Aunque a través del tiempo son muchos los factores que pueden modificar tus mordidas, el movimiento de los dientes es uno los más molestos. Seguramente alguna vez te preguntaste a qué se debe el desplazamiento de las piezas dentales.
Para explicarte algunas de las cosas que influyen en que tus dientes cambien de lugar, hemos decidido crear este artículo.
No sin antes comentar que muchas veces el cambio de posición de la dentadura se da a través de la ortodoncia y al finalizar este tratamiento, pues los dientes quedan propensos al movimiento.
Sin embargo, existen otras cosas que pueden influir en los cambios en la dentadura.
¿Cómo ocurre el movimiento de los dientes?
Antes de comenzar con el tema central es necesario que sepas que el movimiento de los dientes es totalmente normal.
Como te mencionamos anteriormente, lis dientes pueden cambiar de posición debido a diversos factores, siendo el principal de ellos la ortodoncia.
Pese a su apariencia muy firme, los dientes pueden ser movidos de lugar gracias al ligamento que los une con la mandíbula junto al cemento, siendo el primero de ellos un material moldeable.
Aunque el ligamento puede ser muy duradero y resistente, no podemos dejar a un lado la posibilidad de que se mueva y, por ende, los dientes lo hagan con él.
El estrés puede influir en el movimiento de los dientes
Ahora bien, entrando en el tema, debes saber que el estrés es uno de los factores que más influye en aspectos de la salud.
La acumulación de estrés puede ocasionar que la dentadura se vea afectada, pues este estado de ánimo es tan poderoso que puede interferir en la correcta estancia de los dientes.
Todo esto es posible gracias a los movimientos violentos que puede tener la dentadura en momentos donde el estrés es el protagonista. Aunque no se trata de cambios muy significativos, sí es posible que algunos dientes cambien de lugar.
La edad también puede mover tus dientes
Otra de las cosas que puede hacer que tu dentadura cambie de posición es el pasar del tiempo. Diversos investigadores han llegado a la conclusión de que los dientes pueden moverse gracias a un proceso llamado deriva mesial.
Esto ocurre cuando empiezas a envejecer y los dientes comienzan a cambiar de lugar moviéndose hacia adelante, lo cual puede afectar la apariencia de la dentadura completa.
Sin embargo, esto es algo que sucede con lentitud y lo podrás ir controlando de acuerdo al pasar de los años con la ayuda de un especialista.
La disminución del esmalte puede afectar tu dentadura
Una lesión o algún tipo de erosión en la composición de los dientes pueden afectar directamente la forma de ellos, teniendo como consecuencia que se muevan o que cambien un poco de lugar.
Esto sin contar los daños en la forma física de la dentadura, lo que trae como consecuencia que cambien uno por uno y, al final, toda la mordida tenga modificaciones importantes.
Los dientes torcidos también pueden ser consecuencia de daños en el esmalte dental, e igualmente, harán que tu dentadura cambie de posición de manera indeseada.
Por esta razón es muy importante tener un control de salud dental con un odontólogo de confianza, pues así evitarás cualquier daño a tu cavidad bucal.
Como verás, casi todos los factores que conllevan al movimiento de los dientes tienen que ver con afecciones que pueden ser evitadas, aunque excluimos claro está a la deriva mesial.
Un Seguro Dental no puede faltar
Un Seguro Odontológico que cubra todo lo que tiene que ver con la salud dental es muy importante en estos casos.
Aunque muchas de estas afecciones pueden ser evitadas, algunas otras ocurren aun cuando tienes un control óptimo con un especialista en odontología.
Sin embargo, contar con un Seguro Dental puede disminuir considerablemente cualquier problema que pueda ocurrir con tu dentadura, incluyendo el movimiento de los dientes.
Para poder atender este tipo de problemas, lo ideal es que cuentes con una póliza que cubra absolutamente todo lo que tenga que ver con salud dental.
Con esto nos referimos a pagar desde una consulta con el odontólogo hasta correr con los gastos de cualquier eventualidad que surja.
Entre ellas se encuentra la necesidad de una ortodoncia, por ejemplo, o de la reconstrucción de algún diente que esté fuera de lugar.
Un seguro especial para tratamientos dentales
Una de las cosas que debes tomar en cuenta cuando elijas tu póliza de seguros, es que esta cubra los tratamientos odontológicos que puedas necesitar para arreglar algún diente que esté fuera de lugar, aunque lo mejor sería solicitar un servicio especializado en el área.
Algunas de las soluciones que ofrecen los especialistas dentales es la aplicación de tratamientos que, aunque no aseguran al 100% la desaparición del problema, seguramente podrán mejorarlo considerablemente.
Sin embargo, debemos destacar que estos procedimientos muchas veces no son económicos, por lo que contar con un Seguro Dental que pueda cubrir el monto completo o parcial de ellos es una ventaja increíble.
Por todas estas razones es importante que analices bien todos los beneficios a la hora de elegir una compañía de Seguro Dental, pues así podrás determinar la que más te convenga.
Fuente:
www.colgate.com
Deja un comentario