Cuando nuestros hijos apenas son bebés en lo último que pensamos es en su salud bucal y menos en las caries dentales, pero la realidad es que con solo meses de vida estos pueden desarrollar caries afectando sus primeros dientes de leche, a nivel mundial esta es una de las condiciones más comunes en los niños compitiendo con el asma y los cuadros gripales.
Prácticamente todas las personas saben que los azúcares o hidratos de carbono que ingerimos en la comida, postres o golosinas son productoras indirectas de caries porque al fermentarse se producen ácidos que desmineralizan la superficie del esmalte dental, por lo que además de limpiar la boca y dientes de los niños y bebés, es muy importante vigilar la alimentación para evitar las molestas caries dentales y otras enfermedades que pudieran presentarse.
Cuando el bebé se va a la cama con un biberón en la boca, existe una muy alta probabilidad que desarrolle caries, más este contiene líquidos azucarados como jugos, cereales o formula, porque al quedarse dormido será imposible realizar la higiene bucal y todos los hidratos de carbono fermentados y saliva harán de la suyas para atacar al diente, si esto sucede una vez al mes no hay problema, pero al convertirse en un hábito diario es cuando comienzan las alarmas y las probabilidades aumentan.
No importa que tú pequeño tenga un solo diente o su dentadura completa, si no se limpian adecuadamente con toda seguridad presentarán caries, con mayor riesgo en los dietes frontales que al ser más pequeños y delgados se deteriorarán más rápido.
Para evitar esta situación a continuación te mostramos diferentes factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad en los pequeños de la casa:
- Higiene bucal inadecuada, al inicio se deben limpiar las encías superiores e inferiores con una gasa enrollada en el dedo de mamá, haciendo círculos solo con agua tibia, al aparecer el primer diente de leche es posible usar un cepillo infantil de cerdas suaves creando hábitos saludables en el pequeño.
- Alimentación con biberón en las noches.
- Consumo en exceso de azúcar y refrescos.
- Cantidades insuficientes de fluoruro.
- Mala alimentación, rica en productos artificiales.
¿Por qué los dientes de leche son tan importantes?
Los dientes temporales, de leche o primarios cumplen funciones vitales porque permiten a los niños masticar adecuadamente sus alimentos, comunicarse por medio del habla y crear espacios en la mandíbula para los dientes permanentes; suelen iniciar su aparición entre los 6 y 8 meses de edad; pero existen niños que nacen con dientes temporales, todos y cada uno de ellos están expuestos a las bacterias y por lo tanto el número de dientes no determina el sufrir o no caries dentales, por desgracia estas famosas caries generan dolor y dañan los dientes.
A nivel mundial esta es una condición que prevalece en los niños menores de 6 años de edad, de hecho el 44% de los niños con 5 años han tenido caries dentales, la prevalencia está orientada en grupos con bajo nivel socioeconómico pero todos se encuentran expuestos a esta enfermedad bucal.
Consejos preventivos
- Nunca permita que un bebé o niño se duerma con un biberón en la boca que contenga zumos de frutas, leche de formula o líquidos azucarados.
- Evita el contacto de tú saliva con la boca del bebé a través de la alimentación por cucharas, chupetas y otros medios.
- Limpia las encías del bebé con una gasa limpia, paño o toallita.
- Cepillar los dientes del bebé usando un cepillo de tamaño infantil con cerdas suaves y agua, lo mejor es hacer una consulta con el dentista para determinar cual pasta con fluoruro usar conforme a su edad y necesidades específicas.
- Los niños deben ser supervisados cuando ya se cepillaron para que escupan la pasta de dientes y no la traguen, sobretodo antes de los seis o siete años de edad.
- Anima a tú pequeño a beber en taza desde antes de su primer cumpleaños.
- Promueve hábitos de comida y bebidas saludables.
¿Es necesario buscar un odontopediatra?
Realmente la primera consulta debe hacerse cuando estas embarazada para que el dentista te explique cómo será la higiene bucal de tú bebé, posteriormente planificarán una cita para examinarlo es posible que al salir su primer diente.
Busca un profesional que esté debidamente certificado y con el cual te sientas a gusto, recuerda que estas poniendo en sus manos la salud de tú hijo.
Deja un comentario