El cuidado adecuado de la boca y de las piezas dentales es importante para todos en general, sin embargo, se vuelve especialmente importante en aquellas personas mayores sobre todo si poseen dentaduras postizas o prótesis dentales en su boca.
Éstas, deben de ser colocadas con mucho cuidado por parte del especialista pues si no se ajustan de forma correcta, pueden llegar a causar llagas dolorosas que lesionan y pueden infectarse, dificultando el comer o el hablar.
El uso de prótesis dentales en el adulto mayor es un tema importante pues cuando son colocadas pueden provocar una serie de problemas tanto físicos como psicológicos en paciente y puede que decida no usar su dentadura postiza en absoluto, lo que a menudo conduce a hábitos alimenticios poco saludables, pérdida de peso y otros problemas relacionados con la salud en general.
Tips para evitar los problemas de la prótesis dental
Existen varias cosas que el adulto mayor y su familia pueden hacer para evitar posibles complicaciones derivadas del uso de las prótesis dentales, a continuación, se mencionan algunos de ellos.
- Dar tiempo para el ajuste: Las nuevas dentaduras postizas necesitan de tiempo para el paciente pueda acostumbrarse a ellas. Por lo general, suelen necesitar de varios ajustes por parte del Odontólogo luego del primer ajuste y esto pueden resultar muy incómodo al inicio del tratamiento.
- Programar citas adecuadamente: Si en algún momento el paciente empieza a ver llagas en las encías o en la lengua, será necesario establecer una cita con el Dentista para que la prótesis pueda ser ajustada adecuadamente. Durante la cita, el dentista colocará un material suave, parecido a la encía, en la dentadura para proporcionar una especie de cojín.
- Dieta Banda: Conforme el paciente se ajusta a su nueva dentadura, puede ingerir batidos nutritivos como reemplazo de una comida sólida para asegurarse de que está recibiendo los nutrientes que necesita.
- Tomar descansos: Retirar la prótesis por lo menos 4 horas al día es importante. Al retirarla se debe de guardar en una solución para dentaduras postizas o en agua para ayudarla a mantener su limpieza adecuada.
- Prestar atención al peso corporal: Cuando se colocan dentaduras postizas, el adulto mayor puede perder o ganar peso y esto puede tener un impacto en la forma en que su dentadura postiza se ajusta. Si se nota cambios de peso significativos, es importante programar una cita con el especialista para comprobar el ajuste y realizar los cambios necesarios.
- Utilizar la cantidad adecuada de crema para dentaduras postizas: Las cremas adhesivas para dentaduras postizas pueden funcionar bien cuando se usan adecuadamente. Se puede utilizar una pequeña cantidad para sellar la dentadura postiza. Sin embargo, nunca se debe de usar la crema para forzar el ajuste de una dentadura que no encaja bien.
- Visitar al dentista regularmente: Como parte de la recuperación es importante la realización de citas regulares para revisar la dentadura y limpiar cualquier restante que pueda ocasionar problemas.
- Cepillado de la dentadura adecuado: la dentadura postiza debe ser cepillada todos los días para eliminar las bacterias y las partículas de alimentos, que pueden causar irritación e infección de las encías.
Importancia del Seguro Dental en el adulto mayor
El cuidado de la boca y los dientes para lograr una adecuada salud bucodental es de suma importancia en todas las personas, sin embargo, al avanzar la edad y llegar a la tercera edad, estos cuidados deben de aumentar y brindarse en forma constante.
Debido a una serie de situaciones anteriores, puede que el adulto mayor necesite en algún momento de su vida utilizar prótesis dentales y el contar con una ayuda extra para poder sufragar algunos de los gastos que esta situación genera es importante para él y para el resto de su familia.
Es por esto que, la mayoría de los planes de seguros para el cuidado de la salud dental incluyen al adulto mayor.
Gracias a este tipo de póliza, se puede lograr brindar además de una atención de calidad, una serie de beneficios que ayudarán al adulto mayor a alcanzar el objetivo de continuar recibiendo calidad de vida.
El Seguro Dental ha sido creado de manera tal, que diferentes tipos de tratamientos y procedimientos estén incluidos en el para mejorar la solvencia económica ante un posible tratamiento.
Son muchos los beneficios que el adulto mayor logra obtener por medio de esta póliza, y sobre todo si se necesita hacer uso de prótesis dentales, aunque algunos no incluyen el costo total del tratamiento, sí le brindan al usuario la capacidad de realizarse muchos procedimientos necesarios antes y después de la colocación de los mismos.
Procedimientos como las revisiones odontológicas de control, la aplicación de amalgamas y obturaciones, las limpiezas dentales y la toma de radiografías, son procedimientos que, por lo general, se encuentran dentro del seguro y que ayudan al adulto mayor a lograr sus objetivos.
La salud bucodental durante la tercera edad es de suma importancia pues es la mejor manera de evitar una serie de complicaciones de salud y la pérdida de la autoestima.
Es por esto que, contar con un seguro que le brinde la atención necesaria en el momento justo es una necesidad, y nada mejor que un Seguro Dental para ayudarle.
Fuente:
www.toothwisdom.org
Deja un comentario