La sonrisa es nuestra principal y primera carta de presentación ya que es lo primero que damos a conocer cuando nos dirigimos hacia otra persona. Contar con dientes sanos, blancos y derechos se ha convertido en parte importante de la estética por lo que adquiere un papel fundamental en la vida de las personas.
Lo correcto es acudir al dentista de manera periódica y desde muy temprana edad. Esto se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo de una buena salud bucal en el niño ya que le permite al odontólogo prever posibles situaciones y diagnosticar a tiempo posibles enfermedades, así como el modo en que se van a desarrollar los dientes.
Primer encuentro con el ortodoncista
Cuando las personas acuden al odontólogo, él (o ella) deben hacer un chequeo completo de tu boca, recomendarte la mejor técnica de cepillado para ti y hacer un plan de tratamiento integral, que puede incluir la referencia con Especialistas, de los cuales el Ortodoncista es uno de los más importantes.
Sin embargo, no es estrictamente necesario ver primero al dentista general para que haga la referencia a la consulta de ortodoncia. Si crees necesario por algún motivo ir al ortodoncista, es recomendable que lo realices ya que existen señales que indican la necesidad de someterse a tratamientos de ortodoncia.
Entre las causas que llevan a las personas a asistir a una consulta de ortodoncia se destacan:
- Sonrisa fea.
- Mala mordida.
- Dientes torcidos.
- Dientes de forma irregular.
- Crecimiento anormal de los dientes.
- Dentadura muy unida o aglomerada.
- Dentadura con espacios entre unos dientes y otros.
Herramientas de detección de afecciones que requieren ortodoncia
Al someterse a la evaluación del odontólogo especialista en ortodoncia, se pueden determinar una serie de afecciones que conducen a la recomendación del uso de tratamientos de ortodoncia como los brackets.
Para la evaluación y determinación de estas afecciones, el ortodoncista debe contar con una serie de herramientas que le influyan y colaboren en el diagnóstico y la decisión de cuáles son los próximos pasos que debe seguir. Estas herramientas son:
1.- Historia clínica del paciente.
2.- Radiografías Panorámicas
3.- Fotografías del rostro del paciente tanto frontales como laterales.
4.- Evaluación exhaustiva de la boca.
Condiciones clínicas que hacen necesario un tratamiento de ortodoncia
Existen diversas razones por las cuales el Especialista decide someter a su paciente a un tratamiento de ortodoncia como la utilización de brackets. Luego de obtenidos los resultados de la evaluación diagnóstica, se pueden llegar a alguna de las siguientes condiciones clínicas:
- Tipo de oclusión: Se refiere al cierre y alineación de los maxilares entre sí; es decir, la relación que existe entre el maxilar superior y la mandíbula (o maxilar inferior) que es individual y específico de cada persona y repercute en la función y estética del paciente.
Esta relación se debe a distintos motivos como la condición natural de la persona, hábitos, traumatismos y accidentes que pueden ocasionar variaciones, malposiciones y maloclusiones que afectan al paciente.
Los ortodoncistas especifican tres tipos de alineación de la dentadura:
- Clase 1: es una alineación más frecuente entre el maxilar inferior y el maxilar superior. Alcanzar esta mordida es el objetivo principal de los tratamientos de ortodoncia.
- Clase 2: se refiere a la desalineación de la mordida cuando el maxilar superior de encuentra en una posición más adelantada respecto al maxilar inferior. Es frecuente cuando la mandíbula es pequeña y el maxilar superior normal, o si el maxilar es más grande de lo normal
- Clase 3: es cuando la mandíbula se encuentra en posición más adelantada con respecto al maxilar superior, ya sea porque es demasiado grande o porque el maxilar es muy ´pequeño, se le conoce como “Prognata”
Aglomeración de los dientes:
ocurre cuando los dientes se encuentran muy unidos o sobrepuestos unos a los otros. Esto puede deber a falta de espacio en los maxilares bien sean inferior o superior, a defectos propios de estos huesos, a desbalances en los niveles de calcio en el organismo, entre otros.
Espaciamiento:
Hace referencia a los espacios desproporcionados entre los dientes. Las principales piezas en las que se presenta esta afección es en los incisivos delanteros.
Síntomas que refieren que es necesario el tratamiento de ortodoncia
Además de las condiciones anteriormente señaladas, también en ocasiones se da la presencia de ciertas manifestaciones o signos clínicos que le demuestran al odontólogo la necesidad e importancia que representa para el paciente someterse a un tratamiento de ortodoncia.
Dentro de estos síntomas se señalan:
- Incomodidad al hablar.
- Mala articulación de las palabras.
- Acumulación de placa dental con posterior formación de caries dentales.
- Dificultad respiratoria.
- Incomodidad al ingerir alimentos.
- Ronquidos al dormir.
Aunque parezcan increíbles, tales síntomas pueden ser motivados a la necesidad del uso de brackets y aparatos de ortodoncia. El ortodoncista debe determinar estos signos y síntomas y relacionarlos con las condiciones clínicas mencionadas en el apartado anterior.
Tratamiento de ortodoncia y estética
Muchas personas se preocupan por cómo resultar afectada su imagen con el uso de los tratamientos de ortodoncia. Con la evolución de la tecnología, existen diversas modalidades de brackets que se pueden implementar para mejorar y hacer perfecta la dentadura sin comprometer la imagen de la persona que se esté sometiendo al tratamiento de ortodoncia.
Por ejemplo, los brackets transparentes son una increíble opción para estas personas preocupadas por su estética y por cómo es su apariencia con los tratamientos de ortodoncia.
Deja un comentario