La alimentación es uno de los pilares que apoya nuestra salud en general y el área visual no es la excepción, incluso en los últimos años se ha demostrado que existe una relación directa entre mantener una dieta saludable y ampliar nuestra esperanza de vida, a continuación se listan 8 vitaminas que te ayudan a mejorar la calidad de vida y salud visual:
-
Vitamina A
Las zanahorias son probablemente una de las mejores fuentes de vitaminas para que tu visión este en óptimas condiciones, estas contienen altas concentraciones de beta-carotenos que al ser digeridos por el organismo se convierte en vitamina A, esta última previene la pérdida de agudeza visual y evita lesiones oculares como por ejemplo las úlceras corneales, cataratas y hasta la pérdida completa de visión.
-
Vitamina C
Los frutas que aportan cifras razonables de vitamina C son las guayabas, naranjas, limones y kiwis, esta vitamina es necesaria para la correcta absorción de otras como la vitamina A y E, además es una fuente natural de antioxidantes y previene la degeneración macular retardando la aparición de cataratas.
La Asociación Americana de Optometría (AOA) indica que consumir al menor 300 mg de vitamina C al día ayuda a prevenir el desarrollo de cataratas, sobre todo en personas mayores; para calcular la cantidad a consumir al día podemos partir del hecho de que 1 unidad de kiwi contiene alrededor de 64 mg de vitamina C.
-
Vitamina D
La encontrarás en los quesos, huevos, productos lácteos y pescados como el salmón, sardinas y anchoas; investigaciones recientes han revelado que los alimentos que contienen vitamina D como por ejemplo las nueces ayudan a mejorar la visión, incluso previenen inflamaciones en la retina y evitan numerosas lesiones oculares que podrían conducir a otras patologías irreversibles.
-
Vitamina E
Con el fin de proteger el aporte de ácidos grasos buenos y retrasar la oxidación en nuestras células debemos cubrir las necesidades básicas de vitamina E en nuestro organismo, gracias a esta potente vitamina es posible neutralizar los efectos de algunos radicales libres buscando prevenir la aparición de cataratas.
Podemos encontrar la vitamina E en verduras y frutas, sobre todo aquellas que son más verdes y también en las semillas de girasol y nueces.
-
Luteína
La luteína es un pigmento de color amarillo que tiene muchas propiedades, este poderoso nutriente es nuestro aliado perfecto para combatir el envejecimiento celular, sus características antioxidantes contribuyen a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, pero muchos se preguntan: ¿Cómo actúa la luteína en nuestro organismo? En pocas palabras esta se acumula en nuestra macula y funciona como un filtro solar natural, además actúa como una barrera contra las radiaciones solares dañinas previniendo la pérdida visual.
Si quieres incorporar conscientemente la luteína en los alimentos que consumes compra más espinacas, guisantes, brócoli o ensaladas que tengan variaciones de color verde.
-
Antocianinas
Las antocianinas son pigmentos rojos solubles en agua, estos flavonoides contribuyen a una buena salud visual ya que ayudan a reparar las células nerviosas de la retina, aumentan el flujo sanguíneo y protegen nuestros niveles de colágeno.
Además de estas propiedades las antocianinas ayudan a mejorar la precisión visual y actúan como elementos preventivos del cáncer, es posible encontrarlas en cerezas, arándanos, berenjenas o ciruelas.
-
Omega 3
El Omega 3 pertenece a los ácidos grasos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de diferentes sistemas corporales, es un antiinflamatorio, previene enfermedades de la retina como la degeneración macular asociada con la edad, ayuda a producir vitamina A una de las más necesaria para nuestra vista y al consumirla en alimentos con tendremos una mejor producción lagrimal un hecho genial para las personas que sufren del síndrome de ojo seco.
Podrás conseguir el Omega 3 en pescados azules como sardinas, atún, anchoas, salmón o trucha pero también se encuentra en mariscos como los mejillones, cangrejos y camarones.
-
Zinc
El zinc es otro nutriente esencial pero ¿Cuáles son sus beneficios en nuestra salud visual? Ayuda a reducir los síntomas alérgicos en los ojos y disminuye el riesgo a desarrollar una patología conocida como glaucoma.
Por otro lado la presencia de zinc en nuestro organismo es fundamental para la síntesis de algunas proteínas, colágeno y además apoya los procesos de cicatrización, si eres un amante del chocolate encontrarás altas concentraciones de zinc en esta golosina pero también en otros alimentos como los cacahuetes, ostras, o semillas de calabaza.
Según estudios recientes más del 60% de los problemas de salud visuales se originan por llevar malos hábitos alimenticios, no dejes que esto te suceda a ti e integra a tu régimen alimenticio frutas, verduras, fibras, cereales, nueces y otros alimentos ricos en nutrientes, minerales y vitaminas, mientras más variadas sean tus comidas estarás aportando mayor número de nutrientes a tu organismo.
Cuidar de nuestra vista es más fácil de lo que parece sólo debemos adoptar buenos hábitos alimenticios, en caso de sentir molestias acudir con el optometrista y si recibimos algún diagnostico seguir el tratamiento indicado e instrucciones al pie de la letra.
Clínica Novo Visión dice
¡Muy interesante! Cuidar nuestra vista es esencial para mantenerla sana a lo largo de nuestra vida 🙂 La alimentación es muy importante para que nuestros ojos estén siempre fuertes y listos para trabajar.
¡Gracias por el post!