Para hablar de las razones que pueden llegar a provocar que el esmalte dental de los dientes se desgaste, primero es importante aclarar cuál es el significado del mismo.
El esmalte es la delgada capa que se encuentra cubriendo la parte externa del diente. Esta capa es el tejido más duro que podemos encontrar en el cuerpo humano y cubre la corona dental, la cual es la parte del diente que es visible fuera de las encías.
Debido a su composición química, el esmalte dental puede llegar a ser muy sensible ante la presencia de las bacterias.
Las bacterias que colonizan la superficie de los dientes se alimentan de los alimentos que ingerimos y producen sustancias ácidas como desecho. Estas sustancias ácidas perjudican el esmalte, ocasionando que el diente se dañe dando origen a las caries dentales.
A veces el café, el té, la cola, el vino tinto, los zumos de frutas y los cigarrillos manchan el esmalte de sus dientes.
Las visitas regulares al dentista para la limpieza y el pulido de rutina pueden ayudar a eliminar la mayoría de las manchas superficiales y asegurar que sus dientes se mantengan sanos.
Razones que provocan el desgaste del esmalte dental
Son varias las razones o situaciones que pueden llegar a provocar que el esmalte dental se dañe o se desgaste. Entre las más importantes mencionamos las siguientes:
- Consumo excesivo de refrescos azucarados y gaseosos pues estos contienen altos niveles de ácido fosfórico y cítricos que dañan el esmalte de forma rápida. Aunque no parezca, muchas de estas bebidas incluyendo los jugos de futas pueden llegar a provocar más daños en los dientes de lo que se cree.
- Problemas de sequedad bucal o cuando el flujo salival es extremadamente bajo.
- Alimentación diaria muy alta en azúcar y almidones.
- Enfermedad por reflujo ácido pues las sustancias que son producidas en esta condición son sumamente irritantes y corrosivas ocasionando que el esmalte del diente sufra daños importantes. Esta patología debe de ser tratada para evitar que los dientes sufran abrasiones importantes.
- Problemas gastrointestinales que generan ácidos los cuales, cuando se devuelven por el tracto gastrointestinal hasta llegar a la boca, producen que el esmalte se dañe de forma considerable.
- El consumo de algunos tipos de medicamentos como la aspirina y los antihistamínicos, pues sus componentes pueden llegar a provocar la corrosión del esmalte y afectar las piezas dentales.
- Algunos factores o problemas relacionados con la genética pues en algunas condiciones principalmente las hereditarias, un efecto secundario puede ser la formación de ácidos que dañan los dientes, o en algunos casos, los tratamientos pueden influir en el desgaste del esmalte.
- Factores ambientales entre los cuales encontramos la fricción, desgaste, tensión y corrosión. Estos cuatro problemas pueden llegar a causar erosión en la superficie dental y pueden incluir situaciones que van desde el bruxismo (rechinar los dientes de forma constante) hasta el desgaste natural que se da cuando se cepillan los dientes de forma inadecuada.
Protege tu esmalte en los dientes con un Seguro Dental
La función principal que tiene el esmalte en los dientes es la de brindar protección a los mismo contra las diferentes agresiones externas.
Es importante recordar que, a pesar de ser un tejido sumamente duro, es también muy vulnerable a los ácidos, que pueden llegar a ocasionar su desmineralización o desgaste.
Cuando este desgaste se produce, el diente queda desprotegido y así se inicia el proceso de formación de las caries.
Una de las mejores formas que pueden encontrar para brindar salud y para proteger tu esmalte dental es por medio de las visitas de control con el Odontólogo, pues es él quien puede revisar tus dientes en búsqueda de problemas relacionados que puedan afectar el esmalte dental.
Muchas veces, los usuarios no asisten a estas consultas pues no tienen tiempo para hacer largas filas en la seguridad social, o porque no cuentan con el recurso económico suficiente para pagar una consulta privada.
Es aquí donde el Seguro Dental entra a jugar un papel muy importante para que logres brindarle protección al esmalte de tus dientes.
Cuando decides contratar este tipo de póliza, inmediatamente obtienes el derecho a una consulta de revisión la cual puede ser anual.
Es en estas consultas, donde el Odontólogo puede diagnosticar algún tipo de problema relacionado con el esmalte y brindar los cuidados y el tratamiento que sea necesario para poder restaurarlo.
Los Seguros que se encargan del cuidado de tus dientes, también te pueden brindar una serie de beneficios importantes para el cuidado de tu salud dental.
Entre ellos podemos mencionar exámenes de diagnóstico como las radiografías dentales, la aplicación de flúor dependiendo del tipo de póliza que el cliente prefiera contratar, las consultas de emergencia, calzas dentales, colocación de amalgamas y limpiezas para tus dientes necesarias para poder cuidar adecuadamente del esmalte del diente.
Los pacientes que deciden contratar esta póliza, tienen la seguridad de ser atendidos por profesionales de la salud altamente calificados, en las mejores clínicas odontológicas de la zona y a recibir atención en caso de emergencias. Los Seguros Dentales son un beneficio importante para lograr alcanzar un estado óptimo tanto en tu salud bucodental como en tu bienestar general.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario