contar con un seguro en odontología
Contar con los servicios de una compañía de seguro en odontología siempre es una buena opción para mantener la salud de los dientes.
Por lo general estos servicios promueven distintas áreas de atención, bien sea consultas médicas preventivas, o incluso el financiamiento de tratamientos complejos. Todo depende del contrato en cuestión.
La salud de los dientes conlleva cierta responsabilidad, tratar a tiempo la placa dental podría prevenir peores enfermedades.
Por lo que contar con la asesoría de un experto, y acudir a chequeos odontológicos de manera frecuente, es una de las formas más viables para mantener el esmalte dental en óptimas condiciones.
Si la placa dental no se controla adecuadamente habrá deterioro del esmalte dental y posteriormente sarro. Esto conlleva una variedad de signos y síntomas, que si no se tratan a tiempo podrían desarrollar enfermedades perjudiciales para la salud bucal.
Si no se atienden estos problemas, el paciente comenzará a padecer de inflamación o irritación en las encías.
Las condiciones que se relacionan con esta problemática del esmalte dental se tratan de las caries, enfermedades en las encías y mal aliento. Por tanto, no dudes es asegurar tus dientes con la compañía de seguros más confiable.
Fuente:
colgate.com
Deja un comentario