En primer lugar hay que reconocer que la sensibilidad a la luz es, como su nombre lo indica, una intolerancia a este tipo de exposición.
Bien sea molestia ante la luz solar, luz fluorescente, o luz incandescente.
La sensibilidad a la luz también se reconoce como fotofobia. Y parte de la necesidad de cerrar los ojos cuando se encuentra expuesto a la luz.
Esta molestia también puede ir acompañada de dolores de cabeza. Y en los casos más graves, cualquier tipo de luz, puede generar molestia.
¿Cuáles son las causas de la sensibilidad a la luz?
Lo primero que se debe saber es que no se trata de una enfermedad ocular en sí misma. La sensibilidad a la luz se reconoce como el síntoma de alguna afección mayor.
Entonces, la molestia a la exposición de la luz podría ser indicativo de algún padecimiento ocular o una infección en los ojos.
En otros casos este es un síntoma que también puede estar relacionado con enfermedades que afectan la salud en general del cuerpo.
Es decir, la sensibilidad a la luz podría ser generada por algún virus que se encuentre en el organismo, migraña o dolor de cabeza agudo.
Además de lo mencionado anteriormente la sensibilidad a la luz es más frecuente en las personas con un color de ojos más claro. Principalmente lo que respecta a la luz solar.
Esto se debe a que los ojos claros no cuentan con suficientes pigmentos para proteger al ojo en este tipo de exposición.
Enfermedades y afecciones relacionadas a la sensibilidad a la luz
En los casos más comunes la sensibilidad a la luz es un síntoma que se le atribuye a una enfermedad.
Bien sea una enfermedad ocular o alguna enfermedad que afecte la salud en general.
A continuación, una lista de padecimientos comunes relacionados a la sensibilidad a la luz:
-
Abrasión Corneal
Esta se trata de una lesión ocular común, también se identifica como “cornea rayada” o por el nombre de “ojo rayado”.
Esta lesión es el resultado de una ruptura en la capa superior de la córnea. Puede ocasionar diversos síntomas, como molestia, ardor, dolor y sensibilidad a la luz.
-
Uveítis
Esta enfermedad se reconoce como la inflamación de la úvea. Esto quiere decir la capa intermedia del ojo donde se encuentra el iris, el cuerpo ciliar, y las coroides.
Su causa puedes ser determinada por alguna lesión ocular o enfermedades que conlleven procesos inflamatorios.
Entre sus síntomas se encuentra: sensibilidad a la luz, disminución de la vista, dolor y enrojecimiento de los ojos.
-
Meningitis
Este es un trastorno del sistema nervioso central. La meningitis es reconocida como la inflamación de las meninges.
Esta es la membrana que recubre al cerebro. Su causa puede estar relacionada por virus o bacterias en el organismo.
Entre sus síntomas se encuentra: fiebre, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza.
-
Desprendimiento de la retina
Este se trata de un accidente que puede comprometer la visión del afectado. Sucede cuando la retina se separa del tejido que actúa como su soporte.
Este tipo de lesión ocular requiere una atención inmediata, puesto que si la retina no vuelve al tejido de soporte este acontecimiento puede dar como consecuencia la pérdida de la visión de manera permanente.
Algunos síntomas que puede presentar: destellos de luz en la visión, visión borrosa, mancha oscura en la visión, y sensibilidad a la luz.
Tratamiento para la sensibilidad a la luz
Ya se sabe que la sensibilidad a la luz no se reconoce como una enfermedad. Se trata de un síntoma que supone ser el indicativo de una afección mayor.
Por lo tanto, para aplicar un tratamiento se debe estudiar la causa que está originando la sensibilidad.
En este aspecto resulta efectivo contar con los servicios de un seguro en oftalmología.
Ya que podría ser de gran ayuda para tener acceso a una atención especializada de manera inmediata.
Entre las ventajas de este tipo de compañías es que ofrece una variedad de servicios que cubren de manera integral la salud ocular.
Esto puede representar un gran ahorro al momento de acudir a chequeos, pruebas diagnósticas y tratamientos para la sensibilidad a la luz.
Ventajas de contar con un seguro en oftalmología
- Estas compañías ofrecen algunos servicios de salud oftalmológica de manera gratuita.
- En una situación de emergencia se cuenta con un respaldo en financiamiento.
- Puedes disfrutar de descuentos o pruebas diagnósticas gratuitas.
- Es la mejor alternativa para costear tratamientos costosos.
- Te aseguran rapidez y atención inmediata
Todo esto representa una ventaja al presentarse sensibilidad a la luz, porque el afectado debe acudir lo antes posible al especialista en oftalmología.
El oftalmólogo ordenará la realización de pruebas para obtener el diagnóstico de la enfermedad o lesión que esté ocasionando este síntoma.
Luego el especialista determinará el tratamiento más adecuado. Y de ser necesario emitirá una referencia a otro experto en salud.
Con un seguro en oftalmología estarán cubiertos todos los pasos de este proceso para atender la sensibilidad a la luz, sin mayores preocupaciones por el financiamiento o acceso a la atención del especialista.
Fuente:
allaboutvision.com
Deja un comentario