El estrés se conoce como cualquier tipo de cambio que puede presentarse en el entorno que provoca que el cuerpo reaccione y se ajuste como una forma de respuesta y lo hace por medio de una serie de respuestas físicas, mentales y emocionales.
En realidad el estrés forma parte de la vida de todas las personas y se ocasiona por todos aquellos eventos que pasan alrededor, por situaciones que las personas provocan o por causas ajenas a nuestro control.
El cuerpo humano tiene la capacidad de poder experimentar estrés y reaccionar ante él y puede ser de dos tipos, puede ser positivo el cual ayudará a la persona a mantenerse alerta y preparado para evitar el peligro, o también puede ser negativo, que se da cuando una persona se enfrenta a desafíos continuos sin alivio o relajación entre los desafíos.
Como resultado, la persona se sobrecarga de trabajo y la tensión relacionada con el estrés se acumula.
¿Cuáles son los síntomas del estrés?
El estrés es un problema que puede afectar prácticamente todos los aspectos de la vida, incluyendo emociones, comportamientos, capacidad de pensar y salud física, de hecho, ninguna parte del cuerpo es inmune.
Pero, dependiendo de cómo las personas manejen el estrés, los síntomas pueden variar. Algunos de ellos pueden ser vagos y otros pueden ocasionar grandes problemas.
Por lo tanto, es importante que los analice con el médico.
Entre los síntomas más comunes que suelen presentarse mencionamos los siguientes:
- Síntomas emocionales: agitación, frustración, cambios en el humor, sentimientos de impotencia o pérdida de control, dificultad para relajarse, baja autoestima, soledad y depresión.
- Síntomas físicos: dolor de cabeza, malestar estomacal, náuseas, diarrea, dolores corporales, latidos rápidos en el corazón, infecciones e insomnio.
Algunos pacientes incluso pueden presentar resequedad de boca, dificultades para tragar, problemas de mandíbula y dientes rechinantes, lo que puede provocar grandes problemas dentales.
Consecuencias del estrés a largo plazo
Cuando el estrés se presenta de forma continua puede causar o aumentar muchos problemas de salud graves, entre ellos:
- Problemas de depresión, ansiedad y trastornos de la personalidad.
- Enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedades cardíacas, presión arterial alta, ritmos cardíacos anormales, ataques cardíacos y derrames cerebrales.
- Obesidad y otros trastornos de la alimentación.
- Problemas de piel y cabello, como acné, psoriasis y eczema, y pérdida permanente de cabello.
- Problemas gastrointestinales, como GERD, gastritis, colitis ulcerosa y colon irritable, los cuales, si no son tratados a tiempo pueden provocar problemas en boca, dientes y encías.
Formas de reducir el estrés
Hay formas de manejar el estrés y evitar que éste afecte la salud.
Es importante aprender a reconocer los eventos que causan el estrés, averiguar cuál es exactamente el problema, hace que sea más fácil de tratar. Hablar de los problemas es importante pues cuando éstos se expresan se reduce la ansiedad.
Reduzca la tensión mediante el ejercicio físico, no ser demasiado duro consigo mismo y dormir lo suficiente es también muy importante.
Encontrar los medios necesarios para poder reducir la carga de estrés es fundamental para mantener una vida saludable.
Importancia del Seguro Dental y de Visión para reducir el estrés
En la actualidad las personas viven constantemente bajo el estrés, ya sea por su trabajo o por sus relaciones personales o de salud.
Muchas personas sientes una gran carga de estrés debido a problemas de salud que afectan sus vidas y por esta razón, intentan encontrar los mecanismos para solucionar sus problemas, los cuales en algunas ocasiones suelen tomar mucho tiempo, aumentando notablemente los niveles de estrés en el cuerpo humano.
Una de las mejores formas que tienen los pacientes de reducir de forma considerable los niveles de estrés relacionados con su salud, es el de contar, además del seguro social, una póliza que les ayude a cubrir algunos de sus gastos relacionados con la vista o la cavidad bucal.
Es aquí donde los Seguros Dentales y de Visión entran a jugar un papel muy importante como medio reductor de estrés.
Gracias a estos tipos de pólizas, los usuarios pueden tener la seguridad y la tranquilidad de tener acceso a una serie de tratamientos que pueden mejorar su salud, o detectar algunos problemas que estén provocando estrés en sus vidas.
El Seguro Dental tiene la capacidad de permitir que sus afiliados tengan acceso a una serie de beneficios dentales de suma importancia para cuidar la salud bucodental.
Las consultas preventivas con Odontólogos especializados, exámenes de diagnóstico como las radiografías dentales, obturaciones, sellados dentales, limpiezas, extracciones y aplicaciones de flúor, son algunos de los procedimientos que el usuario puede disfrutar en el momento que lo necesite.
El Seguro de Visión por su parte, le da la posibilidad al paciente de poder realizarse los exámenes de la vista, pruebas necesarias para evaluar la capacidad visual y detectar problemas de visión que pueden afectar al paciente, además, le brinda al asegurado la posibilidad de tener acceso a algunos tratamientos como lo son las gafas o anteojos, las monturas para los mismos y los lentes de contacto.
La ventaja principal de contar con este tipo de pólizas es la tranquilidad y seguridad que aportan a la vida del paciente, haciendo que éste libere el estrés y la tensión relacionados con la salud dental y visual y dándoles la seguridad de un ahorro económico importante, una de las principales causas de estrés en la sociedad.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario