Generalmente la lengua hinchada está asociada a múltiples alergias. Sin embargo, esta patología resulta más complicada de lo que se piensa, pues es una condición que puede llevarte hasta la muerte en los peores casos.
Esta inflamación que se produce en la lengua se llama glositis. Puede generar obstrucción de las vías aéreas, en la parte posterior de la garganta, y bloquear el paso de aire a los pulmones.
Asimismo, la glositis hace que se pierdan las papilas gustativas, se enrojezca la lengua y tenga un dolor bastante fuerte.
También, está considerada como una afección con la que la lengua se siente con una textura diferente, así como también aparecen las sensaciones de picor y los pacientes la describen como “áspera”.
Causas de la lengua hinchada
Aunque su principal causa podrían ser las alergias, hay otro tipo de factores que influyen en la inflamación de esta parte del cuerpo:
- Ausencia o deficiencia de hierro, de vitamina B12 o vitamina B3 pueden generar inflamación en la lengua.
- Algún tipo de infección en el interior o exterior de la lengua.
- Varias lesiones como por ejemplo una quemadura por haber ingerido algo extremadamente caliente o por la colocación de un piercing.
- Irritación por consumo excesivo de bebidas, comidas muy calientes y picantes, ingesta indiscriminada de alcohol o cigarrillo
- Tumores de diversa índole tanto en la lengua como en la boca
- Picadura de algún insecto o un aguijón en la lengua que, aunque no provoque una reacción alérgica, produce hinchazón
- Cuando se realiza una intervención quirúrgica dentro de la boca puede haber hinchazón. Por ejemplo, tras una amigdalectomía, se puede producir inflamación en la parte superior y los laterales.
- Personas que padecen gastritis o úlcera secundaria a infección por la bacteria helicobacter pylori.
- Enfermedades como el liquen plano oral, úlceras aftosas, el eritema multiforme, el pénfigo vulgar, sífilis, entre otros trastornos.
- Infecciones por diversos hongos.
- Ingesta exagerada de alcohol o cigarrillos.
- Herpes orales constantes.
Enfermedades que provocan hinchazón en la lengua
Hay enfermedades que generan hinchazón. Una de ellas es el angioedema hereditario, que es una afección rara de origen genético, en la que algunas personas están predispuestas a sufrir hinchazón en la lengua. También está el angioedema adquirido que puede generarse al consumir algún tipo de medicamento.
Otro tipo de enfermedades pueden ser:
- Llagas en la lengua (suelen depender de un virus, sobre todo los que causa fiebres muy elevadas).
- Herpangina, una enfermedad viral que, aunque es muy poco conocida, se produce cuando hace mucho calor y genera inflamación en las partes blandas del cuerpo.
- Infección por el conocido estreptococo.
- Cáncer de lengua, de boca, o del tracto digestivo en general.
- Algunos trastornos genéticos como el síndrome de Beckwith-Wiedemann o el Síndrome de Down.
- Enfermedades como la acromegalia (gigantismo), hipotiroidismo y amiloidosis.
- Anemia perniciosa.
- Deficiencia crónica de la vitamina B3 en el cuerpo.
Cabe destacar que si la hinchazón viene acompañada por dificultad respiratoria, babeo e impedimentos para tragar, puede representar algo grave para la salud por lo que te sugerimos acudir de inmediato con un especialista.
Síntomas de la lengua hinchada
Los síntomas pueden variar de acuerdo a la patología y gravedad que tenga la persona. Sin embargo, los más frecuentes son:
- Problemas para masticar.
- Dificultades para deglutir.
- Molestias para hablar.
- Dolor excesivo en la lengua.
- Cambios en el color de la lengua que puede variar desde el rosa natural hasta el negro.
Mientras esperas la evaluación médica, te sugerimos evitar consumir algún medicamento o alimento que pueda empeorar los síntomas.
Tipos de glositis
Aunque la glositis o lengua hinchada depende también de qué enfermedades se asocian a ella, hay varios tipos y se clasifican en:
Glositis aguda: se trata de una inflamación repentina en la lengua, que puede ser producida por una reacción alérgica y los síntomas son graves si no se aplica tratamiento inmediato.
Glositis crónica: consiste en una inflamación frecuente, que incluso está acompañada de una enfermedad.
Glositis idiopática (Glositis de Hunter): aunque se desconoce la causa, afecta especialmente los músculos de la lengua y genera la pérdida de las papilas hasta un 50%.
Glositis atrófica: esta aparece como el resultado de la pérdida de la papilas en gran cantidad, lo que produce cambios en la coloración y la textura de la lengua.
Tratamiento para la lengua hinchada
El tratamiento puede variar ya que, además de disminuir los síntomas, se debe determinar cuál es la enfermedad o patología que la causa. Sin embargo, en primer lugar, hay que disminuir la hinchazón para poder realizar los análisis pertinentes, y en segundo lugar, se deben aplicar análisis en la lengua para determinar qué produjo esa inflamación.
Mientras se determina cuál fue la razón, el especialista puede recetar antibióticos, antimicóticos, antimicrobianos para eliminar tanto a los hongos, como las bacterias que provocan la inflamación.
Al momento en que ya haya bajado la inflamación en lengua y se tengan los análisis realizados, es hora de aplicar un tratamiento mucho más específico. Aunque sabemos que la glositis puede estar asociada a otras enfermedades, te recomendamos tener una buena higiene bucal, debido a que los malos hábitos de limpieza empeoran los síntomas y prolongan la inflamación.
Deja un comentario