La cirugía de cataratas no presenta complicaciones graves en la mayoría de los casos. Sin embargo, no está de más que conozcas estos 8 tips que debes seguir para una recuperación efectiva y rápida.
Generalmente, el proceso que le sigue a este tipo de intervención ocular no es muy complicado. Las cataratas pueden ser corregidas mediante una cirugía de bajo riesgo.
Incluso, este tipo de operación es una de las que menos lleva tiempo. Si no existen complicaciones externas, 10 minutos bastan para finalizar dicha cirugía.
Debes saber entonces que las cataratas son un tipo de problema ocular que afecta el cristalino, el lente que por naturaleza tenemos en los ojos.
Esta área es la que posibilita el enfoque de objetos tanto cercanos como lejanos. Con el pasar de los años, el lente se puede opacar impidiendo que su función sea posible.
Recuperación de la cirugía: un proceso sencillo
Aunque, como toda operación médica, la cirugía de cataratas lleve riesgos, en realidad estos son mínimos.
No obstante, el proceso post operatorio sí lleva ciertos cuidados que debes tener presentes para que la recuperación sea lo más pronta posible.
A continuación, te mostraremos 8 tips para la recuperación de una cirugía de cataratas que no puedes dejar pasar.
-
Evita presiones en los ojos
Apenas termina la cirugía, el proceso de recuperación debe ser muy cuidadoso. El primer tip que te recomendamos es no ejercer presión en el ojo afectado.
Para ejercer presión no hace falta mucho esfuerzo. De hecho, un mínimo movimiento puede impactar directamente en el lugar de la operación.
Un tipo de presión muy peligrosa es cuando te agachas. Es sumamente importante que evites este movimiento a toda costa, pues puede traer serias consecuencias.
-
No manejes
Manejar como sabemos implica el uso de la visión. Si estás recién operado de cataratas, lo mejor será evitar esta acción y los accidentes.
Así puedas ver por un ojo, conducir implica un esfuerzo mayor que puede incidir en la recuperación de la cirugía.
-
No levantes peso
Levantar peso es otro tipo de presión que puede interferir en tu recuperación, si acabas de salir de una cirugía de cataratas.
El ojo intervenido tiene altos niveles de sensibilidad que pueden ser alterados si ejerces fuerzas mayores. Evita esto por al menos dos semanas.
-
No frotes el ojo afectado
La operación de cataratas implica los mayores niveles de higiene posible. Por esta razón, frotar tu ojo puede traer serios problemas.
Uno de ellos es la aparición de infecciones bacterianas. Para prevenir esto, evita frotar tu ojo por al menos un mes después de la operación. Y en cualquier caso, bajo ningún concepto se recomienda frotar los ojos.
-
No hagas trabajos pesados
Si tu rutina laboral implica que realices trabajos pesados, lo mejor será dejarla hasta que la recuperación haya terminado.
Esto también aplica si realizas ejercicios u otras actividades que podrían extenuarte. Para la recuperación, el descanso es fundamental.
-
No vayas a balnearios públicos
Durante un tiempo prudencial, es recomendable que no visites piscinas o jacuzzis públicos. Esto se debe a que el ojo puede entrar en contacto con los agentes infecciosos ahí presentes.
Lo mejor será esperar que el médico considere oportunas estas visitas para que puedas nadar sin riesgos.
-
Cuidado al estornudar
Cuando se produce un estornudo, todos los nervios de la cara se contraen y realizan un esfuerzo mayor. Lo mismo sucede al vomitar.
Aunque son acciones totalmente naturales, es posible que puedan ocasionar problemas en la cicatrización de la cirugía de cataratas.
-
Evita los golpes accidentales
Parece un consejo trivial, pero es sumamente importante. Cuando realices tus actividades diarias después de la cirugía, ten cuidado con los objetos que está alrededor.
De esta manera podrás prevenir una situación de emergencia por un golpe indeseado. Observa y camina con cuidado para no interferir con tu recuperación.
Un seguro de visión es indispensable
Ahora bien, para ayudarte con la recuperación, un seguro de visión es algo que debes tener de manera indispensable.
Como cualquier otro proceso médico, la cirugía de las cataratas debe tener un seguimiento clínico que muchas veces puede resultar costoso.
Por esta razón contar con un seguro especializado puede ayudarte a solventar esta exigencia económica.
Adicionalmente, no podemos dejar a un lado el sin número de posibilidades que te puede otorgar un seguro oftalmológico confiable para mantener la salud de tus ojos.
Importancia de un seguro oftalmológicp para las cirugías
Contar con una póliza de seguro que pueda responder ante cualquier eventualidad que ocurra es elemental a la hora de realizarse una cirugía.
La operación de las cataratas también debe estar incluida en este aspecto. Aunque no ocurra incidencia alguna, un seguro médico es necesario para sustentar la cirugía.
De esta premisa parte la importancia de contar con una póliza de seguro confiable y atenta. Por eso la atención las 24 horas del día también es fundamental.
Antes de llevar a cabo la cirugía de las cataratas, asegúrate de que tu médico especialista conozca las posibilidades de tu seguro, pues así todo será más confiable.
Para una recuperación totalmente exitosa, es muy importante aplicar las recomendaciones de los especialistas y contar con el respaldo adecuado de una póliza que cubra cualquier eventualidad.
Fuente:
allaboutvision.com
Deja un comentario