Seguramente crees conocer a fondo uno de los hábitos más antiguos que existen, la limpieza de los dientes, pero no es así.
Muchos piensan que cepillarse los dientes es una actividad muy sencilla que no requiere ningún tipo de técnica ni habilidad.
La verdad es que mientras mejor sepas cómo obtener una óptima limpieza bucal, estarás más saludable y podrás enseñarle a tu familia.
Son muchas las enfermedades bucodentales que padecemos al no cepillarnos de la forma correcta, como placa, caries, gingivitis, cálculo dental, etc.
Si no mantienes tus dientes limpios afectarías otros órganos, ya que una mala salud dental se relaciona con padecimientos cardiovasculares.
Evita los infartos, infecciones a tu sistema digestivo, incluso riesgo de diabetes, entre otros, procurando una mejor limpieza de los dientes.
En este interesante artículo encontrarás las respuestas a preguntas frecuentes sobre esta actividad que debe ser mejor estudiada para nuestra salud.
8 preguntas frecuentes sobre la higiene dental
-
¿Cómo cepillar los dientes?
Dos veces diarias como mínimo por dos minutos, y medio minuto. No olvides la lengua ya que en ella se alojan una gran cantidad de bacterias.
Cepilla todos tus dientes usando tu cepillo en ángulo de 45°, cepilla entre los dientes, muelas en círculo y no enjuagues con agua, sino hasta que termines. Deja un poco de pasta dental sin enjuagar para fortalecer un poco más el esmalte.
-
¿Usar hilo dental?
Por supuesto, esta actividad reduce el riesgo de enfermedades de encías y halitosis al remover la placa entre tus dientes.
Usa alrededor de 40 cm de hilo e inserta suavemente entre los dientes, deslízalo y retira el exceso de comidas. Nunca uses palillos u objetos puntiagudos ya que puedes lesionar o infectar la zona.
-
¿Es bueno usar enjuague bucodental?
Luego del cepillado e hilo dental aún podrían quedar ciertos restos de alimentos o suciedad, es ahí cuando interviene el enjuague.
El enjuague es perfecto para la limpieza de los dientes, arrastrando cualquier bacteria alojada entre las encías, dientes y lengua. Trata de evitar en tus niños aquellos que contengan alcohol.
-
¿Es dañino utilizar pastillas reveladoras de placa?
Las tabletas tiñen de azul la placa dental para poder identificar las áreas afectadas, pero no representan un peligro mayor.
Procura utilizarlas en momentos de tranquilidad en tu casa, ya que sería bochornoso recibir visitas mientras tus dientes están azules.
-
¿Cuándo limpiar mis dientes?
Podrás hacerlo muy temprano antes del desayuno, pero nunca inmediatamente después de las comidas, ya que esto podría dañar el esmalte. Trata de esperar al menos una hora después de comer para cepillarte.
Es imprescindible cepillarte en la noche antes de acostarte a dormir, recuerda que los alimentos con ácido como frutas o vino suavizan el esmalte, desgastándose con el cepillado.
-
¿Qué tipo de cepillo es mejor?
Pensarás que cualquier cepillo funciona para la limpieza de los dientes, pero esto es incorrecto, consulta siempre a tu dentista.
Hay una gran variedad de cepillos dentales, pero son muy buenos aquellos con cerdas medianas que logren llegar a sitios difíciles, nunca utilices cepillos de cerdas duras o demasiado suaves.
-
¿Cuál es la mejor pasta dental?
Procura que la pasta dental que vas a elegir contenga flúor, ya que este compuesto es totalmente necesario para tus dientes. Esta es la manera más efectiva para combatir problemas como la caries o placa dental.
Si padeces sensibilidad dental o fácil sangrado de las encías pregunta a tu dentista la pasta que debes utilizar.
-
¿Cepillo eléctrico o convencional?
Lo importante no es el cepillo eléctrico o manual, sino la técnica para obtener una correcta limpieza de los dientes. Todo dependerá de tu gusto por la tecnología o lo simple en ese momento de higiene bucal.
Ventajas de un buen seguro dental en el cuidado de tus dientes
Si no conoces los beneficios que te otorga un buen seguro médico dental, a continuación te lo explicaremos brevemente.
Un seguro dental te aporta innumerables ventajas como el contar con la atención profesional a cualquier hora y día, incluyendo emergencias.
Si contratas una póliza dental, tú y tu familia, dependiendo del plan que elijas, disfrutarán de consultas periódicas y tratamientos.
Una póliza dental te permite acceder a tratamientos con descuentos, beneficio que no tendrías de acudir directamente a una clínica privada.
Al acceder a un seguro dental tienes como ventaja poder realizarte chequeos periódicos para mantener tu sonrisa en el mejor estado.
La limpieza de los dientes va más allá del cuidado e higiene, es necesario acudir a especialistas que evalúen esta parte tan importante del cuerpo.
Un seguro te brinda la cobertura dental que requieres para mantener tu salud dental en la mejor condición posible.
Lo que debe cubrir tu seguro dental
En el mercado encontrarás ofertas infinitas de compañías aseguradoras. Procura evaluar todas las opciones disponibles y elegir la más conveniente.
Cuando nos referimos a conveniente, no solo hablamos de buenos planes a nivel económico, sino del número de servicios con que debería contar la mejor póliza dental.
Es bien sabido que la salud pública no ofrece servicios dentales amplios, por ello resulta una muy buena idea contratar un seguro dental.
Un buen seguro dental debe contar con:
- Consultas ilimitadas.
- Limpiezas y aplicación de flúor en los niños.
- Tratamientos preventivos.
- Obturación de dientes con amalgama o resina
- Cirugías dentales menores y mayores.
- Planes familiares.
- Atención de emergencias las 24 horas.
- Red amplia de clínicas dentales afiliadas.
- Planes de descuentos.
- Pagos en cuotas accesibles y cómodas.
- Atención profesional y especializada en el área dental.
- Imagen y radiografías maxilofaciales.
Equilibra ahorro y bienestar, recuerda que la limpieza de los dientes es un factor que te aportará un mejor estado de salud a ti y a tu familia.
Fuentes:
healthdirect.gov.au
Deja un comentario