Los brackets dentales o aparatos de Ortodoncia son instrumentos utilizados con el objetivo de poder reparar una serie de problemas dentales, para corregir los dientes torcidos o volver a la posición normal aquellos que se encuentran mal ubicados.
Los brackets son fijados a los dientes utilizando cemento adhesivo y cuentan con una serie de características y funciones para poder controlar el movimiento que tienen los dientes.
Quizá la característica más importante sea la ranura por donde el Dentista podrá colocar el arco de alambre haciendo de esta manera que el movimiento de los dientes se realice de forma controlada.
Partes de los brackets dentales
Los brackets están compuestos de diferentes partes, todas de importancia y que funcionan al mismo tiempo para poder realizar el movimiento de los dientes a su posición normal.
Estas piezas son las siguientes:
-
Bandas
Las bandas de Ortodoncia son una serie de anillos que se colocan y ajustan alrededor de las piezas dentales.
El tamaño de la misma es elegido por el especialista dependiendo de la necesidad del paciente y por medio de algunos instrumentos dentales se encargan de darles el ajuste necesario.
Estas bandas además tienen uniones metálicas que son soldadas por donde pasa el arco de alambre y generalmente son elaboradas de acero inoxidable.
-
Brackets o soportes
Son piezas de tamaño pequeño y de forma cuadrada que se fijan a la banda ortodóntica, en algunos casos, también pueden ser adheridas con químicos a la superficie del diente.
Estos soportes pueden ser elaborados en metal o cerámica y cada bracket cuenta con una ranura que se encarga de sostener al alambre del arco.
-
Arco de alambre
Este arco se fabrica en metal y su función es la encajar en los soportes colocados alrededor de la boca para ejercer de esta manera la adecuada presión sobre las piezas dentales reposicionando de esta manera los dientes hasta lograr alcanzar una alineación adecuada.
-
Ligas o correas de caucho
Estas ligas también llamadas gomas elásticas para brackets se fijan a los ganchos de los brackets y se encargan de conectar a los dientes inferiores con los superiores.
La fuerza que ejerce la liga es constante e influye en el movimiento de los dientes para lograr alcanzar una mordida perfecta.
-
Ligaduras
Las ligaduras son unas bandas elásticas diminutas elaboradas de alambre que se encargan de unir el arco de alambre a los brackets y son reemplazadas cuando se realiza un ajuste ortodóntico en los frenillos dentales.
-
Resorte en forma de espiral
Este resorte también conocido como helicoidal se coloca entre los brackets cuando las piezas dentales se encuentran ubicados demasiado cerca unas de otras para así poder realizar el ajuste en los dientes.
-
Cadena de potencia
Estas cadenas son una serie de anillos elásticos que se encuentran unidos entre sí y que funcionan formando una banda continua entre las piezas dentales. Son utilizadas sobre todo para poder hacer los espacios dentales más estrechos o para poder evitar que éstos incrementen su tamaño entre los dientes.
Beneficios dentales que puedes llegar a obtener por medio de un Seguro Dental
El cuidado de la boca y los dientes es de suma importancia y es algo que no debes dejar pasar por alto.
Los dientes son parte importante de tu vida pues desempeñan una serie de funciones de vital importancia para la vida.
El adecuado cuidado dental inicia con la higiene bucal y con la visita al especialista en busca de diagnósticos, consejos y soluciones ante posibles problemas dentales que puedan presentarse.
El adecuado cuidado de los dientes implica mucho más que simplemente lavarse los dientes en casa, para lograr tener un cuidado ideal, las visitas al Odontólogo deben de ser incluidas en los planes. Estas visitas deberían de realizarse de forma ideal al menos dos veces al año en búsqueda de posibles problemas dentales.
El Seguro Dental ha sido creado con el objetivo de poder ayudar a tener un ahorro importante en temas odontológicos y para cubrir una serie de diferentes problemas comunes que pueden en algún momento llegar a afectar la salud de tus dientes y boca.
Estos tratamientos incluyen, por lo general, limpiezas dentales, colocación de amalgamas y resinas en los dientes, extracción de piezas dentales, exámenes de diagnóstico como las radiografías, y como aspecto muy importante, las consultas odontológicas que te servirán para llevar un adecuado control dental y para detectar problemas que puedan estar ocasionándote algún tipo de problema.
Otra de las grandes ventajas que puedes obtener con un Seguro Dental es la de poder ahorrar mucho tiempo haciendo largas filas para poder ser atendido en los hospitales o clínicas de atención social, pues muchas veces, los pacientes evitan ir a visitar al Odontólogo para evitar este inconveniente.
Además, en caso de que el tratamiento que necesites no se encuentre estipulado en los estatutos que te brinda el seguro, puedes tener la certeza de que se te brindará un importante descuento en el tratamiento que necesites.
Existen varios tipos de pólizas para que puedas cuidar de tus dientes, incluso, en el momento de contratarla puedes optar por un Seguro Dental Familiar para que de esta forma tu familia también pueda disfrutar de todos los importantes beneficios que la póliza tiene dar darte.
Fuente:
http://www.drriceortho.com/treatments/parts-of-braces/
Deja un comentario