Ir al dentista puede ser un fenómeno relativamente moderno, pero ¿sabías que la gente ha estado usando pasta de dientes desde el año de 500 antes de Cristo?
En aquel entonces, los antiguos griegos utilizaban una mezcla que contenía óxido de hierro y polvo de coral para limpiar sus dientes, y por otra parte los cepillos de dientes eran manojos de ramas de árboles que la gente podía morder.
Por suerte el cuidado dental ha avanzado mucho desde entonces, ahora existen múltiples herramientas a nuestra disposición para ayudarnos a cuidar nuestra higiene bucal, nuestros dientes son piezas fundamental en nuestra vida para alimentarnos y no le damos la debida importancia, conociendo un poco más sobre ellos y cómo nuestro comportamiento puede afectarlos resulta más sencillo cuidar mejor y mantener nuestra sonrisa durante años.
A continuación te enterarás de algunas cosas que seguramente no habías tomado en cuenta con respecto a este tema:
- El esmalte es la parte más dura de tú cuerpo
El esmalte es la capa más externa de sus dientes, al igual que una cáscara dura su objetivo principal es proteger el resto del diente, el esmalte está compuesto principalmente de calcio y fosfato como los huesos, pero es más fuerte debido a las proteínas y los cristales que lo forman.
- ¿Gusanos o caries?
En la antigüedad una creencia común era que los dolores de muelas eran causados por el «gusano de los dientes» que vivía en las encías, si el dolor se calmaba era debido a que el gusano había muerto o migrado a otra área.
Pero hoy en día se tiene la certeza en base a estudios que la causa más común son las caries, azucares y ácidos como los que se encuentran en los refrescos interactúan con las bacterias en la boca y atacan el esmalte que marca el inicio de las caries dentales, los refrescos son particularmente perjudiciales cuando se beben con frecuencia o lentamente durante todo el día.
- El temido amarillo de los dientes
Puede ser más que una simple mancha de café, el esmalte es en parte responsable del aspecto blanco de sus dientes, y cuando se descompone los dientes pueden comenzar a tornarse de color amarillo, la descomposición del esmalte también podría ser culpable de cualquier dolor que sienta.
- La dentina crece, el esmalte no.
La dentina es la capa que se encuentra debajo del esmalte y también es más duro que los huesos, la misma se compone de pequeños canales y pasajes que transmiten señales nerviosas y nutrientes través del diente, hay tres tipos de dentina: primaria, secundaria y reparadora, mientras que el esmalte deja de crecer poco antes que erupcionen los dientes, la dentina seguirá creciendo a lo largo de toda vida.
- Tú boca es el hogar de 300 tipos de bacterias
La placa contiene millones de bacterias, compuestas entre 200 a 300 especies diferentes, el principal culpable de la mala salud dental es una bacteria llamada Streptococcus Mutans, que convierte el azúcar y otros carbohidratos en los ácidos que corroen los dientes y además generan ese mal aliento que nadie desea tener.
- La placa es el enemigo
Blanca, pegajosa y está en constante crecimiento son características básicas de la placa dental, si no se retiran de manera regular por cepillado y uso pueden causar caries en los dientes, si no se remueve la placa se endurece y se convierte en sarro por lo tanto es vital usar el cepillo e hilo dental por lo menos dos veces al día y ver al dentista para las limpiezas regulares, evitándose diversas complicaciones y patologías que no son deseadas por nadie.
- ¿sabías que produces 1 litro de saliva al día?
Tú cuerpo produce aproximadamente un litro de saliva cada día lo que se traduce en 10.000 galones durante toda la vida, la saliva juega muchos papeles importantes en su salud en general. Por ejemplo se hace más fácil de tragar los alimentos y contiene enzimas para impulsar la digestión, cuando se trata de los dientes debemos estar conscientes que contiene calcio y fosfato lo que ayudan en gran medida a neutralizar los ácidos de la placa que causan daño y deterioro.
- Cada diente en el mundo es diferente
Sus dientes son como sus huellas digitales “exclusivamente suyos”, esta es la razón por la cual los registros dentales se utilizan a veces para identificar restos humanos, incluso los gemelos idénticos no tienen dientes idénticos.
- Son un poco como icebergs
Alrededor de dos tercios de cada diente se encuentra debajo de las encías, esta es la razón por la cual debe mantener sus encías saludables tanto como cuidar sus dientes, las encías deben ser siempre de color rosa y firmes.
Es importante que cada vez que visites a tú dentista le preguntes qué procedimiento te va realizar, qué beneficios trae y sobre todo las consecuencias que conlleva, mientras estemos más informados de nuestra salud será más sencilla cuidar de ella.
Deja un comentario