Muchos individuos olvidan atender su salud bucal porque pareciera que los dientes mientras que estén en su lugar no necesitan de mayor cuidado.
Esto es falso, veamos por que.
Aquí te responderemos 9 preguntas frecuentes sobre la importancia de asistir al dentista por lo menos, una vez al año.
-
¿Por qué hay que visitar al odontólogo de forma regular?
Por la sencilla razón que sólo de esta manera podrás detectar cualquier problema de salud dental y atacarla desde el principio. Así, el tratamiento será menos molesto y costoso por ser más sencillo. Además, debes tomar en cuenta que muchas enfermedades médicas comienzan con síntomas que se generan en la boca.
-
¿Aunque no sienta nada extraño debo asistir al dentista?
Sí porque cuidar la salud en general es una obligación y mantener en condiciones óptimas tus dientes forma parte de ese compromiso. Aunque creas que estás sana, considera que muchas enfermedades son silenciosas y solo pueden ser diagnosticadas por el especialista.
El chequeo contante también permitirá que tu Dentista esté al tanto de cualquier cambio en tu salud dental.
-
¿Qué sucede en la primera consulta dental?
El dentista conversará contigo sobre tu historial médico. Luego, evaluará tu boca y determinará cuáles son los procedimientos que deben seguir para comenzar con el tratamiento. Posiblemente recomiende hacer exámenes, como radiografías.
-
¿Cuáles aspectos debo considerar para elegir a un buen dentista?
Como con cualquier otro especialista, es recomendable que con tu odontólogo establezcas una relación de mucha confianza. Se trata de asegurar que la atención sea personalizada y que no cambies muy seguido de dentista, para ello considera estos cinco aspectos:
- Que te pueda atender siempre que lo necesites.
- Que puedas llegar fácilmente a su consultorio.
- Que el consultorio u oficina sea pulcra.
- Que tenga un historial que puedas consultar para detectar cómo ha actuado con otros pacientes.
- Que te asegure que te informará cada procedimiento que vaya a realizar.
-
¿Cómo puedo conseguir un buen dentista?
En tu país seguramente existe un ente que rige al gremio de profesionales que se dedican a esta labor en sus diferentes áreas. Consulta la lista de los odontólogos que están inscritos en él y elige uno de ellos porque esto garantiza que cumple con todos los requisitos y normas para ejercer su profesión.
-
¿Cómo puedo ayudar a mi dentista a mantener una buena salud bucal?
El proceso comienza en casa siguiendo los consejos que te daba tu mamá. Luego procura mantener una comunicación continua con el especialista, así nada los tomará por sorpresa. Sigue estos consejos:
- En el día cepilla tus dientes, por lo menos, dos veces. Cada procedimiento debe durar unos dos minutos. Usa hilo dental, así combatirás las caries y mantendrás en buen estado tus encías.
- Busca un dentista serio con el que puedas mantener una relación continua. De esta manera, él o ella podrá detectar cualquier problema a tiempo. Es recomendable visitarlo dos veces al año. Recuerda decirle todos los cambios que hayas detectado, así podrá actuar con eficacia.
-
¿Qué debería evaluar un dentista?
En primera instancia el especialista debe considerar lo siguiente:
- Si tus dientes presentan sensibilidad al frío o al calor.
- Si las encías están hinchadas o sangran.
- Si tienes mal aliento.
- Si alguna parte de la boca te duele.
- Si existe dificultas cuando masticas o tragas.
-
¿Con qué frecuencia debo asistir al dentista?
Todo depende de tus necesidades. Cada paciente necesita determinado procedimiento y de esto dependerá la frecuencia. Si tu salud bucal es sana, te recomendamos que asistas dos veces al año. 9. ¿De cuáles enfermedades me debo cuidar?En la infancia hay que cuidarse principalmente de las caries; en la adolescencia de las maloclusiones o “dientes chuecos”, a partir de los 20 años inician los problemas de las encías que se acentúan con la edad por lo que debes acudir oportunamente para detectar sus inicios. Los adultos mayores de 50 años deben visitar al Dentista porque podrían tener lesiones que evolucionen a cáncer; además debes cuidarte cuando observes algo extraño como mal aliento, sangrado, comezón, ardor o cualquier otro dato. Importancia de tener un Seguro Dental Esta es otra pregunta frecuente porque cubrir los gastos de estos procedimientos muchas veces resulta difícil. Un Seguro Dental siempre abaratará costos. Desde las consultas hasta los precios de cualquier intervención impactarán menos en el bolsillo. Recuerda que los dentistas privados siempre elevarán los costos. A ellos tendrás que pagarle de forma inmediata y si tu familia es grande el desembolso será mayor. Con niños en tu familia los gastos se multiplicarán porque seguramente necesitarás colocarle algún tipo de aparato. · ¿Qué debo tomar en cuenta para contratar un Seguro Dental? Cerciórate del tiempo que necesitarás esperar para comenzar a usarlo. Este tipo de seguros personales tienen un periodo de carencia que te impedirá usarlo de forma inmediata. Normalmente, debes esperar alrededor de 30 días. Por esto, te recomendamos que no esperes a padecer o necesitar un tratamiento de urgencia. Contrata un Seguro Dental con anticipación y verás que los resultados serán mejores. Toma en cuenta que estos seguros actúan en mayor medida como franquiciados, es decir que normalmente tendrás que pagar una parte de la intervención. De todas formas, ese desembolso siempre será menor a lo que significará hacer el pago de todo el servicio.
Ya ves que no hay motivos para dejar de asistir al dentista. Deja a un lado el miedo, porque él sabrá cuidarte. Si te quedó alguna duda pregunta directamente a tu Dentista Cuidar tu salud bucal es fundamental. Unos dientes bien cuidados son la mejor carta de presentación. Cantidad de palabras: 852
Fuentes:
www.mouthhealthy.org
portalfinanciero.com
Deja un comentario